2013 Exper. Bachiller_Universidad_Ed_Especial

Experiencias Bachillerato, Universidad. Ed. Especial.

Bachillerato

iBax “Innovación en el Bachillerato”

docEl proyecto iBax, “Innovación en el Bachillerato del Xavierre”, único en Aragón y pionero en España que ya se ha copiado en otros centros españoles pretende romper el tabú de que la implantación de estos sistemas basados en tecnologías móviles, como los iPad, en etapas tan próximas a la selectividad afectan de forma negativa a su rendimiento.

Por Abraham Alonso Ayala

Ed. Especial

“¿CUÁNTOS COCODRILOS CABEN EN UN MES?”

docLa elaboración de un calendario, mediante la técnica de la serigrafía, es una actividad anual que desarrollamos en el Colegio Gloria Fuertes desde 1985. Durante el primer trimestre de cada curso, una parte del alumnado trabaja en la preparación del calendario del año que va a llegar y lo hace: proponiendo ideas para determinar el tema a ilustrar, preparando bocetos, seleccionando diseños, preparando las pantallas y realizando la impresión de las hojas del calendario.

Para el año 2013, el tema seleccionado ha sido LAS ESCULTURAS DEL RECREO y hemos tenido la oportunidad de contar con la colaboración de Paula Blesa, periodista, guionista y directora de programas culturales, para grabar un corto documental sobre el proceso e implicación del alumnado en la elaboración del calendario.

A lo largo de cinco días de intenso trabajo, un equipo de cámaras y sonido, dirigidos por Paula Blesa, ha ido recogiendo imágenes del proceso, así como entrevistas a las personas implicadas en las tareas de elaboración.

El objetivo de este documental es dar a conocer la importante actividad educativa y creativa que supone trabajar en un proyecto común, donde las numerosas aportaciones individuales y colectivas, estructuradas y organizadas, originan un estimable resultado: nuestro calendario, que impreso en serigrafía, deleita con sus ilustraciones y diseños los días de todo un año en numerosos hogares y lugares.

Por JOSÉ MARÍA PEGUERO SERRANOPAULA BLESA ABAD )

PA-TA-TA: “El uso de la fotografía como herramienta de trabajo en el aula”

docHola compañeros soy María Igual, en el documento adjunto explico a randes rasgos mi experiencia de trabajo en un aula de educación especial y el uso que hago de la fotografía como herramienta de trabajo. Espero que os resulte interesante. En el caso de que así sea y contéis conmigo para las jornadas, la experiencia podría enriquecerla con las fotos del aula y el trabajo que hago con mis chicos. Un saludo!!!

Por María Igual Ramón

Universidad

Estrategias de información y comunicación.

docBajo un contexto de dificultad económica y recortes en el campo educativo, el alumnado debía dar respuestas, desarrollando un producto final que pusiera en juego las competencias comunicativas en relación con escuchar, hablar, leer y escribir, fomentadas a lo largo de la asignatura.

La variedad estuvo garantizada, distintas propuestas, diversos formatos, plataformas, utilizando recursos variados, entre ellos tecnológicos, etc.

A lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, el alumnado fue capaz de desarrollar tres competencias relevantes: 1) Pensamiento crítico; 2) Colaboración y cooperación; 3) Comunicación.

Durante el camino recorrido en la asignatura, pudimos mezclar los siguientes ingredientes: 1) Estimular el contacto entre el profesorado y el alumnado; 2) Estimular la cooperación entre el alumnado; 3) Estimular el aprendizaje activo; 4) Proporcionar un “feedback” a tiempo; 5) Dedicar tiempo a las tareas más relevantes para el aprendizaje; 6) Comunicar expectativas elevadas al alumnado; 7) Respetar y ser sensible a diferentes talentos y formas de aprendizaje.

Tratando de dar cierre a esta experiencia, consideramos que debemos dar paso a procesos y métodos de enseñanza – aprendizaje más activos, participativos, críticos y cooperativos en los que el alumnado pueda desarrollar una serie de competencias, técnicas y transversales, generalizables a otras situaciones de aprendizaje.

Por Enrique García PascualDavid Recio Moreno ) – Pilar Benitez Marco Facultad de Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *