El Encuentro EDUTOPIA es una actividad de carácter didáctico, en la que se ha pretendido reunir experiencias docentes de carácter innovador y que se compartan entre docentes para su conocimiento, discusión, intercambio y promoción.

Toda la actividad del Encuentro se ha visto reflejada en la web del mismo: http://encuentro.edutopia-tic.net

Las características que han definido al Encuentro EDUTOPIA son las siguientes:

  • Encuentro EDUTOPIA es un foro abierto a los docentes, para los docentes y realizado por docentes, para el intercambio de experiencias innovadoras realizadas en el aula de cualquier nivel educativo.
  • En Encuentro EDUTOPIA entendemos por innovación toda actuación que genera nuevas dinámicas en el acto educativo, mediante la aplicación de las metodologías y/o recursos que se hayan considerado convenientes.
  • Encuentro EDUTOPIA está abierto a todos los contenidos, materias, niveles y especialidades de la enseñanza.
  • Encuentro EDUTOPIA  es un lugar de encuentro, reflexión y diálogo de los docentes sobre la problemática del aula en general y discusión de los temas docentes que preocupan a la comunidad educativa.
  • Encuentro EDUTOPIA está abierto a toda aportación de carácter docente y profesional.
  • Encuentro EDUTOPIA  es un espacio en el que conocer novedades, experiencias u ofertas de contenidos y recursos empresariales que puedan aportar algo a la labor docente.
  • Encuentro EDUTOPIA ,  por estar auspiciado por la Fundación del mismo nombre, tiene un interés especial en la integración de la Tecnologías de Información y la Comunicación en el aula.

La convocatoria del Encuentro ha corrido a cargo de la Asociación EDUTOPIA de muy reciente creación, siendo éste el primer evento que organiza. La asociación se crea con fines sociales y educativos que aparecen reflejados en sus estatutos. Entre ellos se encuentra la promoción de la creación, uso y difusión de recursos digitales de libre uso y la promoción de la innovación educativa. En cumplimiento de este objetivo se ha organizado el Encuentro EDUTOPIA 2013.

Convocatoria

La convocatoria del encuentro partía del supuesto de que se tendría una capacidad limitada de atracción de experiencias y de asistentes por ser el primer año y por ser una Asociación nueva y desconocida. Puesto que no se disponía de recursos económico alguno porque la Asociación no tiene fondos para tales eventos, se esperaba una aportación suficientes de algunas empresas patrocinadoras, que hiciera posible sufragar los gatos del edificio que albergada su celebración.

La respuesta experiencias inscritas para su presentación ha duplicado lo esperado y ha condicionado todo el desarrollo del Encuentro, ya que se ha tenido que suprimir cualquier actividad distinta a la presentación de experiencias y la conferencia inaugural.

Abierto el plazo de inscripción, se ha visto superado el número de posibles asistentes por lo que al final hubo que cerrar el plazo de inscripción.

Desarrollo del Encuentro

Tal y como estaba previsto, la tarde del viernes día 31 de mayo y el sábado 1 de junio de 2013 se celebró el encuentro en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Se abrió la sesión con una breve presentación del Encuentro y las necesarias aclaraciones de organización. A continuación, el presidente de la asociación EDUTOPIA D. Javier Vizuete hizo una presentación de la misma.

La conferencia inaugural corrió a cargo de D. Jordi Adell Segura, profesor titular de la Universidad Jaume I de Castellón, director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) y conferenciante de gran prestigio. Su exposición versó sobre “La pedagogía del siglo XXI”. La sesión completa se emitió por streaming para que la pudieran seguir desde sus casas aquellos asistentes que no pudieran acudir físicamente el viernes por la tarde por motivos de viajes, alojamiento u horario. Fue seguida por 63 terminales en España, 3 en Andorra y 1 en Méjico.

Durante el sábado día 1 se desarrollaron las exposiciones de las experiencias en 7 aulas simultáneas durante toda la mañana y la tarde. La duración de cada presentación fue de una hora.

Todo el encuentro se desarrolló con absoluta normalidad y cumpliéndose el programa con la planificación inicial. (Se adjunta copia del programa que se planificó y se cumplió).

Asistencia.

La asistencia fue muy numerosa y respondió a las expectativas generadas tras el plazo de inscripción. Si bien es cierto que cabe reseñar varios aspectos a tener en cuenta:

Hubo un número apreciable, aunque no exagerado de asistentes sin estar inscritos, que sólo vinieron a alguna parte concreta del Encuentro.

Una cantidad considerable de asistentes, a pesar de haberse acreditado, no firmaron las hojas de asistencia.

Los ponentes no firmaron las hojas de asistencia porque así se les indicó, puesto que su certificado pensábamos que sólo podía ser el de la ponencia. Con posterioridad se nos informa de que también pueden obtener el certificado de asistencia, cosa que desconocíamos, como digo. Así pues, y a pesar de que no hayan firmado, por indicación nuestra; se solicita que les sea concedido también ese reconocimiento puesto que la organización está en disposición de asegurar que estuvieron presentes durante todo el Encuentro, puesto que estaba presentes por la mañana para la preparación de sus aulas, se les pagó la comida (a la que asistieron)  y estuvieron presentes en el acto de clausura.

La participación de los asistentes durante el Encuentro ha sido muy activa en todos los actos.

Clausura.

Durante el acto de clausura de hizo entrega del Premio EDUTOPIA 2013 a la mejor experiencia. Los votos fueron emitidos por los asistentes. La experiencia ganadora fue “Valdespartera es cultura”, presentada por Domingo Santabarbara Bayo. Para cerrar el Encuentro se procedió a la lectura de las conclusiones del Encuentro, que se encuentran publicadas en la web del mismo. http://encuentro.edutopia-tic.net. A la misma acompañó la proyección de una colección de fotografías realizadas durante el desarrollo del mismo. Las fotos realizadas se encuentran también publicadas en la misma web.

Evaluación

La valoración que durante la celebración del Encuentro se percibió se hizo manifiesta es la de que se hacía necesario un acto como ese.

Los datos recogidos mediante el formulario de evaluación arrojan el siguiente resultado: