2013 Experiencias Primaria

Experiencias presentadas de Primaria

APRENDIZAJE SOCIAL Y CREACIÓN2.0 (ESCUELA INTRUSIVA)

El centro lleva 6 años trabajando con las TIC desde su participación en el programa Pizarra Digital y su evolución nos ha llevado al cambio metodológico actual.En nuestro centro apostamos por este cambio radical de acuerdo con la escuela del siglo XXI. Para ellos tenemos las herramientas necesarias para abordarlo Nos hemos sumergido en el aprendizaje social y creación 2.0 basado en la colaboración/cooperacion en la que todos aprendemos de todos.Partimos de una red social en la que toda la comunidad eductiva esta envuelta, progresamos hacia la creación de blog , donde los alumnos (primaria) gestionan y dirigen sus contenidos. Todo este trabajo queda recogido en las wikis y expuesto al mundo en los blogs, creando un canal de televisión, via ustream, junto con una App for android como unas herrmientas más de difusión, también gestionadas por ellos.

De esta manera se consigue que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, siendo críticos y autónomos con la información que reciben.

Por JESÚS GUALLAR LESFRANCHO LAFUENTE )

APRENDO A LEER Y ESCRIBIR CON CUENTOS.

docEsta es una reseña muy somera de nuestro proyecto. La presentación que adjuntamos expone el guion de trabajo de nuestra actividad. La exposición formal de la misma es básicamente oral.

Este curso estamos aplicando este método innovador del aprendizaje de la lectoescritura en primero de primaria.

Hemos planteado esta metodología con el objeto de trabajar la lectoescritura y la animación lectora con un fin pragmático que le permita desenvolverse en su vida cotidiana, comunicarse y adquirir conocimientos, disfrutando e interactuando.

El libro de texto al uso, se ha sustituido por un canon de 25 libros de literatura infantil (25 títulos en letra ligada y 25 en letra de imprenta, dos por alumno/a que a final de ciclo se llevarán a su casa). A partir de estos texto proponemos todas las actividades relacionadas con el área.

Revista digital con material que mostramos en la ponencia

Por Esperanza CalvoTeresa Molina )

EL BLOG: RECURSO PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA.

docAquí : http://entretizas.wordpress.com/2013/03/08/el-blog-recurso-para-mejorar-la-ortografia/

Por Ulpiano Pérez Ibarro

EL CUERTO HOCICO Y CHILDREN FOR ANIMALS. Educar en el respeto al medio y a los animales

docEn noviembre de 2010, en el recreo del colegio de Muel aparecieron unas personas anunciando un circo. En la siguiente clase, los niños de 4º de Primaria hablaron sobre cómo se trata a los animales en los circos y sobre cómo reaccionan los animales ante el maltrato o el abandono. Ese día nació EL CUARTO HOCICO.

Nuestro blog elcuartohocico.blogspot.com es la plataforma para que todo el mundo nos conozca, aunque ya hemos estado en platós de televisión y de radio en varias ocasiones con un único fin: que todos los niños se unan para conseguir lo que no pueden lograr los adultos.

Con este proyecto tratamos todo tipo de temas gracias a los animales: la empatía, mitología, geografía, biografías de personajes históricos, curiosidades, humor… Pero, sobre todo, tenemos un objetivo: mostrar que la educación en el respeto al medio y a los seres que lo componen tiene mucha más importancia de la que se da en las escuelas. Y para eso proponemos a todos los niños del mundo unirse para cambiar las cosas.

Proyecto avalado por Jane Goodall, Decano Facultad Veterinaria de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza (sección Protección Animal), Universidad de Zaragoza (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Fac. de Educación) FAADA, Psicólogos que trabajan en atención a personas con discapacidad intelectual, Pedagogos, Doctoras en Medicina y Sanidad Animal, Directora del Institut de Ciencia i Tecnología Ambientals de la Universidad Autónoma de Barcelona, Presidenta de la Sociedad Española Contra la Violencia, Instituto Jane Goodall, madres y padres de niños que están en el proyecto, Humanymal, Directores de colegios…
El Cuarto Hocico ha recibido estos premios:

  • Premio Nacional APDDA en el Congreso de los Diputados por la labor de concienciación, febrero 2013.
  • PREMIO NACIONAL DE ECOINICIATIVAS, entregado

por Jane Goodall.

  • PREMIO NACIONAL CREARTE por el Ministerio de

Cultura, para el estímulo de la creatividad.

  • PREMIO INTERNACIONAL EDUCARED
  • MEJOR EXPERIENCIA DE AULA por el CATEDU
  • Reconocimiento como EL GRUPO MÁS ACTIVO DE ESPAÑA, en la Universidad  Autónoma de Barcelona, de nuevo con Jane Goodall.
        • Reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Muel por toda su labor.

Algunas de sus acciones han sido:

  • Reunión con el alcalde de Muel, en la que consiguen declarar a este pueblo como “Población libre de circos con animales”.
  • Concentración de niños (secundada en distintos puntos de España y el extranjero) contra la compra de animales, con la campaña “UN ANIMAL NO ES UN JUGUETE”, este pasado año 2012 fue la segunda concentración.
  • Colaboración en la campaña de juguetes para los niños del Hospital del Mar, de Barcelona.

Han sido invitados a dar charlas a:

  • I FESTIVAL INFANTIL POR LOS ANIMALES. Pastriz, 2011
  • AULA DE MEDIO AMBIENTE del Gobierno de Aragón “LA CALLE INDISCRETA”
  • CPR La Almunia de Doña Godina
  • Educared. Madrid.
  • Festival pro-animal en Zaragoza ZARAPELUDOS
  • Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza
  • Congreso Nacional de terapias con animales. Alcoy, Junio 2012
  • Logroño, octubre 2012
  • Pontevedra, noviembre 2012
  • Zaragoza (Diputación General de Aragón, Participación Infantil en la Sociedad), noviembre 2012.
  • Universidad de Granada, enero 2013
  • Instituto Ed. Secundaria Rodanas, Épila

En las navidades de 2012 hemos sido invitados por Aragón TV para colaborar en el anuncio de felicitación de fiestas, junto con gente de ASPANOA y ATADES.
El blog de El Cuarto Hocico ya ha recibido más de 200.000 visitas. Tenemos embajadores en distintos colegios de Aragón, España y el extranjero. Este proyecto ha sido tomado como modelo por el Ayuntamiento de Zaragoza, sección de Educación, para ser aplicado en 31 colegios de la capital aragonesa.
Basándonos en El Cuarto Hocico hemos lanzado el proyecto internacional CHILDREN FOR ANIMALS, para crear una red de niños y colegios en todo el mundo que trabajen juntos por el respeto al medio y a los animales. Actualmente hay 33 colegios de Zaragoza dentro del programa propuesto junto con el ayuntamiento de la ciudad para educar en el respeto a los animales y al medio. El ayuntamiento de Pontevedra se ha puesto en contacto en contacto con nosotros para llevarlo allí.

Han hecho un reportaje de nuestro proyecto para Revistas de Pedagogía, como experiencia de referencia para tratar la empatía y el respeto al medio desde las aulas.

Decenas de protectoras de animales de España y del extranjero apoyan esta iniciativa y la toman como referencia.

Por César Bona García

HACER TAREAS: un camino hacia el trabajo por Competencias Básicas. Repertorio.

Algunos ejemplos de tareas competenciales prácticas para que las competencias básicas mejoren el aprendizaje en la escuela, para aplicar en la vida los contenidos escolares

Hacer tareas: un camino hacia el trabajo por Competencias Básicas. Repertorio.

docTras varios años predicando por España,  el tema de las competencias básicas desde el planteamiento teórico… ahora, que he vuelto a la escuela, es el momento de la práctica. Creo en esa manera tan abierta y flexible de entender el proceso de enseñanza -aprendizaje porque así, puedo mejorar mi práctica profesional: tratando de resolver en la práctica la integración de las CCBB en el currículum real de los centros y convenciéndome de que son una oportunidad de mejora porque creo que los niños necesitan más prácticas que teorías. Y de eso se trata: de hacer cosas prácticas, de enseñar para la vida y el futuro.

Si mi admirado profesor José Moya Otero leyera estas propuestas didácticas, no sé si las consideraría tareas competenciales porque es cierto que les falta una u otra condición. Pero,  tras unos primeras meses del curso, en quinto de Primaria, “prisionero y dependiente” de los libros de texto, he iniciado el camino de la libertad profesional proponiendo actividades prácticas a mis chavales para que apliquen lo aprendido “haciendo” las llamadas TAREAS COMPETENCIALES EVALUABLES.

Sé que son cosas que ya han hecho hace años muchos compañeros… pero bueno… yo he iniciado así, el peregrinaje de re-aprender mi oficio artesanal docente compaginando el libro de texto, las propuestas de mis compañeros y del centro. No son ejemplo ni modelo de nada. Es la senda que he empezado a recorrer  para llegar al trabajo por competencias a medio plazo.  Es un camino que quiero compartir. “Mis tareicas” respetan el curriculum oficial.  Son parte importante del trabajo diario y me sirven para aproximarme a una evaluación más objetiva y realista de las Competencias Básicas.

Estoy intentando llevar a la práctica lo “predicado en CCBB” realizando tareas competenciales, desde los criterios de evaluación del currículum, diseñando propuestas prácticas para aplicar los contenidos que vamos desgranando en las clases según pasan los temas del libro de texto. Estamos pues ante una propuesta complementaria al libro de texto con el propósito de que poco a poco lo vaya dejando en un segundo plano.

Tarea= contenido + proceso mental + contexto. La tarea ha de trabajar un criterio de evlaución, que precisamente nos indica los aprendizajes esperados del alumnado: LOS CONTENIDOS + PROCESOS MENTALES O COGNITIVOS.

Muchas tareas requieren el uso de las TIC, otras no. (Uso tablets y PDI)

Ejemplos de tareas:  Un programa de radio,  grabar un video lanzando un mensaje de concordia al mundo, un recital de poesía grabado, los usos del blog escolar kidblog.org/Zagalesyzagalas,  un corto sobre educación vial sobre el uso del casco con la bici, dramatizaciones grabadas de lecturas, la PDI en mi tablet, redactar noticias, anuncias…  hasta más de 50 tareas este curso… y en torno a 100 al acabar el Tercer Ciclo de Primaria. (Ver archivo adjunto)

No se trata de hablar de las Competencias Básicas. Se trata de mostrar, cómo he iniciado el camino, contextualizado en el Tercer Ciclo de Primaria. No es fácil…

Gracias por vuestra iniciativa. Un saludo. Nos veremos.

Alfonso Cortés Alegre.

Maestro de la Escuela Pública Mamés Esperabé de Ejea (Zarg.)

acortesalegre@gmail.com

650441064 (personal)- Colegio 976661323

  • http://www.wix.com/acortesalegre/direccioncpr
  • http://maestricodeescuela.blogspot.com.es/
  • http://www.competenciasbasicas.net
  • http://kidblog.org/Zagalesyzagalas/

Por ALFONSO CORTES ALEGRE

HAGAMOS UN PARQUE PARA TODOS

Se trata de un proyecto de participación ciudadana dinamizado desde la escuela del barrio. A través de la metodología del trabajo por proyectos, los alumnos y alumnas de 3erciclo están diseñando un parque para todos en una zona de pinos situada en el barrio Perpetuo Socorro de la ciudad de Huesca donde se ubica el colegio Pío XII

El aspecto innovador del planteamiento de esta experiencia educativa viene dado por la singular combinación de los siguientes elementos: el desarrollo de una tarea auténtica, la estructuración cooperativa de la actividad, su abordaje a través de la metodología de proyectos de trabajo y la inspiración en la filosofía de ciudad propuesta desde la red de “Ciudades de las niñas y niños”.

No se pretende tanto llevar la realidad al aula sino llevar el aula a la realidad en sentido freinetiano. Se trata de conseguir la participación social de los niños en la ciudad “con ojos de niño”, haciendo un proyecto no para los niños sino para la ciudad.

El proyecto se está desarrollando a lo largo de este curso escolar 2012/2013 con una dedicación de una hora y media a la semana. La intervención educativa y las fases de intervención se diseñaron teniendo en cuenta las sugerencias metodológicas que se proponen desde el propio proyecto de “La città dei Bambini”

En la primera fase se trabajó la necesidad del cambio: qué nos gusta y qué no nos gusta del espacio actual y la búsqueda del compromiso del Ayuntamiento en aceptar las propuestas que presentarán los alumnos y alumnas.

Se estudiaron las características del entorno natural  y las diferencias entre unas y otras zonas verdes de la ciudad o del entorno. También las necesidades y expectativas que tienen los vecinos del barrio y los niños del colegio sobre el futuro parque (se pasaron encuestas, se realizaron entrevistas y se celebró una mesa redonda).

A través de las asambleas de aula para determinar la organización se propuso visitar algún parque de la ciudad y hacer visitas on line de otros parques, lo que ha favorecido ampliar las miradas respecto a la modificación del espacio.

Con todos estos datos, cada grupo cooperativo presentará su propuesta justificada de diseño del nuevo parque y después deben ponerse de acuerdo en elegir un único proyecto común que será presentado a final de curso a la Alcaldesa y al Ayuntamiento para realizar el proyecto ejecutivo

En el desarrollo del proyecto se han trabajado casi todas las áreas del currículo de primaria y aunque el proyecto no está basado en las TIC, se ha trabajado con ellas como herramienta imprescindible al estudiar los datos de las encuestas y las entrevistas y la elaboración y el análisis de sus gráficas; al buscar información sobre las características de los parques urbanos o sobre la composición y la organización del Ayuntamiento de Huesca; al realizar visitas on line a otros parques o a empresas de mobiliario para parques.

Por Isidro Garrido JiménezAzucena Lozano )

LEER EN INTERNET: WEBQUEST Y CAZA DEL TESORO

docLeer en internet requiere de unas nuevas habilidades en los alumnos diferentes a las que tenemos para leer en formato papel, por ello tenemos que enseñar a nuestroa alumnos estas nuevas habilidades para que sean capaces de ser autónomos en sus lecturas a través de la red, a saber moverse por las páginas web, utilizar los enlaces adecuados, extraer la información que se le solicita, ser crítico con la información obtenida…

Las webquest y los caza del tesoro favorecen la búsqueda de información a través de la red.

Por JESUS GIL ALEJANDRE

LO SABÍAS TU?. Un examen disfrazado de juego

Un juego con Tablets PC y los formularios de Google Drive.

Se trata de un juego para evaluar los conocimientos de la unidad didáctica trabajada a lo largo de la semana, pero de forma lúdica y con otras preguntas generales.

La idea es emular los sistemas de votación a través de mando (como en algún programa de la TV; o formatos comercializados tipo Activote/Powervote) a través de los formularios de Google Drive y un Power Point que nos permite hacer las preguntas de forma más atractiva.

Se plantean las preguntas y los chicos responden a través de los Tablets. Al momento tenemos la evaluación.

Es fácil, poco complicado de preparar y muy flexible.

Power de la presentación y el  juego para experimentarlo.

Por David Serrano MartinezMaría José Martinez Vicente )

PLAN DE MEJORA DE LA COMPETECIA LINGÜISTICA Y LA COMPETENCIA DIGITAL.

El objetivo de estas actividades es mejorar aspectos concretos de la competencia lingüística a la vez que se introducen progesivamente tareas para trabajar la competencia digital.

Esta experiencia consiste en un plan que se elabora a partir de una detección de necesidades en un grupo de 3er ciclo de primaria. El plan de mejora consiste en una serie de actividades que tienen como objetivo trabajar de forma concreta habilidades de comprensión y expresión oral y escrita a través de las TIC. El uso de las herramientas utilizadas se determina según la naturaleza de las tareas y no al revés. La introducción de las actividades con TIC se ha realizado de forma progresiva, por la poca experiencia que los alumnos tenían en el manejo de la tecnología. La experiencia es flexible y abierta, ya que se ha ido realizando a lo largo de todo el curso, valorándose al final  los resultados.

IR A LA PRESENTACIÓN 

Por Silvia Pico Paniello

PROYECTO “PASAPALABRA”.

docProyecto de colaboración entre varios centros que consiste en realizar actividades interactivas. Partiendo de un modelo de juego, el conocido pasapalabra, se están creando diversas actividades con un formato común.

El objetivo de este proyecto es que sean los alumn@s  los que diseñen las definiciones y las palabras, dejando para los maestr@s la labor de coordinar los trabajos. Cada centro elige un tema o centro de interés sobre el que se irán creando las preguntas y respuestas. También existe la posibilidad de que sean más centros los que trabajan de forma simultánea en un tema común;

Por Julián Trullenque Anés

PROYECTO LunáTICos.

Un proyecto colaborativo entre niños (iguales) con realidades muy diferentes, Motril-Movera (Andalucía – Aragón) A 800 km de distancia, crean poemas basándose en la música a través de la web2.0. Favorece la creatividad, el debate, el respeto y se desarrolla en el ámbito de las Competencias Básicas.

#PROYECTOlunáTICos consiste en la colaboración, creación e intercambio entre alumnos de dos centros de Andalucía y Aragón, Motril y Movera. Pretendemos que los alumnos/as basándose en canciones puedan compartir gustos y crear poemas de calidad desarrollados por ellos mismos a través de la red, y debatan diferentes opciones, respeten sus gustos, aconsejen a sus iguales, mejoren su gramática, aumenten léxico, desarrollen ortografía y por supuesto objetivo final conozcan a personas con las mismas ganas e intereses por sacar un objetivo común, un objetivo tal vez romántico, fuerte, intenso… Ser lunáTICos

Toda la colaboración, creación y aprendizaje social se realiza con herramientas2.0 que los propios alumnos manejan e incrustan generando la publicación de un blog conjunto gestionado por el alumnado de los dos centros. Crean poemas debatiendo, analizando y aprendiendo de manera conjunta y simultánea a través de la red. http://ecosdemarea.blogspot.com

Por Francho Lafuente PérezANA GALINDO )

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON REALIDAD AUMENTADA.

docEl colegio de Alpartir, en estos últimos cursos, ha apostado por un cambio en el Proyecto Educativo de Centro hacia un modelo de escuela inclusiva incorporando estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social atendiendo a dos elementos clave como son los agrupamientos del alumnado y el uso de las TIC en un contexto global cada vez más complejo y cambiante sumido en la sociedad de la información y del conocimiento.

Para ello, una de las actuaciones inclusivas adoptadas ha sido el agrupamiento heterogéneo del alumnado de distintos niveles de aprendizaje para mejorar su rendimiento ya que la interacción y la cooperación entre el alumnado de bajo rendimiento con los de mayor nivel contribuye al desarrollo de habilidades sociales y mejora de las relaciones interpersonales.

Así, en las áreas de Artística y Conocimiento del Medio se promueve la participación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje mediante el uso integrado de las TIC y de otros recursos materiales y humanos en proyectos documentales integrados, un excelente instrumento para generar y estimular nuevas formas de aprender acordes con la sociedad de la información que permite transformar la información en conocimiento y en donde el agrupamiento del alumnado se convierte en el eje de la acción educativa, pues uno de los aspectos más relevantes del trabajo por proyectos es la significatividad del aprendizaje y el trabajo cooperativo entre el alumnado de diferentes niveles con un efecto positivo sobre la relación entre grupos, el comportamiento y el desarrollo de habilidades sociales. Además, supone la participación de toda la comunidad educativa (padres, asociaciones…) con una estrecha interacción, cooperación y diálogo en la que el alumnado perteneciente a grupos vulnerables puede ampliar sus oportunidades de aprendizaje y obtener mejores resultados, así como establecer relaciones sociales más positivas.

La idea es presentar en el Encuentro EDUTOPÍA, por un docente y alumna implicados, un ejemplo de los proyectos de investigación que desarrollamos en la escuela con grupos interactivos en los que se utilizan las TIC para obtener un producto final, en concreto la experiencia consistiría en contar cómo nos organizamos para trabajar por proyectos con un ejemplo sobre el patrimonio de Alpartir en el que tras investigar sobre los peirones de la localidad se modelan en 3D para trabajar con realidad aumentada y se comparte la información en la red.

Por Juan Antonio Rodríguez Bueno

SIETE AÑOS DE CINE

docEn el CEIP Vicente Ferrer Ramos desde hace siete años se está trabajando asiduamente con los medios audiovisuales y las TIC en general. De este trabajo destaca la creación de cortos de cine en el aula. Esta actividad se ha venido realizando año a año con el desarrollo de uno o dos cortos en cada curso.

Lorenzo Latorre, jefe de estudios del centro, ha sido el principal impulsor de la mayoría de los trabajos, llevando a cabo las tareas de dirección, producción y montaje. Sin embargo otros docentes también han pasado a realizar sus propios cortos.

Los temas que se abordan en los cortos han sido variados, pero siempre intentando que tengan unos fines didácticos claros que trabajen algunos de los aspectos recogidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro o en la Programación general anual.

Esta experiencia nos ha traído innumerables alegrías, tanto por los resultados obtenidos cómo por los reconocimientos, premios y menciones que hemos recibido después. Aunque lo principal ha sido lo que los alumnos, profesores y familias (las cuales también participan activamente) se han llevado cada vez que se ha realizado cada uno de los proyectos, la convivencia y la colaboración por un trabajo en común en la que todos ponemos algo de nosotros mismos.

Por Lorenzo Latorre Trillo

EL TREE-ATHLON. Un proyecto de trabajo en la escuela rural con el respeto y el cuidado al medio ambiente como premisa educativa.

Participa en nuestro Tree-Athlon y compartiremos contigo un proyecto de trabajo sostenible y amable con el medio ambiente y promotor de un ocio activo

Adjuntamos pdf con la experiencia.

Por Sergio Estevez EspallargasJosé Antonio Julián Clemente ) – Eduardo Ibor Bernalte

Participa en nuestro Tree-Athlon y compartiremos contigo un proyecto de trabajo sostenible y amable con el medio ambiente y promotor de un ocio activo

doc

UNA EXPERIENCIA INTERDISCIPLINAR DESDE EL AULA DE MÚSICA CON EL APOYO DE LAS TIC.

Adéntrate en un Proyecto de Centro que partiendo de la música y gracias a TIC, hará que te traslades al misterioso Egipto a través de una propuesta interdisciplinar global

 El objetivo de esta experiencia era plantear una propuesta educativa innovadora y globalizadora que permitiera, desde el aula de música, un desarrollo interdisciplinar de diversas áreas y competencias básicas, en la que las TIC fueran integradas en el proceso educativo natural del aula y sirvieran de herramienta útil en el mismo.

Este objetivo se concretó en la adaptación y representación teatral por parte del alumnado de tercer ciclo al resto de niños y niñas del Colegio de la ópera Aida, ambientada en la época del Antiguo Egipto. Esta tarea se insertó dentro de una programación a nivel de todo el Centro para la celebración de la Semana Cultural sobre Egipto que fue trabajada desde todas las áreas curriculares.

Por Rosa María Serrano Pastor

 

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