Valoraciones generales

Ponencia de César Bona

Ponencia de Jurjo Torres

Experiencias

Comenta las experiencias que quieras

  • Volveré
  • Me gustan mas las experiencias que nos dan «pedacitos » útiles que los grandes proyectos..
  • «Me encanto la ponencia de Baby dog, incluir lo perros en el aula para trabajar aspectos como las emociones o los valores me pareció un idea claramente asombrosa!!!
  • La ponencia de aprendiendo con robótica, me da pie a pensar que mi pequeños de 1 año puedan comenzar a programar e interactuar con nuevas tecnologías muchas gracias Domingo.
  • Espectacular la experiencia de Infantil con Bee Bot, así como la del CEIP Gil Tarín y la de Mercedes Jimeno sobre redes para aprender robótica.
  • «Me gustó muchísimo y gratamente la exposición de Marta Ciprés y María Murillo. Explicaron todo fenomenal y con muchísimos ejemplos.
  • La de Metodología Montessori me pareció floja al igual que la de Domingo Santa Barbara y sus compañeros. Me faltaron más ejemplos y aplicaciones para y en el aula.
  • La exposición del «»un cuento al día del ceip Torrerramona»» fue muy floja. No supieron trasmitir lo bien que seguramente lo hacen en el aula.
  • Las compañeras de «» la Mesa de luz»» fueron poco profesionales. Una presentación muy floja aunque con mucha ilusión y entusiasmo. Menos mal que al final se les encendió la mesa y nos enseñaron sus materiales. Pero no se puede basar toda tu exposicion en el material que traes.
  • Martín Pinos y Julián Trullenque fueron, como de esperar, muy profesionales y me gustó mucho su trabajo. Tanto la exposición como que compartan todo el material es una edutopia 😉
  • Olé! Me paren geniales
  • Me pareció muy interesante el debate sobre los deberes con la madre, y eso que todos estábamos de acuerdo con ella. Es un camino difícil de comenzar porque tenemos en contra a nuestros propios colegas, pero parece que es posible.
  • «Me gustó y voy a aprovechar ya la Experiencia de los PENTOMINOS. Muy bien prepara da y documentada.
  • Aprendí que no hace falta presentar ponencias magistrales, para que resulten interesantes y útiles.»
  • «He asistido a las Experiencias : Aprendiendo con Marie Curie, Rodando y la Radio en el Aula, me han encantado.
  • Como las experiencias fueron grabadas me encantaría ver el resto de Experiencias, o incluso si se subieran a Youtube todo el mundo podría aprender de ellas. ( A veces he asistido a Congresos y a posteriori he visto las conferencias en Youtube )»
  • «Me gustarón todas a las que puede asistir; a otras me hubiera gustado ir, pero no tengo el don de la obicuidad.
  • Principalmente asistí a las de robótica porque es lo que estoy haciendo con mis alumnos de infantil y siempre es bueno ver otras visiones.
  • Tengo la sensación de que paso desapercibida la experiencia de Tus dibujos me hablan, no en cuanto a público pero sí a la hora de exponer lo que se mostró
  • ¡Todo me pareció tan interesante!»
  • La experiencia de los Versos Entintados del IES de Alcorisa me pareció clarividente. Une lo mejor de la tradición pedagógica con las tecnologías, el alumnado en contacto con las y los creadores, la creatividad y el protagonismo del alumnado (no el más dócil), la defensa de su trabajo en público, ante sus propias familias. Me aproximó a la emoción. Justo lo contrario a la exposición de C. Bona, quien no nombró ninguna de sus fuentes, como si acabara de descubrir la rueda, ni dejó atisbar el mínimo trabajo en equipo con sus compañeros ( me temo que no lo hay) ni fue capaz de sugerir ni una leve crítica a una política educativa que nos ha traido a esta realidad privatizadora. La experiencia del café filosófico del ies M. Catalán me mostró la posibilidad de globalizar con otros departamentos el trabajo y da protagonismo al alumnado consiguiendo que adolescentes puedan debatir argumentando durante dos horas seguidas. Chapeau.
  • No puedo valorar la conferencia de Jurjo Torres porque no pude asistir por la tarde. El resto perfecto.
  • «Querría comentar que la experiencia presentada por César Bona me parecio interesante por el trabajo en las unitarias con el alumnado y parte de la comunidad educativa, pero, y siempre según mi criterio, adoleció de elementos que él, teóricamente, quería inculcar en su alumnado: en ningún momento ví que trabajara en equipo, que tuviera ningún grupo de docentes en el que reflexionara sobre la labor educativa, sólo citó a la persona que colaboraba con la música en alguno de sus trabajos. También me sorprendió que no hiciera ninguna referencia a sus fuentes pedagógicas o metodológicas. Hubiera sido interesante que hubiera mostrado el «»día día del aula»» y su interacción con el resto del centro educativo en el que trabaja, vimos sobre todo los productos finales que técnicamente eran efectistas.
  • Quiero agradeceros la presencia de Jurjo Torres. Ya lo había escuchado en otros encuentros y había leído publicaciones, pero en estos tiempos de incertidumbre fue una luz. Desde la investigación que me pareció rigurosa, aportó un análisis amplio de lo que está pasando con la educación en el mundo, sobre todo en el nuestro, que aportó recursos para el propio análisis de la realidad. «

¿Añadiriás otras categorias a la hora de registrarse al Encuentro?: Padres, orientadores, … ¿Cuales?

  • Padres
  • no
  • Orientadores
  • Está bien…
  • Ninguna
  • ORIENTADORES, PADRES, ASESORES
  • ORIENTADORES
  • Padres
  • Foro de alumnos
  • Ciudadanos interesados / Ciudadanos Curiosos
  • Sí, Yo lo abriría a más gente
  • Creo que no
  • Las familias
  • Familias, Alumnado
  • No sé, depende de qué objetivo queréis alcanzar
  • No, diferenciaría sólamente entre ponentes y educadores en general

¿Qué crees que ha sido lo más positivo del III Encuentro Edutopía ?

  • El tiempo para exposición es mucho más adecuado que en otras ocasiones.
  • los participantes
  • La ilusión que transmiten los ponentes. La distribución horaria de las ponencias organizada por etapas.
  • Intercambio De experiencias y opiniones con compañeros y amigos.
  • Escuchar y hablar con claridad, sin pelos en la lengua lo que nos preocupa, nos apasiona, nos alimenta…
  • El intercambio de experiencias, la posibilidad de conocer proyectos nuevos en los que involucrarse…
  • Sin duda, su existencia. Hacer posible que este intercambio de experiencias es, para mi lo mejor.
  • El grado de participación del profesorado.
  • Positivo???? Para mi como docente ha sido un descubrimiento, hemos asistido desde Madrid y pensamos volver cada año, compartir enriquecer, valorar, conocer y comprender nuevas visiones e innovaciones dentro de la educación es vital para crecer como profesionales y sin duda lo conseguís, gracias por darme ese empujón para acabar este curso con alegría y vitalidad, gracias por recordarnos los aspectos tan gratificantes y bonitos que tenemos a nuestro alcance como docentes.
  • El espacio, la cantidad de experiencias para poder elegir, la puntualidad….
  • Como siempre en encuentro e intercambio entre docentes.
  • Las experiencias y su aplicabilidad al aula.
  • El aluvión de ideas q se generan y comparten.
  • El encuentro d profesionales. El intercambio d experiencias. Un foro libre.
  • El poder asistir a tantas conferencias, establecer períodos de 45 minutos es un acierto. La capacidad de síntesis se acentúa y se concreta mucho. Luego poder ver las experiencias en el blog será muy bueno, pues todas parecían muy interesantes.
  • La variedad de experiencias y la gran profesionalidad.
  • Ver nueva experiencias Saber que hay personas preocupadas por su difusión El reconocimiento que nos trasmitis y nos da fuerzas para seguir un año más, con toda na burocracia, recortes y la des valoración de la profesión tan impprtante
  • Compartir experiencias y conocer a otras personas con las mismas inquietudes.
  • Lo más positivo para mí han sido las experiencias, me hubiera gustado ver muchas más.
  • Compartir experiencias y tertulia con los compañeros
  • Seguir viendo experiencias prácticas para las aulas.
  • Estar juntos un puñado de gente que apostamos por lo que verdaderamente merece la pena y no vamos por el reconocimiento de horas ni las comidas ni por saltarnos alguna clase.
  • Muchas cosas: – Ideas – Sugerencias para investigar – Contactos – Reencuentro con amigos. – … Sales enriquecido
  • Comprobar que todos los trabajos que se desarrollan y las experiencias innovadoras están en una línea similar en lo que se refiere a planteamiento didáctico, modelos de aprendizaje propuesto.
  • Ver tanta gente con ganas de que la educación cambie
  • Punto de encuentro e intercambio entre docentes.
  • Conocer que hay profesores-as comprometidos por seguir innovando y reciclarse continuamente : aprendiendo nuevas tecnologías ( edición video, cámaras, etc ), teatro, etc, invirtiendo su tiempo libre en idear actividades para sus alumnos.
  • Me han aportado nuevas ideas para poder aplicar en mis clases
  • Para mi todo. El estar al lado de gente que hace cosas diferentes y de las cuales puedo aprender (y de paso vuelvo al trabajo sin sentirme un bicho raro), aunque tenga que ir a 3 horas de mi ciudad, merece la pena
  • Todo ha estado muy bien, como siempre; pero me han gustado especialmente los espacios para la reflexión y el debate junto con la conferencia de Jurjo Torres.
  • Las experiencias me han parecido muy interesantes.
  • El encuentro entre antiguas compañeras y compañeros, la posibilidad de conocer a quienes se siguen apasionando por esta labor, el hecho de debatir con una pluralidad de personas de diferentes sitios realidades parecidas. La demostración de que con una mínima pero entusiasta organización se consiguen espacios de verdadera excelencia, que ya querría lograr la administración con todos sus recursos.
  • Lo estimulante que resulta ser profesor y ver ejemplo de algunos compañeros.
  • El Encuentro con otros docentes que viven la educación en la Escuela con ilusión y esperanza de cambiar el modelo.
  • Intercambio de experiencias entre docentes. Permite conocer cómo trabajan otros compañeros, ofrece ideas aplicables al trabajo en el aula. Es una forma de conocer novedades, ampliar conocimientos, acceder a recursos que no conocía…
  • En general todo es positivo, aprendes de todas las ponencias y te dan nuevas ideas para poner en práctica en tu día a día.
  • Debates de reflexión, experiencias prácticas de los compañeros
  • Recordar la ilusión de muchos docentes que están muy motivados con este cambio
  • Que el Encuentro Edutopía se consolida como referente en la CCAA y nacional.
  • El encuentro interpersonal. El compartir dentro y fuera de la presentación de experiencias y debates. – La ponencia de Jurjo Torres que ayudó a reafirmar algunos criterios educativos de colectivos con los que trabajo (en la escuela y con otros colectivos) y que la última legislación ponía en duda. – El trabajo de las personas que estáis en la organización. – Los espacios y los elementos tecnológicos. – El esfuerzo de quienes presentaron sus experiencias.
    Un espacio en el que se comparte, punto de encuentro, donde se puede aprender.
    La posibilidad de compartir, de conocer buenas prácticas, de aprender para mejorar… Pero sobre todo, la ilusión que se transmite y las ganas de seguir trabajando. Edutopía, para mi, no es un encuentro cualquiera en el que los ponentes van a «mostrar sus productos» o a debatir sobre investigaciones y teorías. En Edutopía comparten, con humildad, pero con orgullo, experiencias que se han llevado a la práctica.

¿Qué aspectos consideras que se podrían mejorar en posteriores ediciones del Encuentro?

  • El espacio del hall no favorece el intercambio informal de información entre docentes, ya que o hay silencio para que se escuche bien la ponencia y entonces no hay espacio informal d intercambio y diálogo o viceversa
  • Inmejorables.
  • más experiencias …un día más jeje O repetir las ponencias dos veces.
  • Seguir en la linea
  • Agrupar experiencias de temática similar en la misma aula, para evitar simultaneidad y tener que ir de un lado a otro. Aunque entiendo que es muy complicado.
  • Empezar a las 9:00 de la mañana es criminal. Seria posible empezar con algunas experiencias el viernes por la tarde? Las conferencias teóricas son excesivamente largas (Cesar Bona y Jurjo Torres)
  • La comida , por poner alguna pega.
  • Los recursos tecnológicos. Proyectores y pantallas que no se pueden leer.
  • Educativamente ninguno, en cuanto al edificio Etopía… no tanto aire acondicionado!!!
  • Experiencias en ámbito bilingüe. Análisis d experiencias en red d países q admiramos en educación. Mayor reflexión sobre todo el proceso d aprendizaje d los alumnos con la tecnología….
  • No sé, la organización creo que es perfecta.
  • Ampliar el horario de experiencias porque no pude asistir a varias dado que me coincidían horarios. Las exposiciones en el salón quedaban deslucidas dado que estábamos a contraluz, no se podían hacer fotos y el sol molestaba.
  • No lo se
  • Los ponentes que íbamos nuevos no sabíamos cómo conocer a los moderadores de sala. Hasta el momento de la experiencia no conocí al mío. Estaría bien en la presentación de las jornadas presentar también a los moderadores de cada sala. También me gustaría que hubiera en cada horario una experiencia de infantil. No pude ver la de Domingo Santabárbara porque coincidió con la mía y sin embargo en el horario anterior no había ninguna experiencia de infantil.
  • Buscar ponentes de centros bilingües para exponer sus experiencias.
  • Pondría las experiencias también por la tarde del sábado para dar opción a poder asistir a más. Yo particularmente me he quedado con ganas de poder escuchar otras.
  • Las mesas de debate (en mi caso-los deberes- no hubo debate) deberían incluir representantes de diversas tendencias, y de la Administración, sea del signo que sea, y estar abiertas a las sugerencias de los asistentes.
  • Soy profesora de secundaria y se nota más inclinación por los temas y asuntos de educación primaria.
  • Personalmente, previo al encuentro, tengo que leer bien la descripciones de cada ponencia, para elegir bien las ponencias a las que asistiré. No poder estar en varias a la vez, te impide escuchar presentaciones interesantes. Espero a ver lo que se cuelga. La charla de Jurjo Torres no me gustó. El aula 3 (¿puede ser?) Todas las sillas eran sin pala: para tomar notas, mal. EN el aula 1, sobraban. El café del sábado estuvo bien. Es un momento de encuentro. El plano de ponencias es un acierto (muy útil)
  • Incluir más experiencias de Enseñanza Secundaria. Esto, obviamente, no depende solo de la organización pero es dónde se podría trabajar para el año que viene.
  • Acortar la tarde del sábado para finalizar sobre las 7:30 – 8
  • 45 minutos son muy pocos para poder contar una experiencia al completo si además se quiere destinar un tiempo a preguntas
  • El espacio del hall sustituirlo por otro más adecuado
  • Mayor difusión del evento entre personal no docente ( por ej, yo me enteré de casualidad ), no soy docente pero considero que es de gran interés para todos.
  • El problema que vi que coinciden varias experiencias a las mismas horas y estas obligado a elegir.
  • Bufff,yo todavía estoy con los recuerdos del fin de semana
  • Creo que tal y como están planteadas me parecen bien.
  • Me temo que no hay tiempo para ello pero estaría bien una mínima presentación de los participantes y de la realidad en la que cada cual trabaja.
  • Habría que plantearse si es necesario la sesión del sábado por la tarde.
  • Únicamente, la ubicación de algunas ponencias en el hall. No es la situación más idónea, pues no es un entorno tranquilo, ni para el ponente, ni para los asistentes.
  • Sólo un pequeño detalle, de las seis exposiciones que asistí por la mañana, dos de ellas se alargaron en el tiempo e hicieron que llegara tarde a la siguiente. Deberían de ajustarse a los tiempos. Ya se que es difícil, pero mas tiempo no mejora la calidad de la ponencia y hace que tengas que interrumpir la siguiente.
  • Más experiencias y menos exposiciones de empresas o editoriales.
  • Quizás se pueda añadir un Premio al mejor Proyecto de Centro, además de las experiencias de docentes, para dar visibilidad también a los centros que desarrollan proyectos de Innovación a nivel global con todo el claustro y en varios niveles.
  • La posibilidad de que haya una comida organizada, que paguemos los asistentes. Desplazarse durante ese tiempo es complicado para algunas personas. – Alguna actuación, visionado de algún documental… en la clausura.
  • No depende de la organización sino de que la gente se anime a compartir. Como he visto que dais cabida a actuaciones aunque no se utilice TIC como recurso innovador, invitad a gente que sea referente, por ejemplo en A.C. tenemos en Aragón a Concha Breto y Pilar Gracia del Parque Europa de Utebo con ptemio Nacional de hace yiempo y de continuo trabajo con la UNI de Vic, del grupo de Proyectos de Trabajo al grupo Seminario del CIFE Juan de LANUZA, el tema de aulas Felices con Silvia Hernández, FpN en infantil Primaria …
  • En algunas salas, la orientacion y la luz impedían que se vieran bien las diapositivas.

Comentarios libres, sugerencias si las hay…

  • Muchas gracias a la organización.
  • Muchas gracias a Gaspar y a todos los colaboradores por sacar adelante estas jornadas.
  • Seria interesante que mas docentes con experiencias en las que las TIC no fuesen el centro de atención se presentasen a este encuentro. Las experiencias con robótica están muy bien pero inalcanzables para la mayoria de los centros. No son experiencias extrapolables a otros centros por la falta de recursos y basar su éxito en tener o no tener el aparatito que sea es bastante cuestionable.
  • Ha sido una experiencia maravillosa, ahora si!!! soy un Edutopica!!!
  • Faltaría alguna ponencia más específica sobre Educación Especial
  • No estoy contento con la ponencia de César. Se dedicó a contarnos su vida como docente. Nos dio algunos conceptos clave, pero los tenemos claros la mayoría. No lo vi por ninguna de las experiencias del día siguiente.
  • Enhorabuena por vuestro buen hacer y dedicación total.
  • El lugar es idóneo. Se crean pequeños espacios de reflexión y discusión entre compañeros. Está bien que haya una pequeña representación comercial. Se agradece el momento café y galletas. He disfrutado, reído, aprendido, reflexionado y me he llevado muchas ideas. GRACIAS. Hasta el año que viene!
  • Una cuadrilla genial. Gracias
  • He agradecido este año que las conclusiones de la clausura fuesen más ligeras y menos «poéticas» que los anteriores.
  • Me quedó una sensación positiva. Hay que seguir.
  • Las votaciones se deberían reservar solo para los asistentes, ya que cualquier persona podía votar a través del Google docs que se abrió para ello.
  • Creo que el evento se puede convertir en un referente a nivel nacional. El espacio : Etopía, el nombre : Edutópicos, la temática : el Aprendizaje Continúo..
  • Seguid así, aunque desde educación en Aragón no os valoren
  • Felicidades y muchas gracias por el trabajazo que hacéis.
  • El rato del café fue muy entretenido.
  • Experiencias sobre la pedagogía lenta y la aplicación del decrecimiento sostenible al hecho escolar.
  • Fue una lástima que al final de la jornada se estropeara el buen trabajo de la organización: lo de Jurjo Torres me pareció me pareció un acto politico. ¿La Escuela Publica es para todos o sólo para los partidarios de las ideas de Jurjo Torres?
  • Me gustaría que hubiera un listado con libros y recursos donde ir directamente desde la red de internet. GRACIAS.
  • Muchas gracias por la organización y la dedicación de los organizadores. Es un punto de encuentro de maestros muy interesante donde, ademas de las ponencias, nos sirve para establecer contactos y compartir con otros maestros. Espero que podamos disfrutarlo en años venideros.
  • Enhorabuena!!!!
  • Considero que hay que tener cuidado con la participación de criaturas en las experiencias. – Tal vez sería interesante organizar talleres en los que pudieran asistir niños y niñas con sus familias. – Podría ser interesante abrir una vía de interacción con las familias.
  • Perdonad está en el apartado anterior