EXPERIENCIAS 2014

Las experiencias seleccionadas para ser expuestas en el Encuentro EDUTOPIA 2014  son las siguientes: En cada título está enlazado un documento PDF (Si no se ve bien, abridlo con una aplicación tipo AdobeReader)

Cada sesión se distribuirá de la siguiente forma: 20 minutos para la exposición de cada unas de las 3 experiencias que se han agrupado por temáticas y 30 minutos tras la finalización de las exposiciones para dialogar con los ponentes y comentar las experiencias.

El acto de clausura del Encuentro consistirá en la entrega del Premio a la Mejor experiencias del mismo. La elección resulta de los votos de los participantes.

Sesión 1 – PDI-INFANTIL

ED. INFANTIL 3.0.: la P.D.I. como motor de aprendizaje
Infantil SANTABARBARA BAYO DOMINGO C.E.I.P. GIL TARIN La Muela Zaragoza
Comentario: La Pizarra Digital Interactiva se ha convertido sin duda en la herramienta principal para el desarrollo de actividades en nuestro aula de 1º de Ed. Infantil. Con ella compartimos, jugamos, descubrimos, creamos, debatimos, analizamos, buscamos, visualizamos y descubrimos como es el entorno que nos rodea desde nuestra ventana mágica al mundo.
doc Presentación            Blog  del aula
 Actividades con la PDI en Ed. Infantil
Infantil Blasco Nuño Ana Isabel CEIP Ricardo Mallén Calamocha y otros Teruel
Plaza Barea María Pilar
Comentario
doc        La Web: http://catedu.es/MatemaTICinfantil/
LA HORMIGA AMARILLA, UN CUENTO ENTRE TODOS.
Infantil ABAD GARCÍA MONTSERRAT CEIP NERTÓBRIGA La Almunia de Doña Godina Zaragoza
Lasarte Orna Ana María
 Comentario: A través de la historia que narran niños de 5 años se hace un recorrido por las distintas emociones y valores. El resultado, un corto muy especial hecho con la PDI y seleccionado en las Jornadas de cine Villa de La Almunia.
doc Blog de la experiencia          Documento

Sesión 2 – WEB , Realidad Aumentada y Geolocalización

Geolocalización: Tablets, Eduloc y Webquest.
Primaria Capella Priu Sebastià CRP Nou Barris
Barcelona Barcelona
Comentario: 
Vamos a crear una aplicación para móviles y tablets para descubrir los lugares interesantes de nuestra localidad!
Gracias a la aplicación de EDULOC, pondremos contenidos a ésos lugares, escritos, fotos, podcast, vídeos, creados por nuestros alumnos, serán la representación de esos contenidos a los lugares interesantes de nuestro recorrido.
doc Presentación
Proyecto: Los romanos en Educación Infantil
Infantil GIL ALEJANDRE JESUS CEIP VIRGEN DE LA PEANA Ateca Zaragoza
Comentario: Proyecto de colaboración entre un aula de Infantil y el Museo de Calatayud sobre los Romanos: cómo vivían, cómo eran sus casas, su vestimenta, iniciación a la arqueología, talleres, exposiciones…
doc Documento
Juglar, realidad aumentada educativa
Inclusiva Gálvez López Cynthia Zaragoza Zaragoza
Bejar Hernández Rubén
Comentario:
Juego educativo infantil para el desarrollo de la atención temprana mediante tecnología de realidad aumentada utilizando la tablet como herramienta.
doc Presentación

Sesión 3 – EXP. PLÁSTICA

VUESTROS DIBUJOS ME HABLAN
Otros PEGUERO SERRANO JOSE MARIA Colegio de E.E. Gloria Fuertes Andorra Teruel
Comentario: El encanto de los trabajos artísticos de nuestros alumnos y alumnas no puede quedarse oculto en una carpeta. Debe ser mostrado y compartido para disfrute de quienes admiramos el Arte Ingenuo.
EFECTOS TRIDIMENSIONALES DE UN CUADRO CONTEMPORÁNEO
Secundaria anés sanz sara Nuestra Señora del Carmen Zaragoza Zaragoza
Comentario: Integración de los elementos curriculares en una metodología de aprendizaje basado en proyectos, que relaciona aprender a mirar, aprender a interpretar y aprender a crear con el arte contemporaneo
doc Presentación
Los JotaKas y Eva Armisén
Otros Santabarbara Bayo Susana CEE Atades- San Martín de Porres Zaragoza Zaragoza
Ronzano Soler Miriam
Comentario

Sesión 4 – UNIDOS X MAS

 Educatribu
Docentes Marco Aparicio Virgilio Jubilado El mundo educativo de habla hispana Zaragoza
de Lama Alcande Dolores
Comentario: Espacio web para compartir materiales didácticos libres y gratuitos. También para poner en valor otros materiales presentes en la red y para compartir opiniones y noticias sobre educación.
docwww.educatribu.net         Presentación
“AporTICs” y “Viaja con Nosotr@s”: proyectos colaborativos.
Docentes Álvarez Herrero Juan Francisco C. Sagrada Familia muchas localidades muchas provincias
Comentario
Proyecto de creación del Banco de PISA
Docentes Román Polo Pascual Universidad del País Vasco Leioa Vizcaya
Comentario: El Banco de PISA es un banco sin ánimo de lucro para aumentar y mejorar los conocimientos entre los jóvenes y adultos con la colaboración de personas, instituciones y empresas voluntarias.
doc Presentación      Documento

Sesión 5 – CAMBIOS EN EL AULA

“Cómo pasar mañana mismo del “viejo” paradigma educativo centrado en el saber memorístico al “nuevo”: saber hacer + gestión del conocimiento”
Docentes Marqués Graells
Pedro DIM-EDU Toda España y Latinoamérica
Vizuete Villar Francisco Javier
Comentario: Cómo pasar mañana mismo del “viejo” paradigma educativo centrado en el saber memorístico al “nuevo”: saber hacer + gestión del conocimiento.
doc Documento
Reflexión Docente y propuestas de cambio
Docentes Nuez Eduardo CEIP Juan Sobrarías Alcañiz Teruel
Comentario
doc  Presentación    Documento
Vitalinux Edu
Docentes Romero Moreno Eduardo  
Delicado Ponce Pedro
Comentario: Vitalinux Edu es un proyecto de Software Libre “hecho por persona para personas” y tiene como objetivo principal llevar el Software Libre a entornos educativos y comunidades de aprendizaje.
doc  Presentación

Sesión 6 – BACHILLERATO CIENCIAS

Leonardo da… juego
Bachillerato PÉREZ PÉREZ ISABEL IES SALVADOR VICTORIA Monreal del Campo Teruel
Asensio Posadas Teresa
Comentario: Proyecto en torno a la vida y obra de Leonardo da Vinci, interdisciplinar, basado en la colaboración entre dos centros de Secundaria, construido desde la formación y coordinación del profesorado, con integración de las TIC y toma de protagonismo por parte de los alumnos.
doc Presentación          Documento
Enseñanza de las Ciencias en un entorno bilingüe y con TIC
Bachillerato Ali Gago Ismail IES Cervantes Madrid Madrid
Comentario: Utilización y creación de recursos digitales interactivos en una clase de Ciencias bilingüe. Aprovechando Curriki y Agrega, creando con eXeLearning y trabajando con Science Bits en un aula virtual basada en Moodle.
“The OOBIK”: para visitar una célula, pulse aquí.
Bachillerato Origüen Piqueras Diego IES Pablo Serrano Andorra Teruel
Comentario: EL GANCHO: un cómic de ciencia ficción y aventuras que transcurre en el interior celular. LA CIENCIA: unos apuntes desenfadados que explican los procesos celulares que sirven de telón de fondo al cómic. LA EXPERIENCIA: una web con recursos diferentes para entender la biología molecular con un contenido fiable acreditado por nuestro científico Carlos Romá y una comunicación amigable a cargo del ilustrador y publicista Gerardo Sanz. Un proyecto multidisciplinar de verdad. Con lo mejor de cada casa.

Sesión 7 – UNI-FP- FACTOR ECONOMICO Y HUMANO

Creatividad . Actividades basadas en proyectos y redes sociales
Bachillerato Guajardo Cuervo Tomás IES Pablo Gargallo e ICE Universidad de Zaragoza Zaragoza Zaragoza
Comentario:
Mediante el uso de una red social propia que fue premia a nivel nacional en al año 2009 como experiencia de innovación docente, se utilizan actividades basadas en proyectos cuyo objetivo es fomentar la creatividad en el aula, en concreto:
– Educación fnanciera en Atención Educativa de 3º de ESO,
– Proyectos de investigación en Economía de 1º Bachillerato. Se incluyen juegos de simulación . Diario de trabajo y seguimiento proceso de aprendizaje.
– Proyecto empresarial y uso de twitter en 2º Bachillerato (FAG)
– Portafolios, diario de trabajo y seguimiento proyectos investigación alumnos Master Profesorado de Secundaria.
El uso del foro de Moodle para la elaboración de un dossier de prensa económica.
Universidad Ferrer García Cristina Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Teruel Teruel
Comentario: La formación empresarial está muy vinculada con el mundo real y un importante recurso didáctico es la prensa económica. Además, el uso de las plataformas educativas permite la generación de un análisis crítico común entre profesores y estudiantes sobre la información que proporciona la prensa económica sobre aspectos importantes del mundo empresarial.
doc Presentación    Documento
Educación Emocional 3.0
F.P. Peribañez Vela Marta CIFPA – Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón- Realizando estancia formativa de marzo a junio 2014 Zaragoza Zaragoza
Comentario:
Se presenta un nuevo proyecto de innovación: “Educación Emocional 3.0 para Formación Profesional”.
Una actuación que genera nuevas dinámicas en el acto educativo, mediante el desarrollo de ámbitos tan diversos como la inteligencia emocional, las redes sociales, plataformas e-learning y tecnologías big data y web semántica, como piezas fundamentales para su desarrollo.
Se pretende informar a la comunidad educativa del proyecto creativo de investigación Educación Emocional 3.0, con la finalidad de que colaboren Centros Aragoneses de Formación Profesional candidatos para la puesta en marcha, tal y como ya contamos  con Centros de Formación Profesional de otras Comunidades Autónomas Españolas.

Sesión 8 – PRIMARIA LENGUA

PROYECTO VERSICOS
Primaria Lafuente Francho CEIP MAESTRO DON PEDRO ORÓS Movera Zaragoza
Guallar Les Jesús
Comentario: “En este mundo, todo se merece un poema porque los poemas son de todos” EMOCIÓN Y APRENDIZAJE dan paso a la creatividad. UN RET
doc Presentación
AÑO 1 DESPUÉS DEL LIBRO
Primaria Rebenaque Ramón Jaime CEIP VIRGEN DEL PORTAL Maella Zaragoza
Comentario: Experiencia que hemos llevado a cabo este año en Maella dónde se ha eliminado el libro de texto en el área de Lengua ya que no cubría las necesidades que nuestro alumnado demandaba.
doc Presentación      Blog del Aula
¿Hacemos un cómic?
Primaria TRULLENQUE ANÉS Julián CEIP Brianda de Luna Alfajarín Zaragoza
Gabín Beltrán Ángel
Comentario

Sesión 9 – LAS MATES DAN JUEGO

Mates y bicis
Secundaria Soguero Pamplona Carmen IES Valle del Jiloca Calamocha Teruel
Comentario: Mates y bicis es una experiencia de trabajo con alumnado de 1º ESO en torno a las Matemáticas que encontramos en un objeto próximo para ellos: la bicicleta. Entre los objetivos planteados estaban invertigar las Matemáticas presentes en lo cotifdiano y resaltar su presencia, estudiar la aplicación de los contenidos curriculares aprendidos o explorar las posibilidades que brindan las TIC en la búsqueda, análisis y difusión de la información. El formato elegido ha sido una página web y la metodología se basa en propuestas didácticas que se ofrecen en la página para que otros profesores puedan hacer uso de las mismas.
doc       La Web: https://sites.google.com/site/matesybicis/
Estas Matemáticas molan
Primaria Martínez Vicente María José CRIE Venta del Olivar Zaragoza Zaragoza
Serrano David
Comentario:
“Acercar el mundo de las matemáticas desde distintas perspectivas, descubrir su presencia en nuestra vida cotidiana, y conseguir despertar el interés de nuestros alumnos por este tema han sido nuestros objetivos. Con “Estas matemáticas molan”, presentamos actividades en las que se trabajan las matemáticas desde una perspectiva lúdica y divertida: Lógica, deducción, matemagia,simetrías, movimientos en el plano,…”
doc Presentación PPTX    Presentación en PPT    Enlace directo a las actividades
Concurso Matemático IES Benjamín Jarnés
Secundaria Pina Leita Carlos IES Benjamín Jarnés Fuentes de Ebro Zaragoza
Comentario: Desde el inicio hace 15 años hasta ahora , como se ha ido desarrollando el Concurso. Como se organiza , quienes participan , quienes están detrás de todo esto , como se distribuyen las aulas , temática de cada año.

Sesión 10 – VA DE LENGUAS

El newsletter. Una ventana semanal para familias que quieren ayudar a sus hijos pequeños con el inglés
Primaria Gutierrez D’aster Rubén J. CEIP MIGUEL ARTIGAS Zaragoza Zaragoza
Comentario:
Experiencia comunicativa y educativa con más de 500 familias (y creciendo) puesta en marcha a finales de septiembre: un newsletter (boletín digital) semanal de recursos en inglés para familias con niños de 3 a 7 años. Las familias que se suscriben lo reciben todos los viernes en sus correos electrónicos. Al principio fue una experiencia en mi colegio para las familias, pero a raíz de que se hiciera eco el periódico Heraldo de Aragón fue creciendo exponencialmente.Un ejemplo de uno reciente: http://eepurl.com/MLjFz En él se combinan recursos de canciones, dibujos animados recomendados, actividades, consejos, noticias y un editorial semanal sobre la enseñanza del inglés.
L’aragonés en l’aula
Primaria Vispe Mur Javier C.R.A. Cinca-Cinqueta Bielsa, Gistaín, Laspuña, Plan, San Juan de Plan, Saravillo Huesca
Comentario: ¿Se puede revitalizar con TICs una lengua minoritaria, en peligro de extinción, con sólo una hora de docencia a la semana, fuera del horario escolar, no evaluable y siendo voluntaria? Si acudes a nuestra experiencia, lo sabrás…
doc     Presentación
Los grupos de Facebook en la enseñanza de lenguas para adultos
Adultos Casal Casellas Silvana CNL de Cornellà de Llobregat Cornellà de Llobregat Barcelona
Torras Planas Orial
Fradera Barceló María
Comentario:
Grupos privados de Facebook como espacio virtual de interacción informal fuera del aula de L2. Un instrumento de motivación y fidelización del alumnado.

Sesión 11 – HACIENDO SOCIEDAD

Valdespartera emplea
Secundaria Martínez Verón Jesús IES Valdespartera Zaragoza Zaragoza
Comentario: “Valdespartera emplea” es un proyecto de trabajo en 3º de la ESO en el que los alumnos construyen una web real para el fomento del empleo en su zona a partir de un diseño y desarrollo realizado por ellos mismos.
doc      Sitio Web
Sensibilización con 2 orillas: educación para el desarrollo desde la comunicación social
Secundaria Rojas Arias Mercy Zaragoza Zaragoza
Comentario: Experiencia para trabajar tematicas sociales desde la producción de materiales periodísticos y publicitarios inmersos en una narrativa transmedia.
doc Documento    Presentación
ENREDÁNDONOS
Inclusiva Martínez Muñoz Estíbaliz CRA ORBA Muel Zaragoza
Perales Lorente Rosa
Comentario: 
Un Hermanamiento Escolar es un vínculo entre agrupaciones educativas cuyas herramientas básicas de funcionamiento son el intercambio y la comunicación. El nuestro está formado por siete centros educativos de la provincia de Zaragoza hermanados con siete centros educativos de la zona rural Noreste de León (Nicaragua).  Este intercambio de conocimientos y experiencias educativas entre centros nos ha permitido enredarnos bajo la realidad de una filosofía educativa en común: “Cooperar con el Sur y transformar el Norte”.
doc      Vídeo

Sesión 12 – EL CENTRO EN MARCHA

El aula sin muros
Todos los niveles
Más Anchel Rosa Colegio San Roque Valencia Valencia
Navarro Pareja José Ramón
Comentario:
Realidad Aumentada y Competencias del SXXI
Secundaria Terol Esteve José Luís Colegio Bilingüe La Devesa Carlet Valencia
Corté Clariana María
Comentario: ¿Es posible captar la atención del alumnado e incitar en él el desarrollo de las competencias básicas? Motivarles a través de las nuevas tecnologías es sencillo y con Realidad Aumentada el éxito está asegurado.
doc   Documentación
UN RECORRIDO POR LOS SITIOS DE ZARAGOZA
Secundaria Genzor Escolán Domingo Colegio Santa Ana Zaragoza Zaragoza
Iranzo Navarro Isabel
Comentario:
Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales y Matemáticas de 4º ESO. A partir de unas wikis se viaja a la Zaragoza de 1808-1809 y se plantean actividades, cuya resolución llevará a los alumnos a consultar documentos históricos, escuchar programas radiofónicos, ver vídeos, resolver enigmas matemáticos y a realizar actividades de carácter artístico-plástico.
doc    Documento

Sesión 13 – MOTIVAR, EMOCIONAR, ESTIMULAR

Lectura, experiencias, más lectura.
Secundaria Moreno Jiménez Elisa Colegio Nuestra Señora del Carmen Zaragoza Zaragoza
Marco Yanguas Miguel Angel
Comentario: La lectura es germen de experiencias creativas, emotivas, solidarias, divertidas y colaborativas; además, de punto de origen de una serie de talleres multidisciplinares que nos llevan a celebrar la lectura con una gran Fiesta en la que participa toda la comunidad educativa y de la que emergen más experiencias lectoras.
doc Presentación   Documento
Cuentos dicotómicos e interactivos para aprender y reflexionar
Bachillerato Patiño Marquina Fernando IES Benjamín Jarnés Fuentes de Ebro Zaragoza
Comentario: Son unos cuentos realizados por y para adolescentes en los que ellos y ellas pueden elegir como continúa el cuento mediante una serie de dicotomías; para tomar las decisiones se aportan links informativos y en las opciones terminales de cada dicotomía se reflexiona sobre las consecuencias. Se presenta en un interesante einteractivo formato blog.
doc       Documento imagen rúbrica
Estrategias metacognitivas y TIC
Secundaria Jiménez Rodríguez Virginia Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid Madrid Madrid
Llopis Pablos Carmen
Comentario:
Ante la necesidad detectada en nuestras aulas de trabajar el uso de estrategias de aprendizaje, nuestro equipo va más allá de la pura comprensión, creyendo necesaria la utilización y dominio de estrategias de metacomprensión (en este caso en un curso en un IES) para poder acceder a un aprendizaje útil y eficaz que pueda transferirse a cualquier área curricular y, por ende, a cualquier aprendizaje de la vida cotidiana. Además, se integra el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, centrándonos en el uso de móviles y tabletas, con el objetivo de lograr un valor añadido a los modelos de aprendizaje, que amplíe los espacios y los tiempos formativos, abriendo la posibilidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento
doc Presentación

Sesión 14 – DIVERTIC

“Tuiteando una exposición” Una tarea escolar en Twitter.
Secundaria Lacueva Pérez Mª Fabiola IES Pablo Serrano Andorra Teruel
Comentario: Twitter como medio y soporte para la información producida por los alumnos sobre una exposición.
doc     Presentación  Documento
Community Manager: Un proyecto de “Informática emocional”
Secundaria Roda Calvera Víctor M. Colegio Juan de Lanuza Zaragoza Zaragoza
Comentario: Community Manager es un proyecto para la asignatura de Informática de 4º ESO desde el que se abordan los contenidos del tercer trimestre (creación y publicación en la Web, Internet y Redes Sociales…), relacionándolos con la gestión de las emociones.
doc   Documento
Barcelonada 2.0: yincana con dispositivos móviles exportable a cualquier ciudad
Secundaria Barlam Aspachs Ramón IES Cal Gravat Barcelona Barcelona
Comentario: En su tercera edición (febrero de 2015), alumnos de Barcelona, Castellón, Elche, Menorca y quizás también Melbourne, realizarán simultáneamente una yinkana con dispositivos móviles. Deben completar una ruta escogida al azar, utilizando el transporte público y subiendo fotografías a Instagram (que se publican automáticamente en un mapa compartido). A la ayuda de recursos tradicionales (mapas), códigos QR, herramientas de gelocalización (life360) se está trabajando para incorporar actividades con Realidad Aumentada.
doc       Presentación     Documento

Sesión 15 – CUIDAMOS Y NOS CUIDAMOS

Kinect & Physical Education
Secundaria Gadea Mira Vicent La Devesa Bilingual School Carlet Valencia
Teról Esteve José Luis
Comentario:  ¿Los videojuegos activos podrían ser una alternativa efectiva a las clases tradicionales de educación física? ¿Qué papel pueden jugar a la hora de combatir el sedentarismo en la adolescencia?
doc Presentación       Documentación
La influencia de un Programa combinado (yoga-mindfulness e intervención psicopedagógica) en un grupo de niños diagnosticados de TDAH
Primaria Aristizábal Parra Diana Universidad de Zaragoza Zaragoza Zaragoza
Dieste Gracia Belén
Comentario:
El yoga unido a la intervención psicopedagógica, resulta muy eficaz a la hora de aprender estrategias de conocimiento de sí mismo, autocontrol y concentración, en niños con dificultades para estar atentos.
Plasticoff
Primaria Campos Leirós Mirian CEIP Plurilingüe Antonio Palacios O Porriño Pontevedra
Comentario: PLASTICOFF  es un proyecto sobre ecología gestionado por niños de 5º de Primaria que busca la reducción del plástico, empezando en el contexto escolar y con proyección a los hogares. Implusa la aplicación de las tres R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.
doc Presentación Documento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *