2013 Experiencias Secundaria

Experiencias presentadas de Secundaria

“Alumcina y emociónate” Una experiencia multidisciplinar

docDurante los últimos cursos, a raíz de diversas circunstancias como la introducción de las CC.BB. en las programaciones y actividades de formación realizadas en el centro, surgió la iniciativa de trabajar de forma multidisciplinar, por cursos (1º y 2º de ESO), de forma  coordinada y con participación de todas las áreas.

Para ello se establecieron unas reuniones de trabajo en las que surgieron varios proyectos, de los que presentamos dos:

  • EMOCIÓNATE: Una experiencia para trabajar las emociones con alumnos de 1º de ESO [ver web] Una experiencia para estimular la incorporación de las emociones al trabajo en las aulas de primero de eso por parte de los equipos docentes y el alumnado.
  • ALUMCINE: Una experiencia para hacer cine en el aula [ver web] Una experiencia de conocimiento del lenguaje cinematográfico y elaboración de breves secuencias de “cine en el aula”.

En la ponencia relataríamos, cómo nació la idea, cómo se organiza, los puntos fuertes y débiles del proyecto, conoceremos algunas producciones derivadas de algunos de los proyectos y nuevas ideas surgidas a partir de esas dos actuaciones.

Por Adolfo AMELLA SANTOLARIAFernando Patiño Marquina )

e-learning a escena: videojuego y teatro

docEl proyecto “e-Learning a Escena” tiene como objetivo principal incrementar la motivación y mejorar la enseñanza de teatro clásico a alumnos de secundaria utilizando videojuegos. Utilizando la versión de La Dama Boba que estrenó la compañía de teatro Réplika , con vestuario y escenografía de Agatha Ruíz de la Prada, el grupo de investigación en e-learning e-UCM  de la Universidad Complutense de Madrid  ha creado un videojuego que recrea la obra de teatro y permite al jugador encarnar a uno de los protagonistas. El desarrollo de videojuegos educativos es normalmente un proceso complejo y costoso de modo que aunque son muy apropiados para motivar y enseñar se siguen usando relativamente poco en los colegios.  Ademas de crear este videojuego se está evaluando en un entorno real ya que se ha probado en  8 centros educativos, y con más de 700 alumnos.

Por Baltasar Fernandez-ManjonBorja Manero )

El ciervo volante en la ribera del Jiloca

docEl ciervo volante (Lucanus cervus) es un coleóptero conocido por las grandes mandíbulas que tienen los machos adultos y por ser el mayor escarabajo de Europa. Sus larvas se alimentan de madera en descomposición enterrada necesitando varios años para su desarrollo. Tras su transformación en crisálida, alcanzan la forma adulta característica y emergen para reproducirse. A principios de verano los machos localizan a las hembras mediante sus vuelos y compiten entre sí con las mandíbulas.Esta especie se ha hecho más escaso en los bosques europeos por lo que ha sido incluido en Anexo III del Convenio de Berna y en la Directiva Hábitats. En España está dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de “Interés especial”.

Se ha encontrado una población de ciervo volante en la ribera del Jiloca que tiene gran interés biogeográfico por encontrarse en el límite de su área de distribución en Europa y en un ambiente mediterráneo muy continental, condiciones ecológicas muy diferentes a las habituales. Esta población tiene también interés conservacionista por ser las zonas periféricas las más amenazadas ante cambios ambientales, como la pérdida de hábitat o el cambio climático.
En el estudio se ha querido estimar el efectivo de la población de ciervo volante en Calamocha a partir del índice anual de abundancia. Para ello se han realizado unos itinerarios fijos de cien metros de longitud que se han dividido en diez tramos iguales. En cada uno de ellos, se censaban los ciervos volantes que atravesaban una banda de diez metros de ancha a cada lado del recorrido durante un minuto. En total, los cien metros eran recorridos durante diez minutos. Estos recorridos se hacen al anochecer ya que su actividad es crepuscular y nocturna. Se realizaba un censo semanal desde que comienzan a volar a final de primavera hasta que terminan la reproducción y desaparecen, durante el verano. Esto permitía conocer el periodo de actividad en la zona. Se establecieron dos parcelas de estudio diferentes situadas en la ribera del Jiloca en Calamocha. Este estudio se ha realizado durante los años 2010, 2011 y 2012. Además, se han medido los ejemplares recogidos (vivos o muertos) y se han marcado los primeros liberándolos a continuación.
La población de ciervo volante en Calamocha tiene un efectivo menor que poblaciones de la zona de Asturias en las que se ha empleado el mismo método de censo. El periodo de actividad tiene una duración de solo un mes, mucho más breve que en el norte de España. Comienza y termina varias semanas antes. Los ejemplares tienen un tamaño medio para lo que es propio en la especie, lo que sugiere que el alimento de la larva es suficientemente nutritivo. Se han observado variaciones en el efectivo entre los tres años y cambios en la fenología que parecen estar relacionadas con las temperaturas de abril y mayo.
Los estudiantes confeccionaron un blog en el que aportaron los trabajos realizados y los resultados obtenidos, además de recopilar información sobre la especie, su ecología y la de otras especies de requerimientos similares. Este blog sirvió para elaborar una web dentro del área de Tecnología durante su cuarto curso de Secundaria.

Por Chabier de Jaime Lorén

Internet y redes sociales, en tutoria

docTrabajamos el sentido común de nuestros alumnos y les damos confianza y seguridad a la hora de usar internet y las redes sociales con materiales de la red

 A mediados del curso pasado, y a partir de datos analizados resultado de unos formularios (creados con google drive) pasados a alumnos de 2º y 4º de ESO sobre cuestiones sobre Internet y las redes sociales, vimos necesario preparar un material para las tutorías de ESO.

El material está preparado en formato PDI para el profesor y en Pdf para los minis de los alumnos.

Con esta experiencia queremos mostrar en primer lugar, que creemos que es necesario trabajar este tema en las tutorías de ESO y en segundo lugar, el material elaborado y su puesta en práctica.
La experiencia se lleva a cabo en el curso de 2º, 3º y 4º de ESO.

Por Eva Cebolla AndrésManolo Sánchez Latorre )

docLa alfabetización informacional digital del profesorado de educación secundaria del estado español

La competencia de Tratamiento de la información y competencia digital es una de las ocho competencias básicas que recoge la LOE y que como tal se ha de facilitar y favorecer su aprendizaje tanto entre el alumnado de primaria como en el de educación secundaria. En el decreto que recoge las enseñanzas mínimas correspondienres a la educación secundaria, se define dicha competencia como aquella que:

“consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.”(MEC, 2006).

Dentro de esta competencia digital, integradora de diversas dimensiones (Vivancos, 2008), una de las que se repite en todas sus definiciones es la alfabetización informacional. También se recoge así por Larraz et al (2010a), es por tanto la alfabetización informacional un elemento de la Competencia Digital. Y en ella siempre está presente el uso de las tecnologías de la información y comunicación, pues tal y como plantea Area (2008), este concepción de competencia de Tratamiento de la Información y Competencia digital supone una fusión de las alfabetizaciones informacional y digital en un único planteamiento integrado.

Si pasamos a las exigencias que para favorecer ese aprendizaje por competencias en sus alumnos debe cumplir todo profesor de educación secundaria, la UNESCO (2008) en sus estándares de competencias en TIC para docentes establece que el docente tiene la tarea de:

“ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.”

Con ello podemos apreciar que la tarea de todo docente está íntimamente ligada a estar correctamente alfabetizado informacionalmente. Así mismo, en la Orden Ministerial ECI/3858/2007 (MEC, 2007) donde se establecen las competencias que los estudiantes del Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (futuros profesores de estos niveles y especialidades educativas) deben adquirir, la tercera concretamente dice así:

“Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.”

Nuevamente la UNESCO (2011) aúna en la llamada Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), una simbiosis de las dos alfabetizaciones y establece siete competencias clave en el currículum de todo docente:

1.- Entendiendo el Papel de los Medios y de la Información en la Democracia.

2.- Comprensión y Contenido de los Medios y sus Usos.

3.- Acceso a la Información de una Eficaz y Eficiente.

4.- Evaluación Crítica de la Información y las Fuentes de Información.

5.- Aplicando los Formatos Nuevos y tradicionales en los Medios.

6.- Situando el Contexto Sociocultural del Contenido de los Medios

7.- Promover AMI entre los Estudiantes y Manejo de los Cambios Requeridos.

Y también la UNESCO en dicho documento nos habla de la Alfabetización Informacional Digital como aquella Alfabetización Informacional centrada en las informaciones, recursos y formatos digitales.

Por todo ello, podemos entender la Alfabetización Informacional Digital como aquella que persigue el que seamos capaces de analizar y reconocer la necesidad de información, localizar, organizar, evaluar, crear y utilizar la información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Estamos pues ante una componente, la digital, de una dimensión, la alfabetización informacional, de la competencia básica de nuestro sistema educativo actual, la de Tratamiento de la Información y Competencia Digital.

Pero, ¿cuáles son los indicadores que nos confirman que el profesorado de educación secundaria obligatoria está alfabetizado en información-digital?

Tomando de nuevo las directrices de la UNESCO (2008), en este caso en su informe “Towards Information Literacy Indicators”, se establece como indicadores de Alfabetización Informacional aplicables en todos los ámbitos del desarrollo humano (Campbell, 2004):

a. reconocer las necesidades de información

b. localizar y evaluar la calidad de la información

c. almacenar y recuperar información

d. hacer un uso eficaz y ético de la información, y

e. usar la información para crear y comunicar conocimiento

Dichos indicadores son contemplados en la evaluación diagnóstica del nivel de alfabetización informacional en la Universidad de Andorra por Larraz et al (2010a) en una amplia muestra de estudiantes universitarios de dicha universidad. En este caso se hace uso de unos indicadores generales aunque realmente sólo se hace una evaluación de la componente digital de la alfabetización digital, lo que ratifica el que para nuestro propósito de localizar los indicadores de la alfabetización informacional digital del profesorado de educación secundaria, podamos tomar los mismos, haciendo caso nuevamente a Campbell (2004).

Si bien esto ya nos permitiría concluir nuestra investigación, con la que pretendíamos encontrar los indicadores de la Alfabetización Informacional Digital del Profesorado de Educación Secundaria, quisimos buscar más ejemplos acerca de la evaluación del nivel en alfabetización informacional y más concretamente, por centrar la búsqueda en el ámbito de nuestro interés, entre el profesorado de educación secundaria.

Encontramos así, un estudio de Angulo et al (2013) que amplia la evaluación a toda la competencia digital pero en el que apenas se hace mención a la dimensión informacional de la competencia digital.

También dimos con un estudio de nuestro país que más que incidir en una evaluación diagnóstica del nivel de alfabetización informacional digital de los profesores de secundaria, lo que hace es indagar sobre las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases (Ramírez el al, 2012).

Si el profesor de educación secundaria es quien debe facilitar las destrezas y capacidades necesarias para que sus alumnos sean competentes en alfabetización informacional digital, debe ser dicho profesor quien primeramente debe ser competente en tal campo.

Bien mediante una formación inicial o bien una formación permanente, todo profesor de educación secundaria debería ser competente en dicha componente.

Esta formación, no debe caer en el error de ir dirigida a la enseñanza de procedimientos de búsqueda de información única y exclusivamente como ocurre muchas veces y debe contemplar todos los aspectos que se derivan de los indicadores anteriormente mencionados, incidiendo en el desarrollo de habilidades expresivas que permitan al profesor generar y comunicar información, tal y como apuntan Area y Guarro (2012).

Nuestro objetivo en un futuro inmediato se centrará en realizar una evaluación diagnóstica del nivel de alfabetización informacional digital del profesorado de educación secundaria de todo el estado español  a partir de los indicadores aquí descritos y en función de los resultados obtenidos, valorar si es necesaria una formación y/o mejora en su nivel de adquisición.

Por Juan Francisco Álvarez HerreroMercè Gisbert Cervera )

Propuestas 2.0 Ciencias Sociales: una aplicación global y abierta de las TIC en el curriculo de Secundaria

El objetivo es presentar al profesorado interesado (no exclusivamente de Ciencias Sociales) qué diferentes posibilidades de trabajo tienen las TIC a lo largo de todo el currículo de una materia, evitando que se conviertan en un conjunto de actividades inconexas y aisladas del proceso habitual de enseñanza-aprendizaje. Se presentan las posibilidades de diferentes aplicaciones (desde líneas del tiempo a wikis o blogs) y actividades centradas en la búsqueda y análisis de información (webquests, cazas del tesoro, elaboración de actividades)Se toma como referencia el material creado desde el CATEDU por un conjunto de profesores aragoneses de secundaria de Ciencias Sociales, http://catedu.es/propuestasccss ,44 actividades centradas en Primero y Segundo de ESO. Al ser concebidas como propuestas de trabajo abiertas, se invita al profesorado participante a crear sus propias propuestas de trabajo que enriquezcan las posibilidades de trabajo planteadas y completen el diseño curricular de toda la Educación Secundaria.

Por Mariano Lázaro ArbuésAntonio Martes López ) – Jorge Larraga MotosCristina Auría Sanz

UN HUECO EN EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

doc¿Quieres conocer de primera mano el último premio nacional de la estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar?

Sigue la Huella es un programa de intervención para la promoción de la actividad física en y desde los centros de Educación Secundaria. El cada vez más importante problema del sedentarismo se agudiza en la etapa de la adolescencia. Al mismo tiempo, es en esta etapa en la que se empiezan a afianzar determinados hábitos, que pueden ser seguidos a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, se considera muy importante poder atender en estas edades, de manera conveniente, la promoción de estilos de vida saludables entre los que se encuentra, sin duda, la práctica de actividad física.

Se ha demostrado en diferentes trabajos la idoneidad del centro escolar como punto de referencia para la promoción de la actividad física. Al mismo tiempo se considera imprescindible que cualquier estrategia de promoción de la salud se entronque en el Proyecto Educativo de Centro. Sigue la Huella, siguiendo estas premisas puede entenderse como un proyecto de acción para toda la comunidad educativa. Un proyecto con el que conectar muchas de las estrategias educativas que se llevan adelante en la vida de un centro.

El programa de intervención “Sigue la huella”, se dividió en cuatro componentes de intervención agrupados en dos ámbitos, que a continuación se describen con detalle (ver figura 1). Estos componentes fueron utilizados como canales de intervención y se centraron en diseñar principalmente las estrategias que pretendían cambiar tanto aspectos curriculares como no curriculares, mejorar la formación de los agentes y actores, y aumentar las oportunidades del entorno escolar para la práctica de actividad física.

 

Componente

Principal objetivo

Vía curricular

Acción Tutorial

Contemplar en el plan de acción tutorial, junto con el resto de contenidos, aquellos específicos orientados hacia la promoción de la actividad física. Tratar la promoción de la actividad física desde una perspectiva interdisciplinar a partir de la concienciación y el empoderamiento.

Educación Física escolar

Proporcionar y capacitar al alumnado para que pueda auto-gestionar su propio comportamiento consiguiendo más oportunidades para promover la actividad física y conseguir aumentarla.

Vía no curricular

Difusión de la Información

Incrementar la información del programa para que llegara a toda la comunidad educativa (difusión y extensión), permitiendo un posible camino de actitud o cambio por medio del conocimiento, así como las posibilidades de aumentar la implicación de los todos los agentes y actores en las diferentes estrategias de intervención.

Participación en programas institucionales y actividades especiales o efemérides

Fomentar el conocimiento y la participación en todos los miembros de la comunidad educativa. Por un lado de diferentes programas institucionales vinculados con la temática de la salud y la educación, y por otro lado la participación en diferentes actividades de práctica de actividad física en el contexto escolar y fuera del mismo.

Figura 1. Componentes y objetivo principal de cada uno de ellos.

 Dentro de los componentes del programa que se propusieron para la intervención se encuentra laAcción Tutorial. Los centros tienen, evidentemente, un Plan de Acción Tutorial que están aplicando. No se trata, por lo tanto, de ignorar esta situación. Bien al contrarío se trata de trabajar con el Departamento de Orientación y a partir de allí con los respectivos tutores, para aprovechar esta fórmula e intentar enriquecerla con una aportación específica que suponga una propuesta para la promoción de la actividad física. Sin traicionar la idea de que el complemento del Plan de Acción Tutorial lo vamos a ir construyendo con la participación de todo el centro de manera progresiva, y apoyándonos en la acción, si que nos permitimos a continuación hacer un esbozo de lo que podría ser esta propuesta.

La Acción Tutorial es un elemento de conexión para muchas acciones que se desarrollarán a lo largo de toda la etapa de Educación Secundaria. Las tutorías van a ser la oportunidad para conectar con el alumnado, (Delegación de alumnos) con los padres y madres, con otros profesores (Tutores, Comisión pedagógica…), y nos permitirá tratar la promoción de la actividad física desde una perspectiva general, entendida como una responsabilidad y un derecho de todos. La Acción Tutorial permitirá atender nuestro objetivo desde una perspectiva interdisciplinar, y de una manera continua, de allí que no se trata de una lección magistral que se impartirá en determinados momentos de la etapa. Se quiere que a lo largo de los cursos la Acción Tutorial vaya encadenando acciones que favorezcan desde una perspectiva crítica la concienciación del problema, el empoderamiento de todos los actores, y finalmente la perspectiva de que la actividad física es una fórmula para conectarnos con nuestro contexto socio cultural y que favorece la calidad de vida y por lo tanto debe de estar al alcance de todo el mundo.

En el plan de Acción Tutorial, la promoción de la actividad física se propone que se desarrolle durante tres años. Se trata de contemplar junto al resto de contenidos aquellos aspectos específicos orientados hacia la promoción de la actividad física. Evidentemente, el tutor de cada curso es una pieza clave, pero de la misma manera el hecho de que el programa en su conjunto necesite la participación de un número importante de tutores y que sea precisa la coordinación entre ellos, es también esta una circunstancia fundamental dentro del programa de intervención.

La experiencia del componente de la Acción Tutorial se lleva a cabo con la elaboración de una guía destinada al profesorado con sesiones diseñadas, como una herramienta esencial para extender, dentro de la comunidad educativa, el propósito de hacer un centro más activo. La intervención que se da entre el profesorado y el alumnado, entre estos y sus familias, y entre los primeros y los últimos constituye, en sí misma, uno de los objetivos primordiales de la herramienta. Pero la sesión de tutoría no puede ser una “charla” ajena al funcionamiento del aula. La actividad es una excelente oportunidad de interacción con el grupo con relación al tema que nos preocupa. Se trata de modificar actitudes y por lo tanto comportamientos con relación a la práctica de actividad física. Por lo tanto requiere que el discurso llegue. Escuchar al alumnado, es muy importante, hacer propuestas ajustadas a sus respuestas, y hacer un seguimiento de lo que ocurre a partir de las mismas.

Dentro de este componente se diseñaron seis estrategias de intervención organizadas en tres materiales curriculares:

1. Guía de acción tutorial para el profesorado.

1.1. Recreos divertidos.

1.2. Intercambio de maletas.

1.3. Construcción de maletas intercentros.

2. Pegatinas e imanes C30-D30.

3. Proyecto de formación de centros.

Se facilitará un resumen de las sesiones realizadas durante el trabajo con los centros y recursos para poder trabajar desde este modelo de intervención.

Por Berta Murillo PardoJosé Antonio Julián Clemente )

Una experiencia interdisciplinar: Palabras e imágenes para potenciar la creatividad

La creatividad en las aulas de ESO: un proyecto para atender a la diversidad basado en el trabajo conjunto de Plástica y Lengua castellana

Esta experiencia se basa en dos proyectos distintos Colores y palabras, y La palabra iluminada, que recibieron ayudas del Ministerio de Educación en 2009 y 2010, y que han sido puestos en práctica estos tres últimos años muy satisfactoriamente. Partiendo del trabajo por competencias, proponemos la impartición de contenidos curriculares de Secundaria Obligatoria del área de Educación Plástica y Visual incardinándolos con contenidos de Lengua y Literatura Castellana. El objetivo inicial era doble: servir como referente al trabajo interdisciplinar en otros ámbitos (el área de Lengua es muy versátil para trabajar con materias incluso muy técnicas); y ser capaces de impartir realmente el currículo de Plástica ayudándose de las actividades cotidianas que se realizan en las clases de Lengua y Literatura castellana (en cuanto al estudio de las tipologías textuales, comprensión y expresión y, en menor medida, contenidos literarios). A esos dos pilares básicos se unen el uso de las TIC y el tratamiento de la diversidad. El resultado ha sido un considerable aumento de la motivación y la creatividad.

Por María Pilar Lahoz RamónRaquel Herrando Pola ) – Eva Coria Yanguas IESO Bardenas Reales

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