Conclusiones Espacios de Reflexión

#Edutopia14

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CURRÍCULO.

1º El nuevo currículo habla de potenciar la innovación, pero todas sus concreciones conducen a un currículo más cerrado.
2º Los “estándares de aprendizaje” que el nuevo currículo plantea están orientados a facilitar la clasificación del alumnado y de los centros, y no a la mejora del sistema educativo. Son otra contribución más hacia el cierre del currículo.
3º Las reválidas actuarán como un freno a la innovación educativa.
4º El currículo que propone Wert hace pensar en la educación como en un proceso para
ajustar maquinitas para que superen pruebas, y no para educar a personas que han de vivir una vida plena.
5º La puesta en marcha de un currículo innovador como el proyecto de todo un centro,
presenta grandes dificultades de las que deberíamos hablar en algún momento.
6º Es importante parase a clarificar qué es y qué no es innovación educativa cuando queremos poner en marcha un currículo que pretende serlo. Desde Edutopía debería realizarse alguna actuación en este sentido ¿Quizás en el próximo encuentro?

CONCLUSIONES EN EL ESPACIO DE REFLEXION Y DEBATE SOBRE METODOLOGIA Y TIC.

Tratando de documentar algunas de las conclusiones.

Consultar #metodologiaTIC

1.- El sistema educativo actual está caducado. No es el que necesitamos para el siglo XXI.

Uno de tantos sitios que argumentan esta primera conclusión.

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/880/report1.html

2- El nuevo Sistema Educativo debe ser creado por los implicados directamente en los procesos de aprendizaje y no por los responsables de la Administración.

http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1415.htm

3.- El cambio metodológico tiene que ver con todos los aspectos de la educación. Aunque los pequeños cambios de los que podemos ser capaces de realizar desde nuestras aulas siempre van a contribuir al cambio.

En una de las Jornadas Ramón y Cajal de años anteriores Ferrán Ruiz Tarragó ya nos presentaba:

Las cuatro transformaciones (“La nueva educación” libro de Ferrán).

http://fernandosantamaria.com/blog/2007/12/reflexionando-sobre-la-nueva-educacion-libro-de-ferran-ruiz-tarrago/

– Una transformación de currículo.

– La transformación de los roles, tanto del profesor como del estudiante.

– La transformación de la organización escolar y su entorno interno, teniendo como eje central y protagonista al estudiante con todas sus consecuencias (personalización de la enseñanza, pérdida de poder (en sentido clásico) del profesorado, flexibilidad organizativa, los horarios y asignación de materias, el trabajo en equipo del profesorado, etc)

– La transformación de la arquitectura de los centros para un uso correcto de las TIC, y ese uso generalizado sea por su estructura organizativa flexible (cambios posibles de conectividad), ubicuo (redes inalámbricas) y permanente.

4.- Tenemos que ser autocríticos. Y ver hasta qué punto el fallo en el sistema está provocado por nosotros mismos, por el profesorado.

http://actualidadpedagogica.com/como-ser-un-mal-profesor-i-10-sencillos-pasos-para-limitar-la-participacion-del-alumno-en-clase/

http://actualidadpedagogica.com/como-ser-un-mal-profesor-ii-10-sencillos-pasos-para-bajar-la-confianza-de-los-alumnos/

http://actualidadpedagogica.com/como-ser-un-mal-profesor-iii-10-sencillos-pasos-para-desaprovechar-el-espacio-en-el-aula/

5.- Las reválida. La Administración es capaz de condicionar nuestras metodologías de forma muy sencilla.

El conjunto de la enseñanza se termina focalizando en los contenidos que en ellas se plantean (teaching to the test) a costa de otros igualmente necesarios. Esto entraría en contradicción con la demanda que desde la penosa redacción del preámbulo de la LOMCE se hace en pro del “aprendizaje de cosas distintas” (sic).

Si el examen externo es de tipo test desaparecerá o menguará cuanto tenga que ver con el pensamiento creativo y la capacidad de elaborar ideas propias. Esto, una vez más, choca frontalmente con la pretensión del preámbulo de la LOMCE de “formar personas autónomas, críticas con pensamiento propio”.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/13/actualidad/1371140757_001785.html

6.- Permitir kilo y medio de demagogia. Un ruego. No votar a los partidos que no están por la escuela pública.

http://mareaverdearagon.wordpress.com/

7.- Hay optimismo porque hay gente convencida. Una muestra, las experiencias presentadas.

8. A esta profesión tienen que llegar los mejores. Algo que está directamente relacionado con la formación del profesorado.

http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

9.- Hay que identificar de forma clara si somos funcionarios o profesionales.

Estamos viviendo un momento de cambios en nuestra sociedad en los que es importante plantearse el papel del profesor.

Algo de historia cercana: “Los Movimientos de Renovación Pedagógica, en la década de 1980, propusieron una visión más activa y democrática de la enseñanza… Defendieron la existencia de un único cuerpo de enseñantes y procuraron que la práctica de los docentes superara la dicotomía entre la teoría y la práctica mediante la observación y reflexión de la práctica de aula, presentando propuestas educativas bien fundamentadas y reclamando el control sobre el proceso de trabajo, en lugar de dejarlo en manos del Estado.”

http://escuelainclusiva.wordpress.com/2012/05/26/el-profesor-como-profesional-de-la-ensenanza/

10- – En Aragón hay mucho talento. No nos sabemos dar a conocer.

11- El talento de nuestros profesionales no se utiliza en la universidad. Un desperdicio.

 CONCLUSIONES DEL ESPACIO DE REFLEXIÓN SOBRE

SOFTWARE LIBRE:

1) Estamos usando ya mucho software libre aunque no somos del todo conscientes de ello, no solo en los ordenadores personales y de aula sino también en nuestros teléfonos móviles, con sistemas operativos y aplicaciones.
2) Debemos ser capaces de transmitir a nuestros alumnos los valores que hay detrás del uso de un software libre, y no quedarnos sólo con el uso de este tipo de software sin más profundidad.
3) Si queremos que el uso de SL se normalice en la educación no deberíamos de alimentarnos del “enemigo” pirateando sus productos “no libres”
4) Es necesaria una ayuda entre iguales perdiendo el miedo a “salir retratado” por no tener los suficientes conocimientos en este campo, y debemos normalizar la situación de desconocimiento y actuar en consecuencia procurando aprender, dejándose ayudar. Es un cambio necesario del modelo de profesor que “lo sabe todo”
5) Somos autodidactas en lo que necesitamos y la formación que debemos realizar debe ser sobre las necesidades, y no sobre unos contenidos que, de no aplicarse, se olvidan.
6) Actualmente tenemos una oportunidad “de oro” para introducir el SL en los centros, pero la administración ha de ser valiente y dar un paso adelante
PROPUESTAS PARA LLEVAR A LOS CENTROS EL SOFTWARE LIBRE
1) Más contenidos sobre SL en las materias impartidas en clase, con aplicación de los mismos
2) Inclusión del SL como proyecto de formación de centro, haciendo lo posible por llevarlo hasta las casas de nuestros alumnos donde sus familias puedan utilizarlo
3) Pequeñas acciones en los centros, instalando los equipos con SL paulatinamente. 
4) Un temario de oposiciones orientado hacia el uso de software libre, como por ejemplo la presentación de los trabajos y documentaciones en formato libre.
5) Más control y transparencia por parte de la administración de los contratos de licencias a las grandes compañías de software.

 

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