“Me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor”. Me siento volar.
Extremoduro

ORGANIZACIÓN

Nos encontramos  clausurando el Tercer encuentro de EDUTOPIA.

Como diría José Ramón (al que ya echamos de menos y que me ha dejado este Empandullo) : “30 de mayo: Primavera plena en el Hemisferio Norte y en las ilusiones de mucha gente, otoño en el sur y en algunos patriarcas y sus normas”.

Sin nuestro cronista oficial, aunque algo nos ha soplado, haremos lo que podamos.

Tras tres ediciones, nos sentimos orgullosos de hablar de reencuentro con viejos amigos (y no hablo sólo de edades), y de  ENCONTRARNOS con nuevos compañeros con los que compartimos la ilusión de que podemos cambiar las cosas, desde nuestro puesto de trabajo.

Esto ha sido posible porque hay un grupo de personas, a los que llamamos Organización, (queda un poco serio referirse así a los amigos, pero había que poner eso en las acreditaciones) que llevan ya unos meses soñando, proponiendo, debatiendo…, en definitiva, trabajando para poder llevar a cabo esta utopía. Y aquí estamos.

Y los hay que llevan todo el año. Me atrevo a decir que ya empiezan a pensar en el siguiente encuentro. ¿Verdad Gaspar? Porque esta es la Tercera Edición, de un sueño que se ha convertido en referente nacional para conocer las experiencias más innovadoras en el mundo de la educación (y no lo decimos nosotros)  Un sueño que tiene detrás un gran trabajo y muchas dosis de ilusión.

Un sueño de Gaspar que, como buen utópico, no hace milagros, pero hace lo imposible.

Al piloto de nuestro “Halcón milenario”, teníais que verlo las últimas semanas. No me imagino lo que debe ser en casa, de eso Tere sabrá mucho, pero en el IES estábamos todos pensando que, de un momento a otro, habría que llevarlo a urgencias, porque se le empezaban a encender la alarmas de última hora, el fleco en el que no habíamos caído, los imprevistos, … vamos lo que podíamos llamar, el síndrome de que quede todo perfecto.  Algo que, yo diría que se ha conseguido.

NOMBRE

Estamos debatiendo sobre Edutopias en un centro que se llama ETOPIA.

A ETOPIA no podemos dejar de agradecerle en todo momento cómo nos acoge y nos patrocina. Hemos estado muy a gusto. Volveremos.

Hablando de nombres, ya sabéis que Georges Lucas también sabe de nosotros y, desde el  lado oscuro, nos ha escrito para recordarnos que, de la palabra EDUTOPIA, “El es el padre “

Así pues uno de los debates ha sido nuestro propio nombre. 

Desde ahora pasaremos del Tercer año de Edutopia al año cero de los edutópicos o edutópicas (***) emprendiendo viaje hasta la próxima primavera, vestidos de verde reivindicativo.

CONFERENCIAS

Siempre hemos presumido de nuestros conferenciantes, un abrazo a Jordi Adell,  y a Pere Marqués que ya son uno más de la organización y que siempre que pueden está con nosotros, respaldando y valorando lo que hacemos. Y este año, sumamos  a dos más

César Bona, que, en la conferencia inaugural, nos ha transmitido la importancia de sacar lo mejor de nuestro alumnado, escuchando lo que tienen que enseñarnos y buscando la estrategia para convertir cualquier situación en una oportunidad de creación.

Ahora sabemos que una clase puede albergar continentes por descubrir, defensores de la lectura, cabecillas de los sublevados, listas blancas de los altruistas, … un  abanico extenso que anula la simplista clasificación de alumnos en buenos y malos.

Jurjo Torres, catedrático de la Universidad de La Coruña, clausura.

Aún estamos impactados por la enorme claridad con que nos ha desgranado las políticas gubernamentales neoliberales y cómo afectan especialmente a las políticas educativas.

Ha sido duro, pero hay que hacer pensables las cuestiones y Jurjo nos lo ha hecho muy gráfico.

Nos queda la esperanza de que, encuentros como éste, y la resistencia y luchas sociales son algunos de los posibles caminos para paliar sus efectos.

Nos reafirmamos, ahora con mucho más convencimiento, como objetores a la LOMCE

ASISTENCIA

Sobre la asistencia destacar que este año hemos superado la cifra máxima. Se han inscrito 208 asistentes que, con los organizadores, ponentes e invitados han superado la cifra de 300, sin incluir a los perros (que también hemos tenido)

Un detalle importante es que, en las primeras 36 horas, se apuntaron casi la mitad de asistentes, un signo inequívoco de que la gente está esperando a que se ponga en marcha el Encuentro.

Estamos ilusionados con escuchar nuevas propuestas, experiencias, ideas, metodologías, en definitiva, utopías educativas que nos reconcilien con nuestro trabajo, al margen de la casposidad con que nos amenazan nuevas leyes.

ESPACIOS DE REFLEXIÓN

De los espacios de reflexión concluiríamos…

Cada grupo lee sus conclusiones

Al final me pasaron las conclusiones del espacio sobre los móviles en el aula:

  • Es necesario educar en el uso de tecnologías móviles
  • Sería conveniente revisar las normativas de centro sobre el uso de las tecnologías móviles
  • El miedo al uso de tecnologías móviles se ha de reducir con la educación sobre su utilización y las nuevas metodologías didácticas
  • Revisar la “inocuidad” de la red y el acceso a la información

PONENCIAS

Es complicado resumir todo lo vivido en estas jornadas, y más si, como la que veis aquí,  no lleva perilla, camisas vistosas, gran presencia, no tiene el don de la palabra precisa y el sentido poético y no le suben un cubalibre de ron.

36 experiencias, (algunas de fuera de nuestra comunidad) espacios de reflexión y dos conferencias que dejan un poso que tendremos que ir desgranando poco a poco,  porque hay muchas ideas y propuestas en ellas.

Nos ponemos a ello:

*Hemos visto que la radio puede ser un motor creativo,  construyendo  conocimientos desde la palabra en el aire y dignificando la información.

*Una de las críticas más extendidas a los cambios normativos de estos tiempos oscuros, es el enfoque economicista de la educación. En contrapartida, nos alegramos de que la educación impregne la economía y la empresa. Quizá así consigamos, en estos tiempos de la discutible Reforma Laboral, que los trabajadores vuelvan a tener un trabajo digno. Apoyaremos para ello.

Sobre la inclusión de las herramientas robóticas en el aula hemos tenido  varias experiencias

*Hemos visto programar robots desde infantil hasta secundaria como medio de expresión de ideas, como forma de comunicación y como pasaporte para romper las barreras de la brecha digital.

Nuestros  chavalicos y chavalicas, algunos desde los tres años, trabajan con Bee Bot  (bi-bot) un simpático bicho de rayas negras y amarillas, que avanza con ellos, estimula y motiva sus aprendizajes.

*Que en infantil creen sus propios juguetes (aviones con hélices, coches, etc ) utilizando plataformas como WeDO de LEGO, o prototipos de robot  como Primo, no sé a vosotros, pero a mí no deja de admirarme.

*Desde Donostia, nos han animado a trabajar sin grandes inversiones, con un método infalible: COMPARTIENDO 

* De Colaboración también saben mucho los alumnos de la Agrupación de Centros (Lleida, Alicante, Pontevedra y Zaragoza) que participan en el programa 3,2,1 conTACto, realizando talleres de robótica

*Cacharrear también lo hacen los alumnos de primaria que llegan a engañar a los ordenadores, haciéndoles creer que les han conectado un teclado, y…son capaces de encontrar la música de los objetos y las personas.

*Una nueva luz para sentir y aprender que se pone sobre la mesa en forma de colores cambiantes el fulgor del juego, la claridad de la investigación, el resplandor de comunicar, el destello verde de la imaginación y el rojo cálido de la interacción

*Jugar y crear sus propios juegos tangibles, manipulando sus propios juguetes sobre una mesa interactiva, con la herramienta de KitVisión, es una propuesta que nos traen de la Universidad de Zaragoza

* De juegos de luz y sombra saben mucho en el colegio Los Peñascales. Jugando a detectives, descubren misterios con base científica y reciclan aparatos ¿os acordáis de las diapositivas y sus proyectores? No los aparquéis, se puede crear arte haciendo de chefs sobre ellas.

*Y  hemos vuelto a los orígenes reencontrándonos con la pedagogía del sentido común, que es la única posible, que sabe de alumnos competentes y de aulas que constituyen una pequeña sociedad de ciudadanos libres, donde los adultos guían ayudan y estimulan.

*Reciclar plásticos buscando reducir la contaminación, es un proyecto educativo que  nos permite trabajar en todas las áreas creando una gran concienciación ecológica.

*Para los que piensan que la poesía o la plástica no son importantes en la educación y nos las van relegando en los horarios : Un grupo de adolescentes han compartido poemas con poetas en activo, han ilustrado esos poemas y han editado un precioso libro que nos servirá a todos para intensificar una mirada trascendente sobre lo cotidiano.

*Del valor de la expresión plástica saben mucho los que trabajan con alumnos/as que pueden desarrollar su obras en un ambiente de libertad y confianza. La ingenuidad, naturalidad y frescura de estos dibujos que nos hablan,  no dejan de sorprendernos.

* Y de la importancia de la lectura nos han sorprendido los planes lectores en infantil . Analizar  los lugares, las acciones y los personajes nos sirven para ejercer el oficio más antiguo del mundo que es contar cuentos

*¿Sabéis que hay un diccionario panticuto que ha inspirado la creación de un cuento cooperativo en el valle de Tena? Otra de las sorpresas de venir a Edutopia.

*Puestos a rompernos la cabeza discurriendo, nada mejor que utilizar Pentominós.  Es algo parecido a las piezas del tetris, con lo que tenemos asegurado el componente lúdico. Pero hay que desarrollar la orientación espacial y la lógica deductiva para  completar los ejercicios

*Jugamos al trivial, creando las preguntas y respuestas, con lo que, además de divertirnos, aprendemos mucho más.

Y no podían faltar ni el cine ni el teatro.

*Hemos visto cine charrado en aragonés,  tratando de combatir los problemas que están llevando a la desaparición  de nuestra fabla,  y le decimos muy alto a este maestro que: “A  poquez como tu, l’aragonés amostrau a los ninons tiene asegurada la suya perbibencia”

*Y del Pirineo a los Monegros. “Amiguicos Producciones” es toda una productora montada por los chavales desde cero. Conocemos como se organiza un corto desde el guión, la planificación de escena, rodaje, montaje… hasta la gala de estreno, con photocall, alfombra roja  y entrega de premios. Seguro que con su cortometraje Ballyng alcanzarán renombre internacional.

* ¿Qué mejor que una obra de teatro para desarrollar nuestra visión de la vida y hablar de los obstáculos y metas que tenemos? La figura de Marie Curie es un buen modelo y así lo han visto las alumnas del IES de Fuentes de Ebro que han hecho este proyecto.

* Después del teatro no está nada mal una tertulia filosófica. ¿Quién dice que no hay espacio en nuestras clases para hablar de lo que se piensa y compartirlo en el ágora de la nube?

*Si  lo importante en cualquier aprendizaje es que sea útil, cercano, fácil y divertido, practicar los primeros auxilios cumple perfectamente con estas condiciones.

 *Sabemos de oferta de talleres para docentes para sacar el inventor que todos llevamos dentro.

* Y no nos podemos olvidar a los padres. Ya se están encargando de formarlos en las nuevas  metodologías muy cerquita de aquí, en una “Delicia” de Torre.

*Las emociones llenan todo nuestro tiempo. Conocerlas  y gestionarlas tendría que ser prioritario y hemos tenido experiencias dirigidas al ámbito emocional.

*Qué alegría que los proyectos sean conocidos por sus nombres y no por siglas que parecen exabruptos como LOMCE y otras. Una ley que se llamara así: alegría y que educara en valores, seguro que no sería un cuento chino

* Un paso más en las emociones es provocar la risa. Y andamos necesitados de humor. La cantidad de clases que ganarían en interés si supiéramos darles un toque divertido. Y si los graban y comparten nos hacen más felices a todos

* Deberes, libros de texto, currículo,…palabras que nos estorban y a las que tratamos de sustituir por actividades que acerquen la vida a la escuela.

* Y algunas  Editoriales que, cada vez se acercan más a nuestros intereses, recogiendo nuestras propuestas y proponiendo recursos abiertos, dándonos  la oportunidad de componer nuestro itinerario

*Del respeto  a los seres vivos y la convivencia con  los animales, nos han dado lecciones en las escuelas infantiles que nos han contado como los cuidan y se benefician mutuamente de esa relación

*Otra forma de vivir las interacciones  y las integraciones es aprender a ser gente solidaria e implicada con los otros. Con los que llegan de otros sures más al sur que el nuestro y de otros otoños más desapacibles, conectando mundo.

Cuanto más programemos seremos menos programables y cuanto más compartamos seremos menos vulnerables.

Concluyendo

Con Edutopia hemos acabado una buena semana. No podíamos saber esto el sábado pasado. Nuevas perspectivas de cambio se abren, también muchas dificultades. Ahora todos hablamos mucho de la necesidad de colaboración, de pactos, de conectar mundos e ideas, de solidaridad, regeneración, ….palabras que han sonado continuamente en nuestras experiencias.

Formas de actuar que no son muy habituales y que, desde nuestra parcela de trabajo, tenemos que pelear para que sean.

La frase que encabeza estas conclusiones es una de las que, para mi, define una de mis utopías.  Alguna vez hay que dejar de apoyar los pies en el suelo y volar. Nos sentiremos mejor.

Visto lo visto, me voy a vestir de inocencia y a ilusionarme porque:

Este encuentro  es una ventana abierta para que entre aire fresco en las instituciones escolares, que buena falta nos hace.

Conclusiones No más deberes

Edutopia 2015

Grupo de reflexión “NO + DEBERES”

Conclusiones.

1.- Invitar a todos a sumarse a la petición al Ministerio de Educación que realizará Eva Bailén, por la racionalización de los deberes.

2.- No existe ningún estándar de aprendizaje que dé soporte legal a que la realización de los deberes pueda ser trasladada a las calificaciones.

3.- Los deberes crean discriminación entre el alumnado, debido a las diferencias socioeconómicas de sus familias. Crean también angustia, estrés e infelicidad en nuestros chicos y chicas.

4.- Sugerir la coordinación entre el profesorado para la racionalización de los deberes.

5.- Atender las necesidades de las familias. Preocuparnos por las situaciones individuales y no optar por la generalización sin más cuando mandamos deberes para casa.

6.- No envíes deberes:

  • Si llenar una hoja de deberes estropea el deseo de leer o pensar.
  • Si la actividad es considerada pesada y tiende a disminuir la calidad del aprendizaje.
  • Si los chicos y chicas miran a los deberes como algo a terminar pronto, como sea posible o como una fuente significativa de estrés.

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