Mesa de Debate

En la Mesa Debate titulada:

¿Cambiar el libro de texto? X ¿Qué?

Se tratará de hacer un poco de luz sobre los diferentes puntos de vista que existen al respecto del futuro de los materiales usados en el aula: ¿Libros de texto?, ¿Unos libros de texto diferentes?, ¿Sustituiremos los libros de textos por otro tipo de materiales?, ¿Por qué otros materiales los sustituiremos?, ¿Por un sólo tipo de recurso?, ¿Por varios?, ¿De pago?, ¿Gratuitos?, … Y cuantas cuestiones surjan a lo largo del coloquio establecido por y con los docentes asistentes. La participación no sólo será posible, sino que será el centro del Debate.

No se pretende hacer de este tema un elemento de conflicto, discusión, diálogo de sordos… sino de plantear de forma constructiva cuáles son las posibles vías que se ofrecen para que el resultado de la educación sea más acorde con la sociedad actual y futura y las necesidades de nuestros alumnos. Por lo que tampoco se puede plantear como un medio de publicidad de productos comerciales.

Moderadora del debate:

Laura Laliena Izquierdo.
Periodista. Socia fundadora en Take it easy! Comunicación Estratégica.
Amplia experiencia en Educación y TIC. Ha sido Responsable de la comunicación externa en la Secretaría de Estado de Comunicación en coordinación con la dirección de comunicación del Ministro de Educación, de la promoción de la actividad educativa y de la organización de grandes eventos y algunos proyectos relevantes como Escuela 2.0. Fue la Responsable de la comunicación interna, externa y del área de publicidad, de la gestión de contenidos  informativos y de la promoción de proyectos TIC aplicados a la educación como la organización de la presentación del proyecto Pizarra Digital en el V Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft en Berlín con la participación de Bill Gates y Angela Merkel.

Intervendrán en el Debate:

Ramón Barlam Aspachs
Profesor de diversificación curricular y ciencias sociales en el instituto Cal Gravat de Manresa. Maestro, licenciado en historia y máster en comunicación interactiva, telemática y multimedia es también formador y especialista, desde 1989, en el uso didáctico de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (proyectos telecolaborativos, redes educativas, mobile learning, etc.). Autor de un buen número de publicaciones sobre estos temas, ha escrito y colaborado en varios libros y revistas especializadas (Cuadernos de Pedagogía, Aula de Innovación Educativa, Guix, Perspectiva Escolar, Escola Catalana, etc.). Actualmente coordina el equipo TIC+C de la Universitat Autònoma de Barcelona y colabora asiduamente con universidades (Universitat de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, Fundació Universitària del Bages, etc.), ayuntamientos y varias administraciones públicas. Recientemente su centro ha recibido el 3r premio de los Mobile Learning Awards por la organización de la Barcelonada 2.0, una yincana con dispositivos móviles, códigos QR, aplicaciones de geolocalización, etc. En su centro coordina un programa de introducción progresiva de tablets. Durante dos ediciones impulsó junto a Fernando García Páez y otros compañeros el dia sin libro de texto.
Salvador Macipe Costa  representando al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes de Aragón.

Ingeniero Industrial
Profesor de tecnología desde 1998
Asesor de NNTT en la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Zaragoza 2007-2011
Asesor de NNTT educativas en la Dirección General de Política Educativa 2012-2014
Ha  participado en los procesos de implantación de los programas Pizarra Digital, Escuela 2.0 y anTICipate.

Aitor Mensuro Miguel     Director de Digital-Text  – Eleven y Brand Manager de Eduland.   Twiter @mensuro
Animador socioeducativo. Titulado como Experto en políticas y prácticas socioeducativas.
Actualmente Director Comercial de Digital-Text  – Eleven, sello editorial del Grupo Océano, y  Brand Manager de la comunidad de profesores Eduland.
www.digital-text.com         www.plataformaeleven.com           www.eduland.es
Desde 2012 APD Apple Profesional Development; APD son especialistas en el sector educativo pueden ayudar a transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje con sus amplios conocimientos tanto de los productos de Apple como de los problemas a los que se enfrentan los docentes.

Participa habitualmente en eventos relacionados con la educación, en este curso escolar ha intervenido en más de 20 eventos distribuidos por la geografía nacional e imparte formación a docentes en los centros educativos y centros de formación de profesores.

Ignacio SamaniegoPartners and Learning Manager Support – Microsoft Educación

Maestro de formación y vocación, actualmente es el Partners in Learning Manager de Microsoft Ibérica, donde dentro del Departamento de Educación es el responsable de la formación al profesorado, programas académicos y de los Proyectos de Innovación Educativa desarrollados en colegios y el resto de instituciones educativas en España, siempre utilizando la tecnología como herramienta pedagógica.

Sus acciones van enfocadas a acercar a los diferentes entornos públicos y privados que engloban la comunidad educativa de nuestro país las mejores oportunidades de acceso a la tecnología para fomentar el uso de las TIC en las aulas españolas.
Fran Fuentes Escanero– ( 39 años) , @Franescanero

Técnico Superior de Sistemas Informáticos
Master en administración y  Dirección de empresa
Actualmente- Director del departamento de Educación de K-tuin Pro (Apple Solution Expert) durante 3 años, aportando soluciones Educativas a más de 100 colegios a lo largo de toda España con la implantación soluciones completas que aporta Apple, ( tecnología, formación y contenidos)
Con más de 14 años de experiencia en K-tuin he pasado por distintos cargos directivos :
Adjunto a dirección del departamento de Marketing en la creación de la plataforma K-tuin.TV
Responsable del departamento de logística
Director del Servicio Técnico de Apple en K-tuin

Jaume Vicens Barceló- Director comercial de Editorial Vicens Vives y asesor de Tiching.com..

Fulbrigth por el  Ministerio de Asuntos Exteriores y Máster en Economía y Admistración Europea del College of Europe, orienta su carrera profesional hacia el mundo educativo desde el Grupo Hachette Education en Paris.
Es miembro del Think Tank EPF (Education Publishers Forum) y del ETAG (Education Technology Advisory Group) dentro del marco de la IPA (International Publishers Assotiation).
Participa en numerosas conferencias y actualmente organiza la próxima International Education Conference en Londres “What Works” 2015 y  la “Content in Context” conference — June 2-4, Washington DC USA acerca de “Adapting to the Evolving Education Digital Environment“.

La dinámica de la mesa de plantea, en principio, de la siguiente forma:

Tras una breve presentación de los componentes de la misma, se procerá a una presentación de 10 minutos máximo, por cada uno de ellos de 3 ejemplos, experiencias, recursos, modelos… que sirvan como elemento de justificación y soporte de la propuesta que se presenta y que se propone como futuro del trabajo en el aula al auditorio.

Tras esa presentación se abrirá el espacio de coloquio, preguntas, consultas y dudas, tanto por parte de los docentes asistentes como del moderador.

 

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