Experiencias IV Encuentro UTOPÍAS EDUCATIVAS

Cada sesión tendrá una duración de 45 minutos, de los cuales sería conveniente reservar, al menos 10 minutos finales para las preguntas y comentarios de los asistentes.

La distribución temporal y las aulas asignadas resulta de la selección que han hecho los asistentes al Encuentro en el momento de inscribirse.

En el acto final del Encuentro se hará entrega del Premio a la Mejor experiencia del mismo. La elección resulta de los votos de los participantes durante la sesión del sábado.

Las experiencias presentadas para ser expuestas en el IV Encuentro UTOPÍAS EDUCATIVAS son las siguientes: En cada título se enlaza la documentación que nos han enviado los ponentes.

Infantil
LENGUAJE DE SIGNOS EN BEBÉS 10
Verónica Labarquilla                        Angelines Villarroya
Sara González
CEI PELUCHE Zaragoza Zaragoza
Comentario: Mediante la Lengua de Signos para bebés en las aulas, no sólo se benefician todos esos niños de las ventajas que supone este tipo de comunicación sino que además, las educadoras conseguirán poder responder mucho antes de las necesidades de todos esos niños, fortaleciendo el vínculo, evitando frustraciones por falta de entendimiento y consiguiendo una armonía mucho mayor en clase, lo que permitirá que los niños se muestren más participativos en los juegos y se puedan trabajar otras áreas educativas con mayor fluidez, por ejemplo la adquisición de otros idiomas.
docMateriales: Documento
Infantil
MÉTODO VOVIP. LA ORTOGRAFÍA DESDE 3 AÑOS SIN ESFUERZO. 19
Víctor Cerrudo Higelmo –CEIP Virgen de la Peña Sacra en Manzanares el Real (Madrid)
C.E.I.P. LAS CIGÜEÑAS Rivas Vaciamadrid Madrid
Comentario: “El método VOVIP contiene una metodología de enseñanza de la lectoescritura pero centrada en la ortografía como pilar prioritario de este desarrollo. Se aplica desde educación infantil y permite el control de las faltas de ortografía antes incluso de que los niños las puedan cometer. Se han constatado sus buenos resultados en alumnos de esta etapa”.
docMateriales: Documentos  Web: metvovip.wordpress.com
Infantil
YOGALEO. 26
Angel Cisneros Aznar                                    Blanca Artazos Herce
Natalia Laín Sancho
NTRA. SRA. DEL CARMEN Zaragoza Zaragoza

Comentario: Yoga en la escuela. El aprendizaje de las letras a través del yoga.
Somos cuerpo, mente y espíritu o corazón.
Yoga, del sánscrito unión, aúna estas tres fuerzas, y al unirlas y equilibrarlas, podemos aprender siendo mas felices, más centrados, más abiertos.
De una manera tan sencilla como era reproducir corporalmente las letras mayúsculas
con asanar, la ilusión de nuestros alumnos de Infantil por aprender el lenguaje escrito fue
creciendo…
Ven y vivéncialo.

docMateriales: Documento, Vídeo1, Vídeo2, Vídeo3, Vídeo4, Música
Infantil, Primaria
¡ME GUSTAN LAS MATES… SI SON ABN! 13
María Teresa Murillo García
Marisa Igea Serrano
CEIP TORRE RAMONA ZARAGOZA ZARAGOZA
Comentario: “”¿Hoy toca mates?¡Bieeeeeeeeeen!”” Si trabajas las matemáticas ABN, esta es alguna de las respuestas que te puedes encontrar en primer ciclo de Primaria en el CEIP Torre Ramona.
¿Cómo lo conseguimos? Te contaremos brevemente lo que hacemos desde 1º de Infantil hasta 2º de Primaria para que las matemáticas sean manipulativas, significativas y sobre todo divertidas.
docMateriales: Documento
Infantil, Primaria
AUMENTANDO LOS CUENTOS CLÁSICOS 39
Laura Castejón García
Raquel Latre Pulido
CRA LA SABINA Osera de Ebro Zaragoza
Comentario: “Aumentando los cuentos clásicos es un proyecto realizado con todos los alumnos de infantil y primaria. En él hemos acercado los cuentos clásicos a los niños de una manera diferente: utilizando la Realidad Aumentada y los códigos QR.
docMateriales: Documento
Infantil, Primaria
EL VIAJE DE BEE BOT 3
Domingo Santabárbara
Carmen Castejón
C.E.I.P. GIL TARIN Y 25 CENTROS MAS DE TODA ESPAÑA ARAGÓN  Y OTRAS DE ESPAÑA ZARAGOZA
Comentario: El viaje de Bee bot se trata de un proyecto colaborativo entre docentes de toda España, que utilizando como herramienta didáctica el pequeño robot Bee bot han desarrollado un repositorio de experiencias y actividades en torno a la robotica y el lenguaje de programación para alumnos de Ed. Infantil y Primaria.
el objetivo principal es introducir la programación en las aulas no para convertir a todos nuestros alumnos en ingenieros, sino para que ninguno sea victima de la brecha digital.
docMateriales: Presentación       Blog del proyecto     Canal de Youtube
Infantil, Primaria
PROGRAMANDO CUENTOS, CONTANDO HISTORIAS. TALES PLANET: PROYECTO INTERCICLOS CON SCRATCH Y MAKEY MAKEY 22
Israel Sardino Trasobares               María Murillo
Marta Ciprés Garcia                         Carlos Morro
CEIP ROSALES DEL CANAL Zaragoza Zaragoza
Comentario: “Tales planet, programando cuentos” es un proyecto que surgió debido a la necesidad de potenciar la creatividad en nuestros niños ¿Y qué mejor manera de fomentarla que a través de los cuentos? Así, unos cuantos maestros del mismo cole con muchas ganas de despertar la curiosidad en sus alumnos y hacer que el aprendizaje entre iguales formara parte de su metodología, fueron dando forma a lo que hoy es “Tales planet, programando cuentos”.
Un proyecto interdisciplinar que trabaja las ccbb del currículo, fomentando la expresión oral en las dos lenguas y el desarrollo de valores a través de encuentros internivelares entre los niños de 1º de primaria y los niños de 2º de infantil.
Dos lenguas, dos edades y el uso de makey- makey y scratch para dar vida a las historias representadas y creadas por nuestros niños y niñas en inglés y castellano. Así, juntos crecemos, compartimos, creamos y aprendemos unos de otros para conseguir al final de nuestro proyecto un cuento en el cual todos nuestros personajes cobren vida.
docMateriales: Documento
Infantil, Primaria, Educación Inclusiva
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CON EL PROGRAMA COGNITIVA ESCOLAR 47
Cristina García López
Diana Marín Suelves
CEIP LA BAIA (ELCHE, ALICANTE) Y AULA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE (UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA ALUMNADO CON TEA) DEL CEIP ORBA (ALFAFAR, VALENCIA) Elche  y Alfafar  Alicante y Valencia
Comentario: Atención a la diversidad con el programa Entornos de Aprendizaje Cognitiva Escolar como herramienta tecnológica para intervenir en trastornos del habla, el lenguaje y las dificultades del aprendizaje. Todo ello con la ventaja de trabajarlo dentro del aula ordinaria fomentando la inclusión en el aula de referencia (perspectiva propia de la Escuela Inclusiva) y favoreciendo la autonomía y autoestima del alumno.
docMateriales: Documento
Infantil, Primaria, Educación Inclusiva
EL CLUB DE LA PAJARITA; UN CLUB DE VALORES 33
Marisa Martín Espada
Silvia Juste Ereza
CEIP CASTILLO QADRIT Cadrete Zaragoza
Comentario: El Club de la Pajarita es un club de valores, donde se utilizan los medios audiovisuales para mejorar la convivencia en el centro.
Se camina conjuntamente en una misma dirección, favoreciendo valores como el respeto, la igualdad, la empatía o la solidaridad entre los alumnos y haciendo numerosas actividades que implican a la totalidad del alumnado del centro.
Se han grabado dos cortometrajes donde se transmiten estos y otros valores con el objetivo de cambiar el mundo entre todos; “”el club de la pajarita”” y “”no te rindas””.
El proyecto fue Premio Nacional de Convivencia en la última convocatoria, y el primer cortometraje, finalista en el Festival de cine de la Almunia y Zaragoza, premio especial al trabajo de valores en la escuela en el Festival de Cine de Valencia, premio especial de la Facultad de Educación en el Festival de Cine de Zaragoza. El segundo cortometraje grabado este curso se acaba de proclamar finalista en el Festival de cine de la Almunia.
docMateriales: Documento
Infantil, Primaria, Educación Inclusiva
LEER, ESCRIBIR Y HABLAR PARA CAMBIAR 36
Mª Pilar Ledesma Pascual ,   Daniela Antolín    y      Laura Gómez
CEIP JUAN SOBRARIAS Alcañiz Teruel
Comentario: Presentamos una experiencia de cambio metodológico acometido por un equipo de docentes. Los pasados intentos de coordinación, de acuerdos y cambio han resultado poco fructuosos. Un análisis serio, real de las necesidades formativas y educativas, nos ha llevado a trabajar en una línea conjunta: qué coordinar, por dónde empezar, qué formación compartimos, quién dirige, por qué… El cambio es posible.
docMateriales: Documento
Web:      https://leerescribirhablarblog.wordpress.com/
Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato
COMPUTER SCIENCE. LA IMPORTANCIA DE UN CURRICULUM VERTICAL 4
Cristian Ruiz Reinales
Manuel Zaragoza Mulas
COLEGIO JUAN DE LANUZA Zaragoza Zaragoza
Comentario: Somos conscientes que desde hace unos años y cada vez más, existe un boom en el mundo de educación para hacer actividades educativas relacionadas con programación y robótica. En el colegio Juan de Lanuza desde hace 3 años hemos apostado por la creación de un CV vertical para la enseñanza de programación y robótica de manera curricular desde Infantil hasta Bachillerato. Hablaremos de la importancia de esta estructuración y nuestra experiencia en estos años.
docMateriales: Documento
Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato
ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA 20
Antolín García
MÁS DE 100 CENTROS EN TODA ESPAÑA Varias localidades. Empezando en Zaragoza Varias provincias. Empezando en Zaragoza
Comentario: “PROYECTOS MAKER, DOMÓTICA E INTERNET DE LAS COSAS PARA COLEGIOS: ARDUINO, RASPBERRY PI, MODELADO 3D Y PROGRAMACIÓN APLICADOS A LAS AULAS. La revolución maker está llegando a las aulas de los coles. Ahora los niños tienen a su alcance proyectos que antes eran terreno de los ingenieros. Y en el proceso , se divierten.Descubra los proyectos de fantasía que pueden hacer sus niños”
docMateriales: Documento
Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato
SOLIDARIZARTE 44
Javier Echegaray Morer
Iñaki Gárate Llombart
COMPAÑÍA DE MARÍA Zaragoza Zaragoza
Comentario: El proyecto Solidarizarte es una Unidad Didáctica Integrada que implementa la Educación para el Desarrollo en las etapas educativas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Desarrolla una tarea social relevante: la exposición conjunta con el artista Siro López. Metodologías: aprendizaje cooperativo y aprendizaje y servicio. El contenido de trabajo ha sido los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño.
docMateriales: Documento
Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, F.P., Universidad, Educación Inclusiva, Educación de Adultos, Enseñanza de Idiomas
AUMENTANDO LA PASIÓN POR ENSEÑAR.. Y POR APRENDER 5
Cristian Ruiz Reinales
COLEGIO JUAN DE LANUZA Zaragoza ZARAGOZA
Comentario: Mi ponencia estará centrada en los proyectos de Realidad Aumentada que hemos realizado en el el colegio Juan de Lanuza con diferentes herramientas RA. Conseguimos dos objetivos principalmente:
Integrar nuestros contenidos de una forma más creativa, visual, manipulativa y lúdica
Aumentar la motivación de los alumnos por nuestros contenidos
docMateriales: Documento
Infantil, Primaria, Secundaria, Enseñanza de Idiomas
CUADERNOS INTELIGENTES 18
Belen Embid
CEIP JOSÉ ANTONIO LABORDETA Zaragoza Zaragoza
Comentario: Dirigido a docentes de Educación Primaria y Secundaria.
El enfoque educativo CLIL/AICLE precisa de herramientas específicas y de un cambio metodológico que ayude al alumno a salvar la barrera del idioma para poder acercarse a los contenidos, interiorizar y reflexionar sobre su propio aprendizaje y adquirir habilidades cognitivas en ambas lenguas. En este contexto nacen los Cuadernos Inteligentes, como una propuesta metodológica a este nuevo modelo educativo.
docMateriales: Documento
Web: https://belenembid.wordpress.com/ensenar-a-pensar/
Primaria
¿ PUEDE LA FRUTA ARRUINAR TU POSTRE DE GELATINA?APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL AULA DE SCIENCE 42
María Jesús Rubio Martínez
Patricia Castro de Vega
CEIP JOSE ANTONIO LABORDETA ZARAGOZA ZARAGOZA
Comentario:
¿PUEDE LA FRUTA ARRUINAR TU POSTRE DE GELATINA?
APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN EL AULA DE SCIENCEEl verdadero aprendizaje se consigue desde el entusiasmo, la curiosidad y la emoción.
Si logramos que nuestros alumnos lo sientan y vivan así, aprenderán de todas formas, aunque no seamos lo mejores maestros ni apliquemos lo métodos y/o recursos más eficientes.
Partiendo de esta premisa, llevamos el método científico a nuestras aulas para que nuestros niños aprendan, descubran Science activamente: observando, manipulando, comparando, recopilando resultados y sacando conclusiones. Y lo hacemos desde infantil hasta 6º de primaria.
Ya hace unos años que en el CEIP Labordeta trabajamos de esta manera, funciona y a los niños les encanta.
Si te apetece escuchar, te lo contamos.
docMateriales: Documento
Primaria
“¿VENIMOS DEL MONO?” 43
Clara Navarro Sanmartín
COLEGIO SANTA ANA Borja Zaragoza
Comentario: Proyecto de Investigación realizado en Primaria sobre la evolución humana. Se utiliza el aprendizaje cooperativo como base del trabajo y el desarrollo de multitud de rutinas y destrezas de pensamiento. La participación activa del niño y su motivación lleva a través de la competencia emprendedora a la creación de un programa de televisión, que con un total de 8 grabaciones, no dejará indiferente a nadie. Durante la presentación, contaremos con los niños participantes, que realizarán un programa en directo.
docMateriales: Documento
Primaria
ELECCIONES EN EL COLE 23
Laura Jaca Ciudad                      Conchita Ovejas Viartola
Ángel Tambo Santos
CEIP MIRALBUENO Zaragoza Zaragoza
Comentario:Aprovechando la celebración de las Elecciones Generales del 20 de Diciembre de 2015, planteamos a los alumnos el reto de organizar unas elecciones en nuestro colegio. Ellos se organizaron en partidos políticos, investigaron lo que consideraron necesario y planificaron una campaña electoral hasta la realización de las elecciones. Buscábamos una experiencia real y aprendizajes que no se consiguen con los libros de texto
docMateriales: Documento
Primaria
FROM CURIOSITY TO LEARNING THE SCIENTIFIC METHOD IN PRIMARY EDUCATION 41
Nagore Lekerika Moreno
Loreto Sainz de Murieta García
CPEIP RAMÓN SAINZ DE VARANDA Zaragoza Zaragoza
Comentario: En el CPEIP Ramón Sainz de Varanda aprovechamos la curiosidad de nuestros alumnos para conseguir un aprendizaje significativo planteándose problemas y buscando soluciones a través del Método Científico. Además de experimentar en las aulas, hacemos partícipes a las familias en nuestra Varanda Science Fair, donde los alumnos exponen sus proyectos científicos a sus familiares y a sus compañeros.
docMateriales: Documento                              Facebook
Primaria
GAMIFICACIÓN EN EL AULA 15
Juan Antonio Rodríguez Bueno
CEIP RAMÓN Y CAJAL Alpartir Zaragoza
Comentario: El aprendizaje basado en juegos consiste en la utilización de juegos como recurso de aprendizaje, lo que supone una experiencia educativa y lúdica como metodología que se puede aplicar en distintas áreas (en nuestro caso en el área de Inglés, Matemáticas, Música y Lengua) por distintas razones: motiva al alumnado, dinamiza la clase, ayuda a razonar y ser autónomo, permite el aprendizaje activo, proporciona información útil al docente, potencia la creatividad y la imaginación, fomenta las habilidades sociales.
docMateriales: Documentos       Vídeo
Primaria
LA COMPETENCIA LECTORA EN EL PROYECTO DE CENTRO 1
Jesús Gil Alejandre
CEIP VIRGEN DE LA PEANA ATECA ZARAGOZA
Comentario: Una buena comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje de los alumnos, por ello en el CEIP Virgen de la Peana de Ateca (Zaragoza) y dentro del Proyecto de Centro nos hemos propuesto trabajar la comprensión lectora desde todas las áreas, con diversidad de tipos de texto y formatos y variedad de preguntas (búsqueda de información, inferencias, ideas principales,…), atendiendo al marco de las evaluaciones de diagnóstico, PIRL y PISA.
docMateriales: Documento  Web: http://wp.catedu.es/comprenderparavivir/
Primaria
MARÍA DE HUERVA CON OJOS DE NIÑO 38
Ainhoa García Díaz
CEIP SAN ROQUE MARÍA DE HUERVA ZARAGOZA
Comentario: Un proyecto de trabajo en el cual los niños de tercer ciclo de primaria del CEIP San Roque tienen la palabra. Nos presentan su localidad, María de Huerva, a través de entrevistas y encuestas a su población, descripciones de sus lugares favoritos, noticias, aficiones y preferencias culturales de la infancia y, por qué no, sus recetas favoritas. Una localidad vista con una mirada diferente, con la mirada de sus niños. ¿Te atreves a dejarte guiar por sus ojos?
docMateriales: Documento
Web:   http://turismoinfantilmariadehuerva.blogspot.com.es/p/blog-page.html
Primaria
RINCÓN DE SENTIMIENTOS 30
Luján Saelices Claudio
COLEGIO LOS PEÑASCALES Las Rozas Madrid
Comentario: “”Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”” Aristóteles.
Esta frase en principio tan manida y usada, es en realidad nuestra premisa principal. El aprendizaje existe a través de la práctica y la vivencia, y ahí la emoción, los sentimientos, lo impregnan todo aunque no queramos y luchemos por no verlos ni escucharlos. Están ahí.
Tradicionalmente solo lo racional ha guiado la educación. Las habilidades emocionales y sociales están vinculadas, sin excusa ni remedio, con las racionales.
Lo que comenzó en septiembre de 2014 con la única intención de crear un espacio y lugar concreto, al que dedicábamos una hora semanal para hablar de lo que sentíamos, se fue convirtiendo y transformando en un proyecto global que ha que cambiado la rutina de los tiempos, las actividades, el espacio, la clase, a nosotros y nosotras… en un aula dinámica donde el motor son los sentimientos.
Todo lo plasmado aquí es vivo y modificable. Las niñas y los niños han ido organizando y cambiándolo en función de sus necesidades personales y grupales.
En este proyecto se presenta lo vivido en estos dos años. El tiempo nos dirá si estas experiencias les han ayudado a crecer y madurar con una buena inteligencia emocional, y en consecuencia poder vivir su vida con mayor felicidad.
docMateriales: Rincón de Sentimientos    “Te lo cuento”           Enlace Web
Primaria
Y LA HISTORIA SE HIZO JUEGO: GAMIFICACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 12
Alejandro Folch Gascón
Luisa María Palacios Maroto
CEIP EL JUSTICIA DE ARAGÓN ALCORISA TERUEL
Comentario: ¿Qué puedes hacer para involucrar a tus alumnos en el aprendizaje de la historia? ¿Y si además lo tienes que hacer en inglés? Embárcate cono nosotros en un fascinante viaje por el tiempo para descubrir la historia de España hasta la Edad Media a través de la gamificación del aprendizaje en el aula. ¿Nos acompañas?
docMateriales: Documentos   PDF  Web: http://timedetectiveagency.blogspot.com.es
Primaria, Enseñanza de Idiomas
FERIA DE CIENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA ARAGÓN 17
Belen Embid
CEIP JOSÉ ANTONIO LABORDETA Zaragoza Zaragoza
Comentario: Dirigido a docentes de Educación Primaria

Esta Feria de Ciencias en Lengua Extranjera de Aragón, actualmente en su tercera edición, nació con el objetivo principal de acercar la Ciencia al público infantil desde edades tempranas, a través del método científico y del desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Además, promueve proyectos de centro fortaleciendo vínculos entre escuela y sociedad y propicia un cambio metodológico basado en el desarrollo de las habilidades cognitivas.  Por tratarse de una iniciativa dirigida a centros bilingües cobra también especial relevancia la competencia lingüística en lengua extranjera.

docMateriales: Documento    Web:  http://sciencefairlabordeta.blogspot.com.es/
Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Inclusiva, Enseñanza de Idiomas
REVOLUCIÓN POÉTICA EN LA BIBLIOTECA 40
Ana Buñola Benavent
IES FÉLIX DE AZARA ZARAGOZA ZARAGOZA
Comentario: Experiencia con epicentro en la biblioteca que involucra a todos los alumnos y al resto de la comunidad educativa. Se trata de un “intercambio poético” realizado a lo largo de un día: selección de poemas para configurar un muro poético; recitado de poemas por cualquier lugar del instituto; regalo de versos a través de expendedores; configuración de un muro poético…

 

docMateriales: Documentos
Primaria, Secundaria, Bachillerato, F.P., Universidad, Educación de Adultos, Enseñanza de Idiomas
TRIVINET.COM – TRIVIAL COLABORATIVO 2
Pablo Ruiz Soria
IES ÁNGEL SANZ BRIZ, IES EMILIO JIMENO, SAINT PATRICK SCHOOL, IES TIEMPOS MODERNOS,… Casetas, Calatayud, San Sebastian, Zaragoza,… respectivamente Zaragoza, Zaragoza, Guipuzcua, Zaragoza,… respectivamente
Comentario: Trivinet es una plataforma didáctica colaborativa cuyo objetivo es el aprendizaje a través del juego. Con la gamificación basada en un aprendizaje visual y un sistema de recompensas se pretende hacer más lúdico el aprendizaje. Además, proporciona al profesorado herramientas estadísticas para el seguimiento personal y grupal del alumnado. Se trata de una plataforma desarrollada por un profesor para otros profesores y en la actualidad 15.000 personas la usan cada mes y cuenta con 351 grupos de distintas etapas educativas.
docMateriales: Documento
Secundaria
“”REVOLUCIONA LAS AULAS INVESTIGANDO CON INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y TICS EN EL UNIVERSO 2.0 Y 3.0″” 24
Sonia Muslares Miranda
IES LA AZUCARERA Zaragoza Zaragoza
Comentario: ¿En qué consiste nuestra experiencia? Vamos a introducir unos ingredientes muy especiales en nuestra “receta educativa”, una pizca de m­learning, creatividad, curiosidad y autonomía e iniciativa personal por querer descubrir un universo de conocimiento asombroso.
Los protagonistas: Los alumnos. Vivimos en la Cultura de la participación y en la Sociedad del Conocimiento. En relación con la primera aportaremos nuestro trabajo para poderlo compartir después con todos y daremos feedback al resultado de nuestros compañeros también. En cuanto a la segunda, aprender a transformar la gran masa de información existente en Internet en conocimiento de forma crítica es todo un reto para nuestro jóvenes de hoy en día y lo haremos disfrutando a través de nuestras comunidades de aprendizaje.
Afrontaremos nuestro reto con dos actividades una “Investigación de nuestro entorno sonoro​” y otra con “Mujeres que crean la historia​”. Las ideas se pueden aplicar a cualquier materia y nivel, lo que importa es implicar a nuestra futura “generación G” en la construcción de su propio aprendizaje de forma “motivadora” ;­) ¿Quieres saber más….? Pues os esperamos en “Utopías Educativas 2016”
docBlog       Web  2015          Web 2016           Mujeres Compositoras
Secundaria
BABESEAN, LIBRO EN EUSKERA, CASTELLANO Y BRAILLE 32
Uxue Rrbe
Koro Lizarreta                  Asun Moral
IES ALAITZ Barañain Navarra
Comentario: Babesean
Durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015, un grupo de profesores de distintas áreas, aprovechando el curriculum de los cursos 3º y 4º de ESO y teniendo muy presente el aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo decidimos embarcarnos con el alumnado en la aventura de crear un cuento infantil en euskara, braille y castellano. Un cuento cuyos protagonistas fueran animales que viven en diferentes hábitats de la geografía Navarra.
docMateriales: Documento
Secundaria
CARTEARTE: EL MAILART COMO MOTOR DE CREATIVIDAD EN EL IES VALDESPARTERA 11
Jesús Martínez Verón
Isabel Ordóñez Gracia
IES VALDESPARTERA Zaragoza Zaragoza
Comentario: CarteArte se basa en el MailArt, una actividad artística realizada por creadores de prestigio que se basa en valores como la generosidad y el intercambio. En el IES Valdespartera hemos lanzado una convocatoria internacional de MailArt que ha integrado a nuestros alumnos en el circuito artístico. Cada obra recibida es respondida por los alumnos de manera libre estimulando su imaginación y creatividad.
docMateriales: Documento
Web:   https://viajerosyexploradores.wordpress.com/proyectos/mail-art/
Secundaria
COMUNIK2 CON LOS CLÁSICOS: “”TRADITIC”” 45
Rosa Clemente Barranco Rosa
Mª Elena López Quintana
IES “”PARQUE GOYA”” Zaragoza Zaragoza
Comentario: Haikus ilustrados, Comunik2 con versos que se pintan, Cervantes y Shakespeare en comics sonoros… componenTRAD&TIC.
Proyecto de trabajo interdisciplinar entre los Departamentos de Dibujo y Lenguas del IES “Parque Goya”, realizado con motivo de la celebración de varias ediciones de la Semana de Tema Común en nuestro centro. TRAD&TIC aúna la tradición de textos y las artes plásticas con las nuevas tecnologías: del libro de encuadernación tradicional al libro interactivo, de la tradición a la innovación, de la letra y el pincel a la tablet e internet.
docMateriales: Presentación
Secundaria
EL VIAJE DE LA FAMILIA ABÓS GARCÍA A SANTA FE 16
Ana Ferrer Marco
IES VALDESPARTERA Zaragoza Zaragoza
Comentario: ” Proyecto interdisciplinar llevado a cabo por alumnos del IES Valdespartera (Zaragoza) y de Santa Fe High School (Nuevo México, EEUU): Trabajos cooperativos en grupos mixtos, desarrollo de páginas web, creación de videojuegos… mediante el uso del inglés y de herramientas colaborativas como Hangouts, Google docs, Scratch o WordPress”
docMateriales: Documentos     Blog: https://familyabosgarcia.wordpress.com/
Secundaria
ENSEÑAR A VER Y VER PARA ENSEÑAR 27
Laura Martínez
IES VIRGEN DEL PILAR ZARAGOZA ZARAGOZA
Comentario: El proyecto es un proyecto de innovación intercentros que busca enseñar a los participantes a diseñar materiales coherentes en forma y función, es decir, materiales que no sólo estén ajustados a las necesidades didácticas del alumnado sino que refuercen la retención de los contenidos en sí mismos mediante la visualización, la infografía y el digital storytelling.
docMateriales: Documento
Secundaria
MI EBOOK DE POESÍA ROMÁNTICA 31
Javier Alegre Lozano
CARDENAL XAVIERRE, DOMINICOS Zaragoza Zaragoza
Comentario: Con las TICs, trabajando conjuntamente, hemos puesto de relevancia el valor de la poesía romántica. Utilizando Google Docs y BookCreator (disponibles en cualquier dispositivo) los alumnos trabajan con autores y poemas (muchos desconocidos para los libros de texto) para crear su libro de poemas basándose en los gustos y la sensibilidad de cada alumno.
docMateriales: Documento

Secundaria
PALABRAS MAYORES, ENCUENTROS ENTRE ADOLESCENTES Y ANCIANOS 6
Carmen Florentín Gimeno
IES PARQUE GOYA ZARAGOZA ZARAGOZA
Comentario: ¿Cómo son los centros educativos? Según los alumnos, como “cárceles”. Nuestra Utopía es abrir puertas y tender puentes: salir del centro, prepararlos para la vida. “¿Y dónde podemos ir, profe?” Pues conozco un lugar de afables personas, que cuentan historias verdaderas, desde el corazón: una Residencia de sabios ancianos. Allí aprenderemos historia, geografía, literatura, música y amor por la vida.
docMateriales: http://tarariquelei.wordpress.com Web: www.tarariquelei.es         Perfil  Facebook
Secundaria, Bachillerato
A BIG DRAW 8
Sara Anes sanz
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Zaragoza Zaragoza
Comentario: “Un gran dibujo mural” es el resultado de un proyecto de geometria aplicada, un reto multidisciplinar, en gran formato, en el que los alumnos de bachillerato (dibujo tecnico) han codificado instrucciones geometricas para que los alumnos de 1eso (plastica) grafien las obras y los compañeros de 3eso (matematicas) verifiquen la idoneidad de la solucion, basandonos en las obras de SOl Lewitt
docMateriales: Documento
Secundaria, Bachillerato
ATLAS DIGITAL ESCOLAR 14
Javier Velilla Gil
Carlos Guallart Moreno
IES “”EL PORTILLO””, COLEGIO MARIANISTAS Zaragoza Zaragoza
Comentario: PREMIO GINER DE LOS RIOS 2016 

El Atlas Digital Escolar (http://www.atlasdigitalescolar.es/) es un conjunto de mapas, elaborados con ArcGIS Online, con fines exclusivamente didácticos y orientados a alumnos de ESO y bachillerato. La novedad del atlas es que, además de una gran interactividad, ofrece varias informaciones en forma de capas de las que se pueden ver fácilmente las relaciones que mantienen, la causalidad, los contrastes o el antes y el después.
Se ofrecen de forma totalmente gratuita, tanto los mapas como unas breves guías didácticas y la posibilidad de que el profesor que lo desee pueda modificar el mapa, bien añadiéndole nuevas capas bien quitando alguna de las que hay.
Presentan dos secciones: un conjunto de mapas para uso en el aula, tanto por profesores como por alumnos, y una sección de experiencias realizadas con con alumnos utilizando esta tecnología. En breve, se incluirá una nueva sección con mapas para que los alumnos puedan realizar actividades.
En el inicio del atlas hay unas breves instrucciones para su manejo y conocer las posibilidades que ofrece.
Ha sido elaborado por tres profesores de enseñanza secundaria, Isaac Buzo Sánchez, Carlos Guallart Moreno y Javier Velilla Gil, y por dos de universitaria: María Luisa de Lázaro y Torres y Rafael de Miguel González.

docMateriales: Documento    Web: http://arcg.is/1Y04eFW
Secundaria, Bachillerato
SURFACE Y OFFICE 365: LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA EDUCACIÓN. MUCHO MÁS QUE TECNOLOGÍA. 35
Victoria Isabel Hernández Martínez
LA DEVESA SCHOOL Elche Alicante
Comentario: La ponencia girará en torno al nuevo paradigma educativo y al cambio metedológico necesario que se tiene que realizar en el aula para que nuestro alumnado alcance su máximo potencial en medio de un mundo en constante cambio. Cambio metodológico que de la mano de Microsoft educación y todas las herramientas y apoyo que nos ofrece a los docentes es mucho más facil de afrontar.
docMateriales: Documento
Secundaria, Bachillerato, F.P.
¡VEN AL RECREARTE! 34
Santiago Araiz Esco                                      Eva Cebolla Andrés
Jesús Liso Lasilla
IES PEDRO CERRADA UTEBO ZARAGOZA
Comentario: El proyecto Recrearte nació con la intención inicial de dinamizar la agenda cultural y artística del centro y, con ello, fomentar la creatividad en el aula, promover una mayor implicación de los alumnos y favorecer el trabajo interdisciplinar y en equipo.
docMateriales: Documento                      Blog
Bachillerato
PROYECTO: LO BELLO Y LO SUBLIME. EL SER HUMANO EN LA NATURALEZA. 25
Marta Delgado Larrodé
IES MIGUEL CATALÁN ZARAGOZA/ HUESCA/ PARQUE NACIONAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES ZARAGOZA/ HUESCA
Comentario: “”LO BELLO Y LO SUBLIME. EL SER HUMANO EN LA NATURALEZA”” es un proyecto multidisciplinar que 10 profesores de los departamentos de Filosofía, Geografía e Historia, Tecnología, Lenguas clásicas, Lengua Castellana, Economía y Educación Física hemos puesto en marcha con nuestro alumnado de 1º de Bachillerato del IES Miguel Catalán.
Nuestro proyecto pretende despertar la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza desde diferentes puntos de vista: estética, arte, literatura, tecnología, cuerpo, movimiento y contemplación. Partimos de la convicción de que no sólo la reflexión teórica, sino también las experiencias estéticas y vivenciales son capaces de generar cambios en cómo pensamos el mundo y cómo actuamos en él.
El proyecto consta de tres partes: la primera consiste en la realización de un taller de filosofía por rincones o estaciones, la segunda en una estancia de tres días en el Parque Nacional de los Valles Occidentales, y finaliza con la realización de una disertación y una exposición fotográfica. Durante todo el proyecto hay abierto un foro de discusión en classroom, y un club de lectura de los clásicos enfocado al tema que nos ocupa. “”
docMateriales: Documento
Bachillerato
FLIPPED LEARNING EN Hª DEL ARTE Y USO DE LAS TIC 7
Manuel Trenchs Mola
ESCOLA PIA SANTA ANNA Mataró Barcelona
Comentario: – A partir de la propia experiencia en la materia de Historia del Arte en bachillerato explicaremos, con ejemplos concretos, como la presencia de la tecnologia, tanto dentro como fuera del aula, ha ayudado -y muchísimo- a la mejora de la práctica educativa y del aprendizaje en los alumnos. Además, a partir del enfoque “flipped learning”, el rol del profesor y del alumno se modifica, y los espacions de aprendizaje se amplian.
En el siglo XXI tenemos que repensar la educación y no podemos seguir formatos del siglo XX.
docMateriales: Documento
Bachillerato, F.P.
NEUROCIENCIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL APRENDIZAJE 37
Marta Peribañez Vela
IES SANTIAGO HERNANDEZ Zaragoza Zaragoza
Comentario: Neurociencia e Inteligencia Emocional aplicada al aprendizaje: Mediante la presentación de una experiencia de actuación llevada a cabo este curso para los grupos de 2º curso de FP Grado Medio Informática y 1º de Bachillerato Tecnológico, se comprueba el aprendizaje eficaz mediante el uso de las emociones, la mejora del trabajo en el aula y se proponen sugerencias para mejorar el proceso de aprender.
docMateriales: Documento