Conclusiones

Conclusiones del Encuentro Edutopia 20l4

Todos los participantes inspiradores y José Ramón Olalla, Zaragoza, Etopía 31 de mayo de 2014

Buenas tardes, güena tardi, bona tarda, arratsalde on , boas tardes

Ayer hubo una Mesa Coloquio titulada Debate sobre las expectativas de evolución del libro de texto en el futuro. Fin de la cita.

Año 1 después del libro de texto dice una de las experiencias. Empezamos:

Conclusiones del Encuentro Edutopia 20l4

<div style="text-align:center;"><div style="margin:8px 0px 4px;"><a href="https://www.calameo.com/books/000161105c1b0426b9b55" target="_blank">Conclusiones del Encuentro Edutopia 20l4</a></div><iframe src="//v.calameo.com/?bkcode=000161105c1b0426b9b55&mode=mini" width="480" height="300" frameborder="0" scrolling="no" allowtransparency allowfullscreen style="margin:0 auto;"></iframe><div style="margin:4px 0px 8px;"><a href="http://www.calameo.com/" target="_blank">Leer más publicaciones en Calaméo</a></div></div>
Por amor Me río, sufro, vivo,
gozo, quiero, deseo,
me indigno y me rebelo,
a veces me someto
y vuelvo a rebelarme. Enseño lo que puedo,
lo que a mí me enseñaron
y lo que me ocultaron. Me muevo entre papeles,
proyectos de futuro
y losas del pasado.
Sumo estrellas,
una, dos, trillones;
resto adversidades y recortes,
divido y no venzo,
multiplico llevando
garbanzos digitales.
Abrapalabro cuentos,
los escribo en la nube
y los tiendo sin pinzas
para que lea el viento.
Aprendo los suspiros
y no lo que legislan
los hombres de provecho
sino lo que me inspira:
«qué alegría más alta
vivir en los pronombres»
recitaba Salinas.
Enseño por amor,
aprendo por derecho.
 

Enseñar por amor, aprender por derecho, menuda edutopía y es menuda porque la habéis traído en los bolsillos, ahora con los pinganilos, las edutopías caben en un bolsillo y hasta en ninguno.He querido comenzar con versicos, ellos han ganado el premio a la experiencia más votada y correspondo al regalo que me han hecho, porque los poemas son la antítesis de los certificados y los escritos  oficiales, siendo todo palabras: nos certifica la lírica (y en estos tiempos también la épica) y no la administración. Sí, como me habéis dicho esta mañana en el café, estamos aquí por amor (también por amor al arte, que corren de nuestra cuenta la comida, los viajes, la cena, la comida, las copas y hasta el aire). Y es que hay dos formas de enseñar: con amor y con el boletín oficial y se nos nota en la cara cuál utilizamos: tiembla LOMCE.

Porque edutopía es , jugar, descubrir, crear, debatir, analizar, buscar, visualizar y descubrir el entorno desde la PDI y, sobre todo, no olvidarse de que la vida se escribe con r de real y no con nada de virtual.

Edutopía es que una hormiga sea amarilla y sea capaz de emocionar en valores, de posar para niños de 5 años y, sobre todo, de recorrer vestida de noche la alfombra roja del festival de cine de La Almunia a recoger su premio.

Es abrir las ventanas, mágicas y normales al cierzo que nos lleva y nos posee y a las matemáticas y a la lógica y también a la escritura, la lectura y los idiomas.

Saber hacer, habéis dicho, en vez de memorizar y es que «no necesito saberlo todo, sólo necesito saber dónde encontrar lo que me hace falta cuando lo necesite[i]». Eso es el currículo bimodal.

Geolocalizar nuestro pueblo, aunque sea uno pequeñico, como Barcelona, que no tienen cierzo ni nada, y revestir de contenido a las coordenadas, llenándolas de fotos, texto y vídeo: aquí estuvo TQR, sigue en wikilock el recorrido. Y si se puede hacer una yincana en Barcelona, imagina en el arrabal, o en las eras de Ruesca, que tiene hasta bodegas enterradas en la tierra y Valdelosterreros, le cirque du soleil geológico.

Es posible pensar que los contenidos relacionados con el mundo romano pueden estar muy alejados de la edad y conocimientos de los alumnos de tres años, nada más lejos de estos Indiana Jones de infantil que fueron Bilbilitanos por un tiempo.

Realidad aumentada para solucionar problemas de aprendizaje a través de un Juglar; ser capaces de adaptar la realidad dulcifica su dureza y mejora las competencias del siglo veintiuno. Pero no nos la aumentéis demasiado, que ya jode bastante en tamaño normal.

Que los tiempos actuales no os duerman la creatividad, la imaginación, la sensibilidad, la necesidad de tocar para conocer ni, de paso, la capacidad para ponerles nombres raros a los proyectos: Jotakas que rima con Eva Armisén y con sensaciones.

Aprender a mirar, aprender a interpretar y aprender a crear con el arte contemporáneo; aprender a aprender y a aprendernos. El descubrimiento más importante de nuestra historia es el descubrimiento de uno mismo y de los otros.

Pertenecemos a una educatribu vive de compartir, de comunicar, de generosidad y de libertad de uso y de ejercicio. Como libre es vitalinux, un sofware hecho por personas para las personas ¿Puedo decir Pisa? Hablar de un banco, de Pisa y de generosidad parace incompatible, pero  El Banco de PISA es un banco sin ánimo de lucro para aumentar y mejorar los conocimientos entre los jóvenes y adultos con la colaboración de personas, instituciones y empresas voluntarias. Un banco para sentarse y disfrutar.

Que los alumnos tutoricen a otros alumnos y les enseñen lo que saben es una muestra más de esa filantropía que os caracteriza. ¿Qué es una antigualla de palabra? Probablemente, y así nos va. Pongámosla entre todos de moda.

Viaja con nosotros a mil y un lugar, real o imaginario y cuéntanoslo en el blog, seas alumno, padre o maestro, comparte tus fotos o tus vídeos y, sobre todo, tus vivencias. Yo os invito a mi sitio preferido:

Yo sé que allí,
allí donde tú dices,
vuelan las alas del agua
como palomas de escarcha
y el mar no es azul
sino vuelo de tu imaginación
en Albanta.
 [ii]

Intentamos descubrir dónde estamos, saber dónde están los otros, reflexionar sobre nuestra práctica docente, buscar las claves de cambio, porque la indignación y la reivindicación no pueden ser una excusa en la que atrincherarse sino la vanguardia que construye las utopías.

Cómo no nos va a atraer la figura de Leonardo, si era, como vosotros, un tipo multifunción, generador de múltiples experiencias sensoriales e intelectuales.

Un aula virtual de ciencias que habla en inglés, un cómic de ciencia ficción y aventuras que transcurre en el interior celular, unos apuntes desenfadados que explican los procesos celulares, un científico, un ilustrador, un publicista, un maestro, unos alumnos… Lo mejor de cada casa.

Moodle, el feo, innovación, el bueno y Redes sociales, el malo: miniproyectos de investigación, proyectos empresariales. Metodologías innovadoras, activas y colaborativas para la Economía y la empresa con dimensimensiones humanas.

Nadie más humano que Marta, ayer por la tarde llegó desde urgencias, con un embarazo de 8 meses y pico y contracciones cada quince minutos. Le recomendaron reposo, pero se vino a Edutopía, con su escandalizada hermana, a decirnos que no sabía si podría exponer hoy. Le insistí que no. Sala pequeña, última tanda, educación emocional 3.0, algunos la habréis visto sonreír esta mañana porque Vera seguía contrayendo a su madre cada quince minutos y su madre era feliz sonriendo a su pálpito. Felicidades Vera porque tendrás, tal vez dentro de un rato, a Marta como madre.

Veo hasta doscientos personajes de cómic, dieguitos y mafaldas, sobre todo mafaldas (cómo nos gustas), no veo a Charly Brown por ningún lado, salvo en algún momento de tristeza, pero por ahí andan Supermán y Superwoman, Batman sin Róbin, muchas Catwoman y el capitán Aragón, la masa y el hombre invisible (el inservible se ha quedado en el despacho). Pero sobre todo en nuestro mundillo están Mujer MaravillaTormenta, Estrella de fuego y otras tantas que ejercéis de superhéroas[iii] todos los días en colegios e institutos, luchando contra el mal, que no son los chicos, ni siquiera las chicas (fuente de todo mal nos decían), sino el edicto oficial del BOE. ¿Y si hacemos un cómic?

¡Cómo no van a molar las matemáticas, mates con todos los respetos que siempre me han impuesto, si hasta les apeamos el tratamiento y las montamos a lo amazona en la barra de la bici para llevarlas de concurso y de verbena.

Y estamos empeñados en que aprendan inglés, mandamos boletines a las familias con los carteles de Pepa Pigg, con los cinco sentidos y lecciones a los padres, con los cinco sentidos.

Se puede revitalizar con TICs una lengua minoritaria, en peligro de extinción, con sólo una hora de docencia a la semana, fuera del horario escolar, no evaluable y siendo voluntaria?

Sí, es tan posible como construir otro mundo.

Enredamos y nos enredamos en las redes sociales, qué mejor cosa que enredarse en una red para aprender lenguas, al fin y al cabo las lenguas son conocidas por su capacidad de enredarse y enredar. Os lo digo: sólo hay que temer a las lenguas viperinas.

Encontrar empleo en estos tiempos es difícil, también en Valdespartera, donde hasta las plazas de guía turístico las tienen copadas los QR de infantil y ser socorrista en los lagos de Penélope Cruz está muy demandado. Por eso, preparar para la vida adulta y activa en ese barrio, en cualquiera y en cualquier pueblo, es tan difícil como insoslayable, ahora sólo falta que nos dejen encontrarlo, digno, si puede ser.

Educar para el desarrollo, con compromiso crítico y social. Tú me lo decías hace tiempo, desde la otra orilla mientras en la nuestra, la vieja revieja Europa tiene que convivir con la pobreza que, por sistema, ha generado siempre, ahora también en casa. Galeano escribió en los hijos de los días:

«En 1944, en el paraíso turístico de Bretton Woods, se confirmó que estaban en gestación los hermanos gemelos que la humanidad necesitaba.

Uno iba a llamarse Fondo Monetario Internacional y el otro, Banco Mundial.

Como Rómulo y Remo, los gemelos fueron amamantados por la loba, y en la ciudad de Washington, cerquita de la Casa Blanca, encontraron residencia.

Desde entonces, los dos gobiernan a los gobiernos del mundo. En países donde han sido votados por nadie, los gemelos imponen el deber de obediencia como fatalidad del destino: vigilan, amenazan, castigan, toman examen:

—¿Te has portado bien? ¿Has hecho los deberes?» [iv]
Si el barrio de la jota parió, además de a Distrito 14, el callejero jotero, aunque Felisa Galé era de Nuez y Quique Mavilla o Mariano Casanova eran del barrio, cómo no vamos a resolver enigmas matemáticos por los sitios de zaragoza a partir de documentación histórica y con la colaboración de la radio.

La lectura es una gran fiesta, una verbena semiclandestina donde los farolillos adjetivan, las guirnaldas complementan, el conjunto es el sujeto y la charanga el predicado. Y donde todavía es posible marcarse un agarrao en el café del mercado[v] con alguien que nunca fue su héroe (de él o de ella), pero que puede serlo de cualquier cuento dicotómico o de todos los cuentos, esos con los que ahogamos el llanto y los gritos de angustia[vi].

Silvia emprendió un viaje por el espacio, y llegó al asteroide B 612 para aprender que «no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos» [vii], y llegó con el cartero y Pablo Neruda, aunque no esté de acuerdo con Skármeta, una cosa chica que vuela sí merece tener un nombre tal largo como Mariposa y hasta dos como Birabolas[viii], y hasta tres como Volvoreta[ix].

Aunque también podemos ser breves, y en 140 palabras cabe el mundo: La renta de 140 caracteres acaba sin comenzar. Como la vida: palabras, signos, espacios en blanco. Una cuenta atrás hasta los números rojos[x], escribieron mis alumnos de PCPI en 140 caracteres exáctos. A lo peor en la escuela vivimos dominados por extensión y no por el estilo: ¿no escribiremos demasiado?, los mimos son pequeños, miniaturas de cariño.

Gracias por afirmarme en lo que llevo tiempo predicando, que la informática, las TIC o lo que sea esto, es emocional y que estas máquinas con las que convivimos no son otra cosa que chóferes de sinapsis. Y que la C final no sólo representa comunicación, sino también colaboración, creación, convivencia, conocimiento, cariño…

Y ahora una pregunta larga y retórica (o dos): ¿Los videojuegos activos podrían ser una alternativa efectiva a las clases tradicionales de educación física? ¿Qué papel pueden jugar a la hora de combatir el sedentarismo en la adolescencia?

Y ahora una respuesta: sí, bailar desarrolla habilidades coordinativas; la desinhibición del alumnado y del personal en general y mejora la técnica deportiva dentro del aula. ¿Dónde quedamos? ¿Bailas?

Si practicar yoga mejora el conocimiento de uno mismo y centra a personas adultas que, como nosotros, tenemos dificultades para centrar la atención sobre una ponencia, estas conclusiones o el discurso de nochebuena…, cómo no va a facilitar que niños con nuestra misma incapacidad de atender a los intangibles se reconcentren.

Reducir, reutilizar, reclicar, es el lema de plasticoff (que quiere decir: venga tíos que ya vale de llenar este planeta de plásticos, pero en gallego bilingüe). Aumentar (por la realidad), reutilizar (por las ideas), y reciclar (por aquello de la creatividad innata de los ciclos, sean lunares, históricos, femeninos o creativos) son nuestros compromisos.

Dejo para casi el final la pena de no haber podido hablar con los dibujos de José María Peguero que nunca han estado en el fondo de una carpeta sino en el inconsciente colectivo de quienes admiramos el arte ingénuo, los cocodrilos que caben en un mes y el trabajo de gente que ha encontrado su lugar en el mundo en un centro de educación especial al lado de una mina de ideas. Y la pena de no haberlo podido hablarlo con Rosa. Menos mal que Vera nos dará una alegría dentro de un rato o de unos días y edutopía le regalará una mona para Pascua porque apadrinamos sus primeras contracciones en la sala pequeña.

Somos más de lo que nosotros pensamos, somos mucho más de lo que ellos piensan, porque estamos hechos de amor y cada día somos más y más grandes. Hasta los 14 años crecí a lo alto de pura necesidad de crecer. Desde los treinta llevo creciendo a lo ancho de pura necesidad de vivir, aunque he intentado pararme varias veces. Edutopía 2013 se juntó con otras fechas señaladas de mayo y junio para que siguiera creciendo hacia adentro. Y cuando rompa estos folios que ya me están quemando entre las manos concluiré que también me estáis haciendo crecer hacia afuera. Os lo agradezco, mucho, por hacerme crecer, creer y multiplicarme. Durante este año que queda hasta la Edutopía del 2015 y en esta vida que queda hasta la Edutopía final, Vamos a creer, enamorados, en lo que hacemos con tanto amor, a creer que educar con amor y en el amor a la vida es la hormona de crecimiento personal y colectivo y a multiplicar el amor para que se multiplique, nos multiplique.

P.D. ¿Alguien descifró los mensajes escondidos entre las letras adler de los carteles?

——————————

[i] Albert Einsten

[ii] Luis Eduardo Aute (Disco Albanta, Ariola – 1978)

[iii] Por no decir superheroínas

[iv] Eduardo Galeano, los hijos de los días. Ed. Siglo XXI

[v] Joaquín Sabina, la casa por la ventana, disco Esta boca es mía. BMG/Ariola 1994

[vi] León Felipe Camino: Sé todos los cuentos.

[vii] Antoine de Saint-Exupéry: Le petit prince. Editions Gallimard, 1943.

[viii] Mariposa en aragonés

[ix] Mariposa en galego

[x] Twitter @SARDINASENLATA

Memoria