Mejor Experiencia Innovadora en SIMO

La Experiencia titulada: «La vuelta de…la vuelta al mundo en 80 días»

Ha sido premiada en SIMO EDUCACIÓN 2016 como la Mejor Experiencia Innovadora

Enhorabuena a todos los participantes y especialmente a Isabel Petisme, su promotora y portavoz.  Aunque la idea se centra en los idiomas es posible su extensión a otras áreas, como nos decía un compañeros hoy mismo.

Los profesores nos empeñamos en querer controlarlo absolutamente todo en el aula, y si no lo podemos controlar lo miramos con recelo… Nuestro rol es dar alas a nuestros alumnos, no imponerles nuestras limitaciones… ¿Por qué no darle la vuelta a la situación?….es lo que en el Colegio Juan de Lanuza hemos intentado con este proyecto «La vuelta de… La vuelta al mundo en 80 días»… Los alumnos de 4º de la ESO de francés segunda lengua extranjera, han leído y presentado (todo en francés) una nueva visión del clásico de Jules Verne. Para ello a lo largo de un trimestre han integrado la lectura del libro con los objetivos curriculares y sobretodo han utilizado las nuevas tecnologías: iPads, Apple TV, herramientas online, apps, códigos QR, realidad aumentada… Desde aquí ya oigo voces decir que multiplicar las TICs en clase no es innovación, que las TICs por el mero hecho de usar aparatos no tienen especial interés… ¡Totalmente de acuerdo! La «vuelta » que supone este proyecto, es que al iniciar el proyecto, los alumnos no conocían ni sabían usar gran parte de esas herramientas y apps… a través de y por necesidades del proyecto se han auto formado y han formado a otros compañeros, (y a una servidora) es decir que han aprendido a aprender con las Tics aún cuando primero tengan que aprender a usarlas ¡Qué trabalenguas!
Qué liberación para los profes, al menos para mí… Ya no tengo que controlar todo el conocimiento. Mi responsabilidad es mi materia, que en eso sí soy experta… para las TICs, ahora sé que si no sé ¡No pasa nada! Mis alumnos y yo aprenderemos juntos, unos de otros…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.