2013 Experiencias Todos niveles

Experiencias Presentadas de Todos los Niveles

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS GRATUITOS

docUna llamada a quienes deseen colaborar para levantar un proyecto  (aún sin nombre) que avance hacia una sociedad y una educación en las que se compartan los conocimientos de forma gratuita

Nuestra intención es proporcionar materiales didácticos gratuitos, en red, que puedan ser utilizados por el profesorado y el alumnado de los niveles educativos no universitarios adaptándolos a su contexto personal:

  • Recursos puntuales como mapas conceptuales, textos, presentaciones diversas…
  • Unidades didácticas completas
  • Libros completos

Hasta el momento sólo se ha manifestado públicamente la idea del proyecto y se está estableciendo contacto con todas las personas interesadas en elaborar materiales para ponerlos a disposición de toda la Comunidad Educativa. Será, a partir de estas jornadas cuando se pondrá en marcha esta experiencia de trabajo.

Por Virgilio Marco AparicioMaria Dolores de Lama Alcalde )

GOOGLE DRIVE EVITA EL TRASIEGO DE INFORMES Y…MUCHO MÁS!

Compartir información entre profesores  y facilitar la gestión de documentos es ahora un proceso sencillo con DRIVE.  Una gran mejora para todos.

Trabajamos con Google Drive para recoger de una forma cómoda y eficaz información sobre los alumnos y los grupos de cada materia de los cursos de ESO. Esta información se lleva a las sesiones de evaluación.

 Los días previos a las evaluaciones de ESO se “comparte” con el profesorado de cada grupo (todos tenemos cuenta de gmail en el dominio “iespedrocerrada.org”) un informe sobre el comportamiento, el trabajo y la actitud de cada alumno. Los profesores reciben por correo electrónico un aviso con el enlace al documento y lo rellenan.

 Se trata de un proceso en el que participa prácticamente todo el profesorado del centro y se lanza desde jefatura de estudios.

 Pusimos en marcha la experiencia en la primera evaluación de este curso con muchas reticencias. Tras la segunda evaluación el proceso es algo normalizado y asimilado por la mayor parte del profesorado del centro.

 Al finalizar el proceso no sólo obtenemos la información “plana” en una hoja excel sino que DRIVE nos proporciona unas gráficas que también pueden ser utilizadas.

Por Eva Cebolla AndrésManolo Sánchez Latorre )

Herramientas para la creación de juegos en una mesa de interacción tangible

docPresentamos ACoTI, una herramienta educativa compuesta por una mesa aumentada digitalmente (tabletop) y un software para la creación de juegos educativos para dicha mesa. Los alumnos interactúan con el juego a través de objetos físicos (juguetes, fichas de cartón…).

Hasta el momento, se han realizado experiencias con ACoTI en el C.E.E. Alborada de Zaragoza, con cuyos alumnos se están trabajando aspectos relacionados con la comunicación y la interacción partiendo de la premisa de que sus aprendizajes han de ser funcionales y significativos para que se integren de forma eficaz en el niño y le permitan una adecuada relación con su entorno. Contando con la colaboración del profesorado del Centro, se han realizado varias experiencias durante el curso 2010-2011, en un aula con 6 alumnos con distintos tipos de discapacidad cognitiva.

A través de las experiencias realizadas se ha podido constatar, por un lado, cómo la manipulación física, y el espacio de interacción alrededor de la mesa favorecen la relación social alumno-profesor; y por otro lado, cómo las aplicaciones informáticas ofrecen herramientas de adaptabilidad del contenido educativo a las necesidades individuales del aprendizaje de cada alumno en cada momento.

Por otra parte, la mesa de interacción tangible se ha presentado en diversos foros como la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia en el Campus Río Ebro, el Girls-Day de la Universidad de Zaragoza,… con juegos educativos especialmente diseñados para niños de diferentes edades, desde muy pequeños hasta adolescentes.

Aunque hasta el momento se ha trabajado principalmente en Educación Especial, consideramos que esta propuesta es adecuada para los siguientes niveles educativos: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

Ofrecemos la oportunidad a los docentes participantes de usar el software ACoTI (en ordenadores convencionales), para la creación de sus propios juegos educativos, utilizando y creando materiales didácticos físicos, y recursos multimedia (imagen y audio). Los juegos creados, podrán ser probados en un tabletop instalado en el aula del taller (aportado por los autores de la experiencia).

          

Por Javier Marco RubioSandra Baldasarri )

docLos juegos serios. Aprender jugando y jugar aprendiendo.

Los juegos serios pueden definirse como aquellos juegos digitales cuyo propósito va más allá del mero entretenimiento. Utilizados en la enseñanza, cada juego serio define una historia o situación dentro de un contexto docente; la evolución interactiva posterior permite desarrollar el conocimiento del alumno mediante diversias estrategias lúdicas (aprender haciendo).

SEGANSe propone una conferencia-presentación de estos conceptos utilizando un ejemplo ya desarrollado y un debate posterior entre los asistentes. También se presentarán las actividades del proyecto SEGAN invitando a los asistentes a su participación activa en sus actividades.

Por Pedro Latorre Andrés

Proyecto #Guappis

INTRODUCCIÓN:

docProyecto Guappis es un trabajo colaborativo realizado por profesionales de la educación en el que se comparten experiencias de aula utilizando aplicaciones de dispositivos móviles y tablets.

Finalidad:

Conseguir la integración en las aulas de los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje y enseñanza.

Objetivos:

– Incorporar los dispositivos móviles a los procesos de enseñanza-aprendizaje

– Mejorar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita del alumnado.

– Aprender a utilizar algunas herramientas que nos ayudarán a gestionar el aula como docentes.

– Fomentar la creatividad de nuestro alumnado.

– Trabajar las diferentes competencias básicas a través de herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en las diversas áreas curriculares.

– Potenciar la participación y la interacción entre el alumnado.

MÉTODO:

Seleccionamos aplicaciones y, dependiendo de sus posibilidades, trabajamos diversos aspectos del currículum que favorecen la adquisición de las competencias básicas en nuestro alumnado y el desarrollo de la creatividad.

RESULTADOS:

Los resultados y las experiencias son publicadas en un blog colaborativo

http://proyectoguappis.blogspot.com.es

y publicadas en distintas redes sociales: twitter, facebook, pinterest…

DISCUSIÓN:

En 10 meses se han ido añadiendo diferentes personas hasta configurar un grupo de casi 40 profesionales de la educación que trabajan directamente en el blog compartiendo sus experiencias y generando ideas didácticas de utilización en el aula de aplicaciones educativas y no educativas.

Alrededor de otras 20 personas colaboran esporádicamente aportando enlaces e información.

Más de 100 personas siguen el blog y sus artículos reciben unas 400 visitas al día.

Tenemos más de 350 fans en nuestra página de facebook y más de 1200 en twitter.

Esto nos lleva a pensar que cada vez son más los maestros y profesoras que integran estas aplicaciones como recurso en el aula y encuentran en nuestro blog un sitio donde ver ideas para ello.

Palabras clave: integración, móviles, tabletas, aplicaciones, aula, blog, experiencias, compartir, proyecto, colaborativo

Por Juan Francisco Álvarez Herrero

trivinet.com el trivial colaborativo

docDurante este curso he utilizado la pataforma en FP en los ciclos de grado superior y he conseguido que a través de 3 fases:

  • Elaboración del trivial de modo colaborativo
  • La sugerencia de preguntas
  • El juego en si

los alumnos y alumnas de mis módulos estén siendo capaces de recordar a lo largo de todo el curso conceptos que se explicaron al principio del curso lo cual es muy satisfactorio y necesario para ellos puesto que si no son capaces de entender y retener conceptos que se explican al principio no son capaces de entender lo que se va explicando conforme avanza el curso

Por Pablo Ruiz Soria

Un prácTICo baúl. Propuestas didácticas para el aula

docUn práctico baúl es una web que ofrece un conjunto de ;propuestas didácticas que facilitan la integración de las TIC en las actividades curriculares llevadas a cabo con alumnos de diversos niveles

Un prácTICo baúl es una colección de más de 30 propuestas didácticas para trabajar con las TIC en el aula.

En principio, están orientadas a Educación Secundaria, ya que exigen al alumnado cierto grado de autonomía a la hora de desarrollar el trabajo. No obstante, con los cambios oportunos en el planteamiento, se pueden utilizar también en Educación Primaria.

Cada una de ellas tiene detallados aspectos como la organización del aula, los recursos y enlaces necesarios, la tarea que hay que realizar o los criterios con que se valorará.
Las propuestas, tal y como se plantean, están ligadas a unos contenidos que determinan el área en que se pueden utilizar, pero nuestra intención es ofrecer modelos de trabajo con las TIC aplicables a cualquier área y nivel, cambiando los contenidos con que se desea trabajar.

Por Carmen Soguero PamplonaRicardo Alonso Liarte )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *