Sociología de las personas participantes

¿Cuáles son tus motivos para realizar la actividad?

  • Aprender, encontrar motivación, compartir experiencias…
  • Aprender y poder aplicarlo en el aula
  • Conocer nuevas experiencias que estan realizando compañeros
  • Conocer innovación en centros
  • Presentar a mis colegas mi experiencia
  • Seguir aprendiendo y compartir la ilusión que se transmite siempre.
  • Aprender y compartir
  • Aprender
  • formación docente
  • Interés y reciclaje
  • Aprender de las experiencias de mis compañeros docentes.
  • APRENDER, ABRIR LA MENTE
  • Cambiar el panorama educativo
  • Termino este año la carrera y siempre acudo a los encuentros ya que me aportan mucho a nivel profesional.
  • vocacion
  • Aprender de otros compañeros
  • Aprender otras formas de enseñar
  • Difusión de idea
  • formacion
  • Compartir, oír, escuchar, aprender…
  • Formación y aprendizaje
  • Conocer nuevas experiencias y reciclarme
  • Dar a conocer nuestro trabajo por si puede servirle a alguien.
  • Aprender y colaborar
  • Conocer lo que se hace en otros centros que no tiene medio de difusión. Son actividades que giran entorno al alumno .
  • Conocer experiencias que se llevan a cabo en otros centros y que destacan por ser innovadoras.
  • Me parece una forma interesante de aprender cosas nuevas.
  • Invitación de la organización y interés en poder compartir la experiéncia
  • La escuela necesita cambios.
  • Ponerme aldía en innovación educativa
  • Aprender de la experiencia de otros compañeros de la profesión.
  • para poder aplicarlo en el trabajo
  • interés por la educación
  • Continuar con mi formación aprendiendo nuevas experiencias
  • Ampliar contactos y conocer otras experiencias
  • Compartir mis prácticas con otros compañeros . Aprender nuevas cosas; estar a la última en educación . Conocer gente interesante y comprometida
  • INTERÉS EN EL TEMA
  • Profesionales y personales, es una ocasión fantástica para conocer lo que se puede llegar a hacer en un cole
  • Mejorar aprender
  • Ganas de aprender
  • Conocer otras experiencias educativas para poder enriquecerme y aplicarlas en mi día a día.
  • Pasar dos días educativos de calidad, en los que poder compartir con otras personas diversos temas del mundo que del que formamos parte.
  • Ampliar mi formación en innovación educativa
  • Aprender, Cambiar, Mejorar
  • Conocer nuevas formas de enseñanza
  • INNOVARME
  • Formación, motivación, emoción
  • Quiero estar ‘al día’ en cuanto a innovación
  • seguir aprendiendo
  • Compartir Buenas Prácticas
  • Conocer las ideas innovadoras de otros compañeros para ver cuáles puedo aplicar en el aula.
  • Enriquecimiento docente con el intercambio de experiencias con otros compañeros
  • Inquietud pedagógica
  • Ser innovador en el aula y dar respuesta a las necesidades de mis alumnos.
  • «Cargar pilas»
  • APOYAR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  • Mejorar, conocer nuevas metodologías y poder innovar
  • Actualización y formación
  • Interés profesional en conocer qué hacen otros docentes, cómo innovan.
  • Para conocer y escuchar proyectos de compañeros. Me parece enriquecedor este encuentro
  • Motivación por aprender
  • Disfrutar y aprender
  • ampliar mis conocimientos y aprender de mis compañeros
  • Conocer otras formas de trabajar
  • La estupenda oferta formativa de las jornadas y poder entrar en contacto con docentes que comparten mi forma de entender la educacion
  • Aprender de otras personas
  • Mostrar el proyecto y conocer otras experiencias educativas
  • Aprender de otras personas
  • compartir con otra gente momentos así de interesantes
  • Me lo propuso una compañera, para exponer una experiencia como representante del grupo de biblioteca del centro, y me pareció interesante poder dar a conocer nuestro trabajo.
  • Estar al día de novedades en el ámbito de la educación
  • Reciclarme y conocer para poder experimentar nuevas practicas
  • Formación continua, actualizar información y conocer experiencias educativas innovadoras
  • Divulgación y formación
  • Crecimiento personal
  • Participar en la Comunidad Educativa con el objeto de enriquecernos mutuamente con nuestras experiencias y mejorar así la calidad de la educación
  • Dar a conocer el CEIP Ramón Sainz de Varanda

Valoraciones generales


Experiencias

Ponencias


¿Añadiriás otras categorias a la hora de registrarse al Encuentro?: Padres, orientadores, … ¿Cuales?

  • Orientadores, directores y jefes de estudio
  • En general a todas las personas que intervienen en la educación. por ejemplo hay algunas para padres también como la de los bebés.
  • Educadores Sociales y Escuelas de Tiempo Libre
  • A los padres no los veo allí, salvo si participan en actividades en el aula. Orientadores bien.
  • Padres, orientadores, asesores de formación
  • padres, orientaddores, trabajadores sociales
  • no
  • Auxiliares educación especial. Trabajamos en todos los niveles
  • Padres, alumnos
  • PADRES Y ALUMNOS
  • Ambas
  • Padres
  • ORIENTADORES Y PADRES
  • No. Al encuentro todos vamos a aprender y a compartir, no distinguiría entre unos y otros, salvo ponentes y asistentes
  • especialistas en trastornos
  • No
  • alumnos, hacer ponencias-talleres
  • Padres
  • Padres
  • A cualquier miembro de la comunidad educativa que este interesado
  • Personas curiosas por aprender

¿Qué aspectos consideras que se podrían mejorar en posteriores ediciones del Encuentro?

  • Realizar todas las experiencias por la mañana, así no habríamos perdido la última tanda
  • La difusión, este año no nos ha llegado la información a tiempo. No obstante lo resolvieron. ¡Gracias!
  • Problemas a la hora de votar experiencia, hay mucha gente que no vota.Los espacios. Había uno en medio de un pasillo y la acústica no era muy buena.
  • Mayor rigor en la selección. Asistí a algunas ponencias muy llamativas pero con bajo contenido y muy poca fundamentación.
  • «Que no haya tanta coincidencia de experiencias a la misma hora, ya que no se puede asistir a muchas.
  • Sería aconsejable que el premio no se diera de esta forma, sino que una vez terminen las jornadas, un jurado que las conozca todas, o abierta a todos los participantes pero estando los vídeos de todas las experiencias disponibles para que pueda ver todas, elija.
  • Es una pena que no pueda acceder más gente.
  • ESCRIBIR EN CADA PONENCIA DE QUE CENTRO PROVIENEN LOS PONENTES
  • El sistema de votacion, o quitar el premio
  • «Ajustar horario para no perder la ponencia de la tarde.
  • Ofrecer comida de pago en el mismo sitio que están comiendo las personas que exponen para poder compartir ese momento. «
  • «Hacerlo en fechas que no estemos con exámenes finales
  • Más aportaciones en las etapas de secundaria y bachillerato. Lo he visto más orientado al primaria.»
  • Hay mucha gente que no sabia que se realizaban
  • Organización y control de asistentes
  • Que se ampliara a un día más y algunas experiencias se mostraran dos días. Me quedé con ganas de poder ir a otras q tb me parecían interesantes
  • El espacio Urban no sé si es muy práctico porque la gente pasa hablando en voz alta y no se da cuenta de que pueden molestar.
  • No sé cual es la solución a que te coincidan dos ponencias que te interesan. Quizás deberían ser durante un fin de semana completo para poder asistir a más experiencias.
  • Ampliar las experiencias a más días para poder ver más.
  • Establecer más próximos los eventos de experiencias relacionadas con un mismo nivel educativo (por ejemplo, Educación Infantil). De este modo se evitaría el desplazamiento acelerado por el edificio, tratando de encontrar la siguiente experiencia.
  • «ANULARÍA LA VOTACIÓN Y EL PREMIO FINAL. NO HACE SINO FOMENTAR LA PICARESCA DE QUIEN QUIERE TOMAR LA EDUCACIÓN COMO NEGOCIO Y PLATAFORMA DE DIFUSIÓN Y PROPAGANDA DE SU CENTRO.
  • NO ES NECESARIO. LO RICO ES EL COMPARTIR LA EXPERIENCIAS»
  • Seguro que la comida del sábado. El restaurante MAL organizado, no la organización educativa.
  • «Tuvimos un grave problema con nuestra ponencia ya que los responsables de abrirnos la sala no tenían la llave.
  • Debíamos haber comenzado la ponencia a las 12:00 y lo hicimos casi a las 12:15 con las consiguientes prisas por contar todo el contenido preparado.
  • A lo que debemos sumar que los asistentes al ver la sala vacía y cerrada se reubicaban en otras experiencias.
  • Fdo. Manuel Zaragoza – Adjunto a Dirección del Colegio Juan de Lanuza.
  • www.educarparaelcambio.com»
  • «Comida allí mismo en Etopía, un ágape sin tener que salir al restaurante.
  • 10′ entre ponencia y ponencia para que de tiempo a recoger o colocar las cosas.»
  • Me ha encantado todo, sinceramente.
  • Que los organizadores y ponentes puedan comer, pobres
  • «Alguna ponencia para la educación especial.la ponencia de atención a la diversidad.
  • Fue una ponencia teórica,en la q se nos vendía un programa previo pago de licencia.»
  • «Quizá se podría intentar que no fueran tan seguidas unas sesiones y otras, que hubiese 10 minutos de margen. Para que los ponentes pudieran montar tranquilamente, que los asistentes llegaran sin problemas.
  • El aire acondicionado en la planta superior prácticamente no se notaba y la acustica de la sala abierta (la de las cajas de cartón, quizá con unos altavoces mas potentes se podría mejorar).»
  • El viernes yo propongo que haya solamente una exposición de apertura y alguna experiencia.
  • «He puesto en el grado de aplicación de las experiencias a la práctica un 5 porque aquellas relacionadas con la tecnología, más en concreto, la robótica, me parecieron muy complicadas de llevar a la práctica, sobre todo por no poder contar con los recursos y porque el profesorado no estamos preparados para enseñar, por ejemplo, a programar a los alumnos.
  • Sin embargo hubo otras, como «»Leer, escribir y hablar para cambiar»» o la experiencia que ganó el premio, que fueron ponencias en las que las personas que las expusieron hablaban de metodologías o actividades que se pueden aplicar totalmente en el aula y que sirven para que los maestros podamos llevarnos ideas para nuestro quehacer diario.
  • Entonces, si es posible, me gustaría que en el próximo encuentro, hubiera más ponencias que puedan servir de ejemplo para realizar en el aula.»
  • El espacio Urban tiene demasiado sonido de fondo. A esto se añadía que el sonido del equipo no funcionaba bien, y era fundamental. No me lo explico, en un centro como éste, la verdad.
  • Ampliar el número de sesiones o jornadas para poder asistir a la mayoria
  • «La difusión directa a los Centros, para que así se animen a participar más compañeros.
  • Eliminar el horario del sábado tarde, pues no acude casi gente y ponencias que estaban muy bien se las perdieron muchas personas.
  • No desmerecer a la escuela Concertada (y no por ello quiere decir que yo pertenezca a esta escuela), pero fue muy feo como en una de las ponencias que presencié pude escuchar como un docente hacía comentarios negativos hacia la escuela Concertada. Utopías sirve para conocer el trabajo del resto vengas del Centro que vengas.»
  • «En general me ha parecido todo kuy bien. Algunos aspectos menores que se podrían mejorar son:
  • En algunas aulas hay mucha luz que impide ver las presentaciones correctamente.
  • Una de las aulas era muy pequeñita y apenas cabíamos aún quedándose gente de pie.
  • En la bolsa de bienvenida no había pañuelos para los múltiples momentos emotivos.
  • «La simultaneidad, hace que no podemas disfrutar de todo lo que nos interesa.
  • Los problemas (no controlables) que impidieron desarrollar la sesion del sabado tarde con normalidad, yo evitaria sesiones de tarde el sabado»
  • Ofrecer un picoteo-lunch en la hora de la comida en vez de restaurante para ajustar mejor los horarios de la tarde y la organización del evento.
  • En mi opinión está muy bien organizado.
  • El horario, empezar más tarde las sesiones.
  • Compartir experiencias sencillas en espacios de 10 minutos.
  • «Cuando se les pide información previa a los ponentes para elaborar el programa, que anoten su blog o sitio Web de referencia para antes de asistir a la ponencia tener criterio de elección. Son muchas las que se hacen en cada tramo horario y resulta complicado elegir.
  • Los ponentes que incluyen su blog o algún documento en esta presentación previa, facilitan mucho la decisión de acudir o no.»
  • Fue un poco locura ir de un sitio a otro en un espacio de tiempo escaso.
  • «Considero que son demasiadas las experiencias que se presentan por la mañana y las últimas de la mañana se hacen pesadas al haber 6 sesiones seguidas.
  • Los ponentes deberían respetar los horarios para no retrasar a los compañeros que van detrás.»
  • La posibilidad de interactuar en casos prácticos con los ponentes.
  • «*En las aulas de arriba, al usar el proyector como entraba tanta luz no se veía bien.
  • *Ampliar a dos días completos el encuentro, para que las ponencias fueran más relajadas diera más tiempo a exponer e incluso debatir y preguntar y los traslados entre una conferencia y otra no tuviéramos que ir corriendo.
  • *Supervisar el contenido de las ponencias… pues hubo una a la que asistí que no cumplía con mis expectativas (porque creo que como experiencia novedosa… más bien no… pero es sólo mi opinión).
  • *Que el Hall se llene de expositores… quizás dando más publicidad habría quienes quisieran poner su stand.»
  • Las experiencias duren un poco mas para que haya mas tiempo de debate y preguntas
  • La forma de poder botar la mejor experiencia no nos quedó clar y eso llevo a una sensación agridulce a la hora de ganar.En ningún momento nuestra intención fue la de hacer trampas para ganar y eso parece que fue lo que se le dio a entender a la ponente.Experiencia que tanto por el contenido como por la propia exposición fue magnífica.
  • nada
  • Hay poco tiempo para moverse de una experiencia a otra, me gustaria que hubiese un espacio de unos minutos para desplazarnos
  • Hay poco tiempo para moverse de una experiencia a otra, me gustaria que hubiese un espacio de unos minutos para desplazarnos
  • Nos ha encantado y esperamos volver
  • «El espacio Urban me pareció inadecuado para hacer ponencias. Se podría mejorar poniendo algún biombo.
  • Respecto a los horarios, quizá se podría dejar cinco o diez minutos entre ponencia y ponencia para poder preparar el material de apoyo con el ordenador más tranquilamente y poder comprobar que todo funciona adecuadamente.
  • Respecto a la difusión de las jornadas, quizá sería conveniente que todos los Coordinadores de Formación (COFOs) de los centros tuvieran la información con el suficiente tiempo para que se pudieran inscribir los interesados, tanto para exponer experiencias como para inscribirse como asistente. En mi centro fui yo la que informé a la coordinadora de Formación, no le llegó ningún tipo de notificación oficial.»
  • Mayor difusión del encuentro y poder tener la oportunidad de ver más experiencias ya que al ser simultáneas, te dejas de ver algunas igualmente interesantes
  • Que todas las salas fueran adecuadas para la exposición. Los espacios abiertos son muy ruidosos.
  • Mayor difusión del evento, en mi caso, me enteré a través de Internet y porque sigo la página y redes de Etopía. En mi centro de trabajo ignoran la existencia de éstas jornadas IES La Azucarera. Creo que ha habido experiencias de nivel e involucrarnos como docentes compartiendo dichas experiencias es realmente enriquecedor, nos permite aprender, compartir con el objetivo de «mejorar» la calidad de la Educación que ofrecemos en nuestras aulas y centros educativos.
  • Tratar de que no coincidan ponencias de la misma temática.

Comentarios libres

  • Resulta una jornada diversa, ágil, y en general muy positiva.
  • Para que no se vuelva a repetir lo de las votaciones falsas, a la hora de inscribirnos dad un número o contraseña a cada persona y para poder entrar en la votación que sea con ese número/contraseña, así las personas que no lo tengan directamente no podrán entrar a la votación.
  • La comida muy buena, si bien se pasó mucho rato. Quizá algo más informal para luego, poder seguir trabajando.
  • Me gustaría poder ver las experiencias de los compañeros que me he perdido. ¿Se colgarán en la web del encuentro?
  • «Bravo por la organización!!
  • Gracias por todo!!»
  • El año que viene repito, sin dudar. He aprendido mucho.
  • Me parece el lugar ideal.Es muy buena idea que puedas entrar y salir de las charlas, preguntar….
  • Muy interesante y formativo
  • Que los temas de educación infantil no coincidan en la hora. Ya que hay muy pocos que sean exclusivos de infantil, dar posibilidad de poder verlos todos. Y que haya más de 0 a 3 años.
  • Con la inscripción se podría pagar una cuota que incluyera la comida. Esta podría ser a través de catering, por ejemplo, para no tener que moverse del sitio. Lo importante es el momento ….como el del café, la charrada con la gente, el compartir ese momento más distendido. Lo que comes es lo de menos, es simple necesidad para poder seguir después.
  • A veces los 45 minutos de experiencia no permiten llegar a ver materiales que se presentan.
  • «¡Enhorabuena a todos los ponentes!
  • Gracias por hacernos seguir aprendiendo.»
  • GRACIAS POR EL TRABAJO QUE HACÉIS AÑO TRAS AÑO
  • La comida debería ser sustituida por un cockatil, ágape o luch en el propio edificio, más ligero.
  • El ambiente ha sido muy agradable y ha permitido conocer experiencias estupendas
  • «CREO QUE HUBO DEMASIADAS EXPERIENCIAS DE ROBÓTICA QUE NO SON APLICABLES EN EL DÍA A DÍA DE UN AULA. ERAN LA MAYORÍA DE ARTILUGIOS ELECTRÓNICOS QUE HABÍA QUE COMPRAR PARA PODER USARLOS, Y PIENSO QUE TENDRÍA QUE HABER HABIDO MUCHAS OTRAS EXPERIENCIAS QUE TRATARAN DE DIFERENTES METODOLOGÍAS, PROGRAMACIONES, ACTIVIDADES, ETC.
  • FUIMOS VARIOS COMPAÑEROS Y UNA VEZ COMENTADAS AQUELLAS QUE VIMOS, EN ALGUNA DE LAS SESIONES SI QUE HUBO APLICACIONES DE EXPERIENCIAS TOTALMENTE DE AULA, COMO AQUELLAS EN LAS QUE NOS EXPLICARON SOBRE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, LA GAMIFICACIÓN…
  • ENTRE LAS QUE MÁS ME GUSTARON Y QUE FUERON ENRIQUECEDORAS PARA MI FUERON: «»Cuadernos inteligentes»», «»Trivinet»» y «»¿Venimos del mono?.
  • GRACIAS POR EL ENCUENTRO EN GENERAL.
  • «Una de las ponencias que más interesante me pareció fue ¿Venimos del mono? Considero que es una buena muestra de cómo poner en práctica un poryecto, en cambio, otros compañeros del sector, se dedicaron a colocarse medallas sobre su trabajo sin mostrar cómo llevarlo a la práctica enel aula, sólo mostrando el proceso final, y es necesario conocer el proceso completo.
  • Las ponencias relacionadas con la informática me resultan interesantes, pero en Centros como el mío es difícil poder permitirse ciertas «»máquinas»».»
  • «He echado en falta los espacios de reflexión de la pasada edición, aunque entiendo que el número de experiencias era alto y no era sencillo encajarlos.
  • Enhorabuena por la difusión del evento en los medios de comunicación.
  • Es necesario redefinir el verdadero concepto de innovación y presentar experiencias realmente innovadoras.
  • Si hay tantas experiencias que se presentan, o seleccionar menos o alargarlo a la mañana del domingo también porque considero que está todo muy comprimido.
  • Agradeceros que hayáis hecho este encuentro posible y que coordinarlo exige un sobre esfuerzo que ha quedado patente en el resultado de la misma. Todo un éxito!!! Me ha encantado!!!
  • Un poco mas de tiempo de una sesión a otra para que se pueda realizar mejor el intercambio
  • La votación se puede mejorar poniendo algún tipo de filtro que sólo permita botar por el dni a los inscritos o algo parecido, también cuando recoges tu identificación algún tipo de tríptico donde marques tu voto y se deposite en una urna…
  • Me parece muy interesante que puedan asistir alumnos a participar en las exposiciones.
  • Me encanta ver tanta gente interesada en conocer los caminos por los que se mueve la educación en estos momentos y no solo. personas jóvenes, sino también los que seguimos conservando una increíble vocacion
  • «Estaba muy bien organizado. el personal muy cercano, acogedor y resolutivo.
  • «La organización «»excepcional»», falta mejorar el tema del Blog de Utopías Educativas, darle un diseño más actualizado y transgresor, el manejo de las redes se puede potenciar sobre todo para darle difusión al evento.
  • ES una «»grandísima oportunidad»» de compartir y aprender, espero por supuesto «»repetir»» en la V Edición con nuevas aportaciones realmente «»innovadoras»».
  • «»Felicidades a todos por vuestra iniciativa»» y «»Gracias por lo que habéis conseguido organizar en Aragón»»»

Contestan los ponentes

  • Espero repetir con novedades en la próxima Edición. Gracias por vuestra iniciativa, espero que con éste gran evento contribuyamos a subir el nivel y el entusiasmo por aprender y enseñar. He disfrutado mucho de todas las jornadas, «Enhorabuena»
  • Ha sido estupenda y como bien indiqué repetiré y estoy deseando vernos de nuevo. Aprendí mucho a pesar de ser la primera vez que participaba.
  • Muy buen ambiente, buena ubicación, muy bien organizado. Muy buena iniciativa. Quizá sea necesario una especia de comité científico que avale las propuestas.
  • Hubo un problema de conectividad en la sala donde mi compañero Cristian Ruiz realizó su ponencia de Realidad Aumentada.
  • Me sentí muy a gusto con los colaboradores. Estaba nerviosa pero todo estuvo muy bien.
  • Otro año, si de nuevo presentamos experiencia y se acepta, nos encantaría traer al alumnado participante, pues nos encantó conocer su punto de vista como participantes y productores de su propia experiencia
  • Muy contento de poder compartir mi propia experiencia y ver que los asistentes quedaron contentos y con ganas de saber más. Y poderlo aplicar a sus propias experiencias.
  • A nosotros no nos funcionó la pantalla grande para la ponencia, pero estas cosas pasan.
  • Un picoteo en el mismo centro sería suficiente sin necesidad de trasladarnos.
  • Ha sido enriquecedor para mi actividad docente
  • En mi ponencia (en el Espacio Urban) fue imposible hacer funcionar el sonido del vídeo que quería poner, y nadie parecía poder arreglarlo (de hecho, hubo que escucharlo solo con el sonido del ordenador, lo que fue claramente insuficiente). Además, había mucho ruido de fondo y el hecho de que estuviera todo el rato pasando gente desconcentraba bastante. Creo que no es un espacio adecuado para exponer.
  • Por lo demás, todo muy bien, y tanto Dolo como su compañera muy amables.
  • Estuvimos muy a gusto salvo el paso de la gente por el espacio Urban.
  • Nuestra experiencia se desarrolló después de la comida y fue una pena ya que muchos ponentes querían asistir pero no pudieron. De todas formas fue una experiencia muy enriquecedora y que sin duda repetiremos si nos dejan 🙂 Gracias