2013 Experiencias Infantil

Experiencias presentadas de Infantil

LAS TIC EN INFANTIL A PARTIR DEL CURRÍCULO DE ARAGÓN

doc
El currículo de Aragón hace multitud de referencias a la integración de las TIC en las aulas de infantil,  pero sin embargo los docentes, en muchas ocasiones, sólo utilizamos las TIC a través de programas comerciales o actividades proporcionadas por las editoriales para el ordenador de aula o la pizarra digital.

A través de este experiencia se muestran diferentes posibilidades didáctica de uso de las TIC en Educación Infantil para trabajar el lengua oral o escrito, los Blog, el correo electrónico, la búsqueda de inforamción…así como las referencias que desde el currículo de Aragón se hace sobre las TIC.

La experiencia partiría del currículo y se iría concretando en actividades concretas para cada uno de los apartados.

Adjunto un archivo de un articulo que tengo en la web que sería la base de esta experiencia.

Por JESÚS GIL ALEJANDRE GIL ALEJANDRE

VALDESPARTERA ES CULTURA

docNuestro proyecto se desarrolló el curso pasado en  CEIP de Valdespartera II , y pudo llevarse a cabo con al colaboración y trabajo conjunto de familias, alumnos y docentes plenamente implicados en un proyecto de aprendizaje como este. La presentación tuvo gran éxito en el Congreso Nacional de contenidos Educativos Digitales y ha logrado el Premio Especial del Publico en los Premios Fundación Telefónica a la Innovación Educativa 2012.

Los verdaderos artífices de este proyecto son los niños de 3 años a lo cuales hemos ayudado a encauzar el trabajo  con códigos QR y realidad aumentada, dentro de una metodología caracterizada por el trabajo, pasión, imaginación, tecnología, aprendizaje,… y por ser una experiencia global.

La idea principal era partir de la realidad más próxima de los alumnos como son las esculturas de su barrio para trabajar el arte en 3d a través de códigos QR y realidad aumentada. Para eso hemos utilizado herramientas abiertas a todos los usuarios como Google Sketchup para trabajar en 3d la escultura más representativa de su barrio: la Puerta de la Luz. Gracias a la aplicación Mundo Bakia pudimos asignarle un marcador para poder visualizarlas en realidad aumentada utilizando la webcam de su ordenador de clase.

La siguiente parte del proyecto fue la de crear un mapa interactivo con Google maps. A partir de aquí llegaron aprendizajes como asignar códigos QR con información, links y videos explicativos sobre las esculturas en cada una de las ubicaciones de las mismas.

Además del desarrollo de la competencia digital nos sirvió para desarrollar otros contenidos: descubrieron las formas, los tamaños, las texturas, escribir y leer es parte del proceso, orientación, organizar una excursión, etc.

Para terminar con este trabajo, nada mejor que una excursión para colocar los códigos QR en  las esculturas del barrio y hacer participes al resto de vecinos de esta experiencia tan real con herramientas virtuales.

Por DOMINGO SANTABARBARA BAYO

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