Memoria 2017

Sociología de las personas participantes

¿Cuáles son tus motivos para realizar la actividad?

  • Calidad de las experiencias
  • Ponente
  • Formación
  • Mejora de la calidad educativa
  • Mejorar
  • Conocer experiencias nuevas
  • Ver experiencias reales realizadas en el aula
  • Compartir…. cooperar…presentar cosas nuevas y disfrutar de la experiencia
  • Me animó una compañera
  • compartir experiencias de innovación y abrir posibilidades de colaboración
  • Descubrir nuevas experiencias y compartir opiniones con otros compañeros.
  • Mejorar
  • Descubrir experiencias de compañeros que luego pueda trasladar a mi aula
  • Aprender, conocer, emocionarme, relacionarme, reencontrarme.
  • aprender
  • Exponían compañeros actividades en las que estaba involucrada
  • Difundir la actividad
  • Actualización didáctica
  • Reciclarme
  • Conocer experiencias educativas nuevas.
  • Querer innovar en mi práctica educativa
  • Amor por la Literatura y la Educación innovadora
  • La curiosidad por descubrir qué se hace en otros lugares y la posibilidad de poder explicar lo que hago.
  • Me gusta compartir lo que hago con los demás. Siempre se aprenden cosas.
  • Formarme y empaparme de ideas para el día a día en el aula
  • Retroslimentarme en mi labor docente
  • formacion
  • Compartir, cambiar la realidad de las aulas
  • me gusta escuchar experiencias de compañeros
  • Presentación de comunicación y deseo de conocer experiencias innovadoras
  • Aprender
  • Aprender y compartir ideas
  • DIFUNDIR MI PRÁCTICA DOCENTE
  • Aprender nuevas formas de educación
  • Ponencia de un proyecto
  • Formación, compartir, convivir
  • Me pareció interesante una de las ponencias
  • Querer aprender
  • Compartir experiencias enriquecedoras
  • Aprender de mis compañeros
  • Compartir y nutrirme de las experiencias de otros compañeros
  • Seguir aprendiendo, encontrarme con las y los colegas
  • APRENDER
  • formación y mejora
  • Difundir el trabajo del centro y saludar a los amigos.
  • Formacion
  • formación
  • Ilusionarme, aprender y compartir
  • Aprendey conocer
  • mantenerme al dia de las novedades tecnológicas
  • Aprendizaje
  • Para conocer nuevas metodologías y experiencias educativas
  • aprender y compartir
  • Sobre todo, porque me resultan muy interesantes las experiencias
  • Actualizarme y coger nuevas ideas prácticas
  • Me pareció muy interesante
  • conocer experiencias interesantes
  • Queríamos dar a conocer nuestra experiencia y conocer el trabajo de otros compañeros.
  • Aprender nuevas posibilidades de mejorar mi labor dpcente
  • Renovarme y actualizar con otras practicas mi propia practica docente
  • Encontrar inspiración para mis clases
  • Formación en innovación
  • APRENDER
  • Compromiso
  • aprender y difundir
  • conocer otras experiencias
  • Me gusta mucho ver y aprender de mis compañeros, y sentir que nos une un objetivo común.
  • Interés por aportar algo a la educación de hoy
  • COGER IDEAS
  • Realizar una ponencia y escuchar las experiencias de otros compañeros
  • Una nueva experiencia
  • formarme y aprender nuevas metodologías y actividades
  • Enriquecerme y difundir lo que hemos hecho
  • Compartir experiencias.
  • Conocer nuevas iniciativas e intentar integrar alguna en mi trabajo.
  • Me gusta mi trabajo y aprender de otros compañeros
  • Profesionales
  • Aprender, compartir y disfrutar de la docencia
  • aprender cosas nuevas
  • Interés educativo
  • Siempre se aprenden cosas nuevas
  • Formarme, conocer lo que se hace en otros centros. Aprender
  • Conocer nuevas iniciativas y aplicarlas.
  • Conocer nuevas propuestas educativas
  • Aprendizaje
  • Motivación, aprender buenas practicas, compensar el burnout acumulado
  • Aprender
  • Aunque no soy docente, he colaborado en uno de los proyectos que se han presentado.
  • Aprender de otros compañeros y experiencias educativas
  • Formarme y conocer otras experiencias de compañeros
  • APRENDER NUEVAS METODOLOGÍAS
  • APRENDER
  • Conocer experiencias interesantes
  • Un equipo en el que he trabajado presentó una comunicación. Y además como vengo del ámbito de la salud pero trabajo también en educación, quería interesarme por la innovación en este sector.
  • conocer experiencias, modos de trabajar en el aula, recoger ideas
  • Nuevas ideas para mi actividad diaria
  • Conocer experiencias educativas
  • Aprender y compartir experiencias
  • Aprender de las experiencias de los compañeros.
  • Formación personal
  • Conocer experiencias que se realizan en otros centros.Compartir impresiones con compañeros.
  • Compartir con otras personas y aprender con
  • Aprender
  • FORMACION
  • actualizarme, me gusta ver experiencias o para contrastar que no voy desencaminada o para aprender
  • Ganas de aprender
  • Actualización
  • FORMARME
  • Aprender, conocer nuevas metodologías o experiencias que pueda adaptar a mis alumnos
  • Innovación, encuentro, buenas prácticas, experiencias,…
  • Compartir y aprender
  • Reciclaje
  • Divulgar la capacidad, la creatividad y competencias del alumnado y del equipo docente
  • Formacion
  • Hacer difusión de la experiencia que experimenté en las aulas y conocer el certamen
  • Formación
  • Que es una oportunidad de descubrir la realidad de lo que pasa en las aulas
  • Aprender y mejorar como docente
  • ponente
  • Interés por saber que está haciendo otros compañeros
  • Ampliar conocimiento
  • por ver actividades de innovación llevadas a cabo por otros docentes
  • Estar al día en temas pedagógicos
  • Poner en común nuestras actividades.
  • Formación e interés por compartir experiencias con otros compañeros
  • Aprender de las experiencias par aplicar en mi aula
  • hobby
  • Aprender de mi propia ponencia y de otras
  • Aprender de compañeros
  • Conocer nuevos enfoques
  • Formacion
  • Ampliar formación
  • Aprender
  • Formación y ampliación de conocimientos.
  • Compartir experiencias
  • APRENDIZAJE

Valoración general

Valoración momentos comunes

Valoración experiencias

¿Qué aspectos consideras que se podrían mejorar en posteriores ediciones del Encuentro?

  • La mesa redonda inicial no estuvo a la altura del resto del encuentro
  • «- Mayor duración de las ponencias (por ejemplo, de 45 a 60 minutos).
  • Estructurar las ponencias desde el viernes por la tarde, para mantener el número.
  • Dejar de 5 a 10 minutos entre ponencias para tiempo de desplazamiento a oyentes y tiempo de preparación del siguiente ponente.
  • La organización podría recopilar las presentaciones de las ponencias y tenerlas descargadas en los portátiles, para optimizar el tiempo real de la ponencia.
  • Si se realiza una comida de picoteo, se puede empezar a las 16h la sesión de tarde del sábado.»
  • Dar algo más de tiempo para la exposición de las experiencias, aunque fuese a cambio de alargar una mañana o una tarde el evento.
    Las plazas de asistentes de acabaron muy pronto. Sería interesante ampliar plazas
  • «Imagino que será imposible, pero quizá se podría hacer en más días para que no coincidan tantas experiencias al mismo tiempo.
    También sería conveniente que las experiencias más complejas, con mayor duración en el tiempo o de centros o intercentros no se constriñeran a media hora.
  • «Sin ofender y sin saber cómo Hacerlo…. considero que al final las votaciones por la mejor ponencia son injustas o
    No del todo claras…. no por parte de la organización sino quizás por la ética de las personas y con eso poco hay que hacer»
  • Quizá en el proceso de inscripción, poner un número máximo de asistentes en cada ponencia, que no sé si ya se hace…
  • Etopía es un edificio «interesante» pero laberíntico
  • Ha habido tantas experiencias que era difícil verlas. Elegir entre 2 es complicado pero entre 4 o más a la vez… me quedé con ganas de más, como siempre. Un éxito!
  • «Más experiencias de Primaria y Diversidad.
  • Necesario más aire acondicionado en las aulas.»
  • Criterio de selección de las experiencias. Algunas no aportaban nada novedoso o lo hacían en aspectos ampliamente difundidos y conocidos.
  • Al ser de Primaria me gustan las experiencias novedosas pero planteadas de manera muy muy práctica. Este año a mi gusto y en las ponencias a las que acudí no quedaba reflejado este aspecto salvo en un par de ellas. Las de secundaria carecieron de ello.
  • Alguna actividad en la que se pudiera llevar a la práctica,los contenidos que allí se describan
  • Dejar tiempo entre una ponencia y otra. Si la ponencia es de varios ponentes, que tengan más de media hora.
  • Conseguir un mayor apoyo institucional a la difusión del encuentro, a las convocatorias para inscribir experiencias, y a la difusión del encuentro tras su celebración; que permita que el Encuentro sea conocido por todos los centros y docentes de Aragón, pero manteniendo la independencia que permita no estar dependiendo de los cambios de gobiernos, o consejerías.
  • No sabría decir. que se mantenga el nivel que se ha alcanzado, en general. Organización, participación, etc.
  • Dejar 5 min entre sesión y sesión para llegar antes de que hayan empezado
  • Creo que para la próxima edición se debiera dar prioridad a los que ya asistieron a la actual. Hay pocas plazas y conseguí una por los pelos gracias a que un compañero me lo dijo.
  • El debate inicial estuvo muy mal moderado, sólo hablaba el de la universidad de Castellón y además hablaba de cosas de las que no tenía ni idea. Decir que el mindfuness es «estar sonriendo aunque estés mal» o que la resistencia es «aguantar lo que te echen» es demostrar que no tienes ni idea.
  • «Las fechas al ser muy tarde, hace demasiado calor en algunas estancias.
    Yo que soy de infantil, me pareció que había pocas experiencias de mi nivel educativo.
  • Pero vamos son opiniones para mejorar, pues me parece que hacéis una gran labor y me encanta seguir aprendiendo y poder asistir «
    Intentar dar un poco de tiempo entre comunicaciones.
  • Algún modo mas sencillo de seleccionar las experiencias a las que se va a asistir…no sé cómo.
  • «Organizar experiencias por contenidos temáticos. Ofrecer ponencias o coloquios que traten cuestiones fundamentales en metodología.
  • Exigir en las exposiciones de las experiencias algo de fundamentación. «
  • CUESTIONES TÉCNICAS.: ORDENADORES CARGADOS CON PROGRAMAS QUE EMPLEAMOS TODOS (WORD, FLASH PLAYER…), ADEMÁS DE CONEXIÓN A INTERNET
  • «Las experiencias que se realizan en el espacio urban se desmerecen bastante con respecto al resto de espacios.»
  • La charla de Alpartir fue demasiado larga, se hizo muy muy pesada.
  • Las sesiones de experiencias de las 9 y las 16:30 tienen poca afluencia. Quizá convendría poner en esos horarios alguna actividad motivadora que atrajera a la gente, antes de comenzar con las ponencias.
  • A Juan Antonio podría estar escuchándole horas y horas, pero quizás convendría acortar la ponencia de clausura. 1 hora está bien y mejor que deje ganas de más a que canse. Somos adultos y no somos capaces de mantener la atención mas de 1 hora seguida como cuando estábamos en el colegio 😉
  • Si se hace debate, el moderador tiene que moderar. A Jordi lo aprecio mucho y también podría estar horas escuchándole, pero como le tengo más visto y me habría gustado poder escuchar más al resto. Y si hay 40 preguntas, el moderador tiene que ser capaz de ir gestionando el tiempo y pasar de la primera, por respeto a quienes las han enviado.
  • El café-tentempíe del sábado creo que se queda algo escaso.»
  • climatizar las salas de la planta de arriba
  • Las sesiones de la tarde tienen poca afluencia de gente, por lo que se desaprovechan los ponentes
  • «Un poco menos de colesterol en la comida.»
  • ME HA ENCANTADO TODO
  • Las sesiones de experiencias estuvieron demasiado seguidas. Un poco agotadoras.
  • Pues no lo se, la verdad. Sois difíciles de superar.
  • Seria interesante que se supieran los votos que tienen cada experiencia para saber en que aspectos pueden mejorar los ponentes.
  • «La organización un 10. La puntualidad perfecta.
  • El debate del viernes puede ser interesante lo que se habló, pero no se aterrizó en la realidad de las aulas y en el día a día de un colegio.
  • La comunidad de Alpartir de 10.»
  • «Podría haber estado presente el (o los) responsable(s) de mi aula en el momento del café, para probar los vídeos que tenía preparados, y el audio, como me habían sugerido el día anterior los compañeros organizadores de abajo (los encargados de la acreditación).
  • No pude hablar con nadie hasta el momento de mi exposición, cuando ya tuve que hacer todo directamente. Menos mal que unos compañeros de otra aula me ayudaron y pude probar todo.
  • No entiendo que esté todo tan bien organizado y, cuando llega el día, pasen estas cosas.
  • Te sientes súper arropado y con todo genial explicado hasta el día del encuentro y, luego, no. Es una sensación agridulce, porque llevas un trabajo arduo a las espaldas y, ese día, parece no estar recompensado. «
  • «Bueno ha sido tal el éxito de este año que compañeros de Aragón que se enteraron tarde no pudieron apuntarse como oyentes, no sé cómo podría mejorarse eso.
  • Me ha parecido muy dinámica la organización de las ponencias. Los coordinadores lo han hecho muy bien»
  • Este año han coincidido experiencias similares en el mismo horario, haciendo imposible asistir a ambas. Por ejemplo, sólo había 2 experiencias de danza y ambas de secundaria y eran las dos el sábado a las 9.00, así que no pudimos ir a ambas, aunque la temática nos parecía muy interesante.
  • «Desde mi punto de vista creo conveniente seleccionar un menor número de experiencias y que se disponga de más tiempo. Entiendo que es difícil no caer en la subjetividad pero quizá los criterios podrían ser por un lado que las experiencias se hayan realizado en el curso actual y otro que no se hayan presentado ya. Me parece que hay experiencias que se repiten porque un proyecto que continúa en cursos posteriores no es una experiencia nueva.
  • Además no otorgaría premio a la mejor experiencia ya que lamentablemente provoca rivalidades, competitividad e incluso interés por parte de algunos coles en buscar publicidad y marketing y además en un premio que solo teniendo en cuenta que no todas las personas asisten a todas las experiencias hace que se emitan votos sesgados, que no contienen toda la información necesaria. «
  • Que las sesiones de infantil comiencen desde las 9 del mañana.
  • Incluir en las exposiciones más visitas de alumnos/as
  • EN OTRA FECHA YA QUE COINCIDE CON COMUNIONES.
  • «El sonido y el mobiliario del espacio fue deficiente
  • Vendría bien un bar permanente, con mesas y sillas que permitan diálogo.
  • De algunas experiencias vendría bien material en papel.»
  • Criba de las comunicaciones
  • «Evitar que coincidan tantas experiencias
  • Información de los votos de todas las experiencias
  • Evitar comentarios negativos , incluso faltas de respeto hacia otros tipos de educación que no sea la escuela pública.
  • Evitar camisetas de defensa, no es el foro adecuado.»
  • Algunas ponencias no han sido innovadoras y se han hecho un poco largas
  • Para mí fue un poco difícil de seguir el gran número de emails recibidos antes de la experiencia. Supongo que en gran parte los se generaron más emails debido a la necesidad de agrupar experiencias.
  • Ninguno.
  • Disponer de algún espacio para presentaciones en póster y/o comunicaciones cortas (10-15 minutos), además de las que ya hay. De esta forma se podría ampliar el número de ponentes.
  • «El horario del sábado de 9 a 20 es excesivo.
  • Ser más selectivos en la selección de experiencias, algunas no son apenas novedosas y si bien algunas pueden ser «»innovadoras»» como la empresa de niños de infantil del colegio ánfora ¿es esa la educación que deseamos?
  • La comida ofrecida por Etopía para organización y ponentes fue algo escasa.
  • El técnico de imagen y sonido tiene un carácter muy ofensivo.
  • El buen ambiente y la motivación siguen siendo lo más importante del encuentro. «
  • esta bien organizado y bien estructurado
  • 30′ escasos es muy poco tiempo para presentar una ponencia.
  • Medios informáticos y megafonía.
  • El centro me parece un poco alejado por lo que las sesiones del sábado por la tarde deberían comenzar un poco más tarde o buscar un lugar más céntrico. Entiendo que es difícil hacer coincidir las horas de las ponencias pero alguna necesitaría un poco más de tiempo para su exposición.
  • «Inscripción: Publicar con varios dias de antelación a la apertura del plazo de matrícula el título y contenido de las experiencias o ponencias, para que el personal tenga estudiado a que ponencias se va a inscribir antes de abrir el plazo de inscripción.
  • Además asegurar que las experiencias seleccionadas ponen la suficiente información para que no tener que «»elegir un poco a ciegas»»
  • Ponencias: Filtrar mejor las ponencias que se aprueban… !!!
  • Creo que faltan muchas más ponencias que sean muy muy críticas con actuales posicionamientos de la administración defendidos por colegios privados y concertados y amparadas por la LOMCE… Hay propuestas que son un despropósito… usar las TIC´s como fin en si mismo, pero perpetuando el pensamiento dominante único… defender a saco y sin espiritu crítico alguno a sangoogle y/o a otras empresas a las que les importa un pimiento el lema «»otro mundo es posible»» y estan encantados con el actual «»status quo»» mundial y solo ven y quieren la educación como negocio y trampolin para adoctrinar en las actuales «»políticas de capitalismo ultraneoliberal TIC’s-XXI»» a futuros consumidores totalmente aborregados apolíticos y acríticos… y para ejemplo un botón: la «»empresa para pasear perros…»» POR FAVOR… así entendemos el emprendimiento en educación, pasear perros mientras se ahogan niños en el Mediterráneo ! Que estas ponencias SE CUELEN en programa sinceramente creo que va CONTRA NATURA al espiritu del encuentro y de los principios de Utopias Educativas.
  • Sigo encontrando desequilibrado el número de ponencias primaria / secundaria…
  • Tema documentación de las ponencias… me parece un error no tener disponibles las presentaciones (power point, pdf… daría igual el formato) antes del encuentro… de forma que en el encuentro todos podamos sacar mucho más partido a cada taller… Es muy dificil escuchar y entender un proyecto cada media hora si todo te pilla de nuevas y encima tienes que tomar apuntes (como si fuese una de esas clásicas clases que tantas veces criticamos y sin embargo constantemente reproducimos)… Habrá que hacer las cosas de forma que todos los detalles, que son lo importante para que la aplicación (reproducción, exportación-importación) de las experiencias sea lo más importante y transcendete de estas experiencias, y eso pasa por que toda la información, presentaciones, programas o aplicaciones necesarios estén disponibles antes del encuentro.
  • El número/duración de ponencias… as veces MENOS ES MAS
  • Tener tantas ponencias en las que se va ATROPELLADO y sin embargo que el formato (tiempos… ) no permita una mayor participación del auditorio de cada experiencia me parece un tema para reflexionar…
    ¿realmente es lo mejor para todos?»
  • Hacer el encuentro un poco antes: abril o principio mayo.
  • «Dejar 5 minutos entre experiencia y experiencia para no ir corriendo de un lado a otro.
  • He recibido un montón de correos referentes a la organización del encuentro. Aunque la intención era buena, a veces liaban más que aclaraban y algunos eran un poco repetitivos.»
  • ALGUNOS DE LOS ESPACIOS
  • «El sistema de votación debería ser más fácil y accesible para todos. En algunas clases se invitaba a votar y en otras ni se explicaba.
  • No entiendo que haya ponentes que no tengan ni una triste foto decente publicada y otros ponentes tengan tantas.»
  • «Como es la primera edición a la que he asistido, no puedo comparar, pero aún así puedo decir que en general me gusta que en este tipo de actividades haya un poco más de tiempo dedicado al intercambio de sabidurías entre los ponentes y los asistentes y «»entre»» los asistentes.
  • También potenciar un poco más la participación de alumnado.
  • En general me ha gustado el planteamiento de las jornadas»
  • El acortar la charla antes de la clausura ya que hay se puede añadir una o dos sesiones más, que suele resultar muy interesante y útil.
  • «Una comida «»de pago»» que se pudiera compartir con todos los que se quisiesen apuntar.
  • Que en el cuadríptico apareciesen los nombres de los coles, no sólo los ponentes.»
  • Dejar menos espacio libre para la comida. Se hizo un poco largo.
  • Es difícil, pero me dio pena no poder asistir a ponencias que coincidían con otras.
  • «Eliminar sábado tarde.
  • Posibilidad de comer juntos en restaurante cercano con ponentes y organización. «
  • INDICAR DE UNA FORMA MÁS CLARA EL LUGAR DE LAS AULAS
  • Me gustaría que se dedicara más tiempo a las experiencias.
  • El tiempo de las comunicaciones lo ampliaría, y no tantas comunicaciones, es una maratón.
  • LA CALIDAD DE ALGUNAS PONENCIAS.
  • 5 minutos para cambiar de aula (sobre todo para ir y volver del salón de actos, ¡que queda lejos!) y más experiencias de E. infantil para poder elegir.
  • Las fechas de inscripción para asistir a las ponencias son muy cortas.
    «Internet
  • Medios informáticos
  • El espacio Urban no es adecuado para escuchar ponencias, es un lugar de paso.»
  • Creo conveniente tener en cuenta las características de las experiencias antes de realizar la admisión. No solo porque admitir a todas provoca que acaben siendo excesivas. Si no porque algunas de ellas han estado fuera de lugar. De hecho, tienen aspectos denostables. Me refiero a aquellas experiencias que pretenden hacer pasar por innovación educativa algo tan abominable como el de convertir a niños de 5 años en empresarios. Neoliberalismo acérrimo, trabajo infantil,… haciéndolo pasar por novedad metodológica. ¿Qué criterio de selección de las experiencias se ha seguido para que algo así tenga cabida? No lo entiendo. Y todo ello, se está realizando en un centro concertado con fondos públicos y difundido en un foro que, creo, pretende defender los criterios públicos. Me pierdo. En otras, se venden libros y materiales publicados. ¿Es una Jornada de reflexión y difusión de las experiencias o una mercadería? Debería haber más rigor.
  • Dada la gran cantidad de ponencias es practicamente imposible que no se solapen algunas que te interesan al mismo tiempo.
  • Veo muy complicado mejorar lo que he visto !!!
  • «Que no se voten experiencias. No es un concurso.
  • Además no se pueden votar cuando solo se han podido ver cuatro como mucho.»
  • Media hora para cada ponencia era un tiempo muy reducido para exponer, preguntar….
  • «Tiempo exposición experiencias
  • Más tiempo para coloquio.
  • Los tiempos para las ponencias eran muy ajustados:
  • no se favorecía el debate,
  • retraso en los cambios entre experiencias «
  • Menor número de experiencias y diez minutos más para cada una.
  • Dar un poco más de tiempo para ir de una sala a otra y así no interrumpir al ponente
  • Presentación de los ponentes por parte de la organización antes de comenzar intervención.
  • Quizás la información previa de las actividades programadas, para hacerla más atractiva y provocadora a la curiosidad.
  • Que se respetaran los turnos del los talleres porque al no hacerlo en algún taller, ocasionó que llegáramos tarde al siguiente
  • Experiencias más diferentes, evitando que todas tengan en común el uso de las tic y plataformas como códigos QR… existen más recursos que no son digitales.
  • En ocasiones se solapaban las sesiones y había que entrar ya comenzada….

Comentarios libres

  • Enhorabuena, seguid así
  • Muchas gracias por todo. Ha sido una experiencia fantástica.
  • «Gracias por vuestra generodidad, amabilidad, tiempo, dedicación, por hacernos sentir parte importante. Por crear grupo, lazos y fomentar nuevas metodologías… crear caminos de unión. Darnos conocimiento de todo aquello que se hace en las aulas….
  • Por ser como sois, porque sin vosotros esto no sería posible año tras año.»
  • «Me parece un encuentro muy bien preparado, muy organizado y sobre todo muy motivador. Una plataforma para conocer diferentes modos de trabajar, y eso siempre es un soplo de aire fresco y un impulso para seguir trabajando con ilusión.
  • Muchas gracias por esta oportunidad.»
  • Prefiero comer sentado. Entiendo que el presupuesto da para lo que da pero optaría por dedicar ese importe a un «café» más variado para todos los asistentes y organizar una comida de los ponentes en la que cada uno pagáramos nuestro cubierto.
  • «Las ganadoras del premio son una estafa.
  • Presentaron un proyecto que aunque modificado y ampliado lo realizamos, en ese mismo centro, otras compañeras en el curso 2014/2015. Con lo cual es un tanto fraude.»
  • Perfecta la organización de las experiencias en sesiones de 30 minutos. La puntualidad de esta edición en entradas y salidas ha sido extraordinaria.
  • Era la primera vez que asistía y me ha encantado poder escuchar a los compañeros y sus ideas.muy útil y la temporalizacion muy acertada,se me pasaba volando cada sesión
  • En algunas sesiones había ruido fuera.
  • Imagino que es complicado, pero quizá habría que encontrar algún tipo de alternativa al «Espacio Urban» o conseguir más elementos que permitan a quienes presentan que se les escuche sin que el barullo del hall y el pasillo les despiste ni despiste a su audiencia.
  • Felicidades. Es la primera vez que acudo y conocer experiencias en persona (no solo por internet) me parece muy gratificante. Repetire
  • Creo que el sistema de votación de las experiencias no tiene mucho sentido porque no hemos estado en todas y está muy condicionado por las que tengan más asistentes.
  • Felicidades y GRACIAS a la organización. El encuentro nos da energía para acabar el curso.
  • Felicidades por el trabajo, es un encuentro muy cordial,agradable y acogedor.La organización de la comida, excelente.
  • Muchísimas gracias. Ha sido una muy buena experiencia.
  • «En la primera edición me enamoré del encuentro, pero ahora ese enamoramiento ha dado paso a un amor maduro, reflexivo, a veces crítico… Os quiero.
  • Utopías es el único evento que marco cada año en el calendario familiar como no negociable.
  • Edutopía nació como un encuentro «»de las bases»» y creo que así debe seguir siendo Utopías Educativas y que ninguna institución debería apropiarse de él (por si les entran tentaciones dada la relevancia que ha adquirido).»
  • Es una buena actividad
  • Mantener estas jornadas, cueste lo que cueste.
  • Tal vez unos minuto de descanso entre ponencias hbieran permitido cambiar de sala con mayor fluidez. Igual menos sesiones…
  • «He puesto un 9 en el contenido de las experiencias y en las metodologías empleadas por los que han expuesto dichas experiencias porque ha coincidido que algunas en las que he estado han bajado la nota de las demás, pero en general son de 10.
  • De lo que yo vi, bajó la nota la experiencia de los empresarios de 5 años ¿qué es eso de «»empresarios»»?. La de «»Freire actualizado al s.xx»», porque si bien es verdad que abrió un debate interesante, sin embargo lo que sentí que aportaba era un poco «»venderse»». Y también los de la «»cartografía digital»», porque me dió la sensación de que los niños y niñas que expusieron estaban sometidos a un examen y buscaban la perfección en la exposición, todo lo contrario de los niños y niñas de «»Mucho más que un proyecto de convivencia»», que me transmitieron que realmente habían hecho suyo el proyecto (para éste un 12)….
  • Y muchos otros, otro 12″
  • Considero que es foro para transmitir experiencias, y no para criticar a otros centros escolares como hizo algun ponente.
  • «Invitar al CEIP Vital ALSAR, de Santander. Una escuela pública democrática real. Un trabajo increíble con unos principios muy claros y muy bien llevados.
  • Invitar a Tomás Pardos, maestro involucrado hasta los huesos en la neurociencia y la gimnasia cerebral como dinámica y proyecto de innovación de un colegio entero»
  • «No entiendo que hubiera ponencias tras las que se animaba a votar la mejor experiencia, explicando cómo hacerlo muy bien y, en otras, no se nombrara nada de este tema.
  • Lo mismo ocurre con las fotos: hay ponentes de los que no hay prácticamente fotos o son muy lejanas. De qué depende ésto? Es un aspecto bastante mejorable.
  • Por lo demás, una experiencia enriquecedora y un trato por parte de los colaboradores u organizadores que pude hablar muy bueno.
  • Gracias. «
  • «Me ha gustado mucho la organización,las experiencias compartidas,el ambiente, la implicación de la docentes en una pedagogía de participación comunitaria
  • Felicidades y gracias por vuestro compromiso con una educación utopica»
  • Valoro el gran esfuerzo por parte de la organización. Acudo al Encuentro desde la primera edición ya sea como asistente o como ponente y entiendo el gran esfuerzo que conlleva toda la organización , así que solo me queda agradecer que haya personas que dediquen su tiempo personal a realizar el bien por los demás.
  • Para mayor difusión sería interesante que llegaran carteles y folletos con las ponenecias a los centros educativos
  • «Dentro de lo posible evitaría las experiencias estrella que además del lucimiento del ponente aportan poco más.
  • Potenciaría las propuestas de centros-equipo, que muestren experiencias variadas y complementarias sobre el mismo alumnado. En el mismo espacio y con más horario.»
  • «Una sala para materiales. Algunos cuestan mucho esfuerzo para estar mal guardados.
  • Mayor atención a ponentes, agua, ayuda…
  • Controlar los aires acondicionados. El primer día había pingüinos en el salón de actos.
  • Un aplauso para la organización y coordinación de este evento
  • Debería hacerse más veces al año.
  • Me encanta el trato tan familiar y tan desprofesionalizado (en el buen sentido) todo a sido de docentes, por y para docentes. Espero que no se pierda eso nunca
  • Continuar con el buen trabajo.
  • Quiero agradecer a los organizadores del encuentro el enorme esfuerzo que hacéis.
  • «En la encuesta no se ve que pueda valorarse con más de 5 salvo que se gire el móvil por lo que los resultados pueden ser engañosos.
  • Los rangos de edad incluyen el principio y final de cada intervalo por lo que una persona de 30 puede estar en 2 intervalos, de igual manera ¿no pueden asistir estudiantes de magisterio u otras carreras docentes? De ser así debería comenzar la edad desde los 18 y, si no pueden asistir debería permitirse su participación pues serán los docentes de mañana. «
  • Me ha encantado el encuentro y espero poder repetir. Aunque como he comentado en la pregunta anterior, por los correos que enviaban tenía la impresión de que iba a ser un lío, después salío todo muy bien y estuvo muy bien organizado.
  • Realización de experiencias tipo taller para potenciar más la interrelación entre los profesionales asistentes y el aprendizaje cooperativo.
  • «El edificio etopia:buena situación para aparcar,amplias instalaciones.
  • Liosas indicaciones para llegar a las aulas»
  • La comida se quedó muy escasa y teníamos que estar de pie y luego continuar, muy cansado.
  • La organización, con la salvedad anterior, estupenda. También hubo espacio para eLa fluidez y el ambiente cordial, la disponibilidad de las personas organizadoras, la magia de muchas experiencias fantásticas, el Intercambio de opiniones enriquecedoras, reflexiones, etc fue buenísima
  • No conocia las jornadas y si puedo repetiré. Es interesante que hayan experiencias que abarquen todos los niveles educativos, desde infantil a la universidad.
  • Dar la enhorabuena a la gente que se esfuerza tanto por hacer realidad un sueño educativo !!!
  • Mi única consideración sobre el encuentro es que en vez de dar el galardón a la «mejor experiencia» se podría cambiar a «la que más ha gustado» ya que para mi, el solo hecho de presentar tu experiencia a los compañeros es de agradecer y valorar como la mejor a cada una de las mismas
  • La exposicion de Alpartir me parecio demasiada larga teniendo en cuenta que era la clausura de etopias y a esas horas la gente quiere irse a casa. Algo mas corto hubiese sido mas acertado en mi modesta opinion.
  • El coloquio «Evolución del uso de las TIC en el aula» no me gusto mucho, creo que se desviaron mucho de lo que se había planteado en un primer momento.
  • Estaba interesada especialmente en tres actividades muy concretas, sobre un trabajo de artes escénicas y cómo influye en la educación de los jóvenes. De las tres pude ver dos gracias a que una de ellas cambió el horario en el último momento (no estaba escrito en el folleto). Es muy difícil contentar a toda la gente, lo sé… Hubiera sido interesante poder ver al resto de ponentes para luego intercambiar ideas.
  • Que funcione la máquina de café, je

Valoraciones que hacen los Ponentes

  • Me ha gustado mucho participar por primera vez, la organización y medios es muy buena.
  • La hora no me ha gustado tanto, hubiera preferido por la mañana.
  • Gracias por darme la oportunidad de dar a conocer lo que hago. Es la primera vez que me presentaba como ponente y para mí fue un reto. Gracias.
  • Mi aula no disponía de Power point, y no se me avisó para que lo preparara en otro formato. Por otra parte, el encargado de la sala me dijo que no había conexión. Y sí que había. Así perdí un tiempo en dsubir y descargar en pdf la presentacion que había llevado. Y el tiempo era justo… pero aún así, la conclui y salió fenomenal.
  • Es una buena oportunidad para pensar en el trabajo que hacemos en las aulas y para tener una visión del conjunto de nuestro sistema
  • Nada en particular.
  • Creo que estuvo todo correcto, como he dicho quizás una botellita de agua
  • Primera experiencia y buena acogida. ¡Gracias!
  • Me hubiera gustado más un espacio cerrado y una mayor comunicación con los moderadores. Los aspectos técnicos (hubo un fallo en la pantalla) dificultaron algo mi comunicación. Aún así fue satisfactoria.
  • El micrófono iba y venía. Si hubiera forma de controlarlo o tener de emergencia, sería fantastico
  • Cuando fuimos a preparar la ponencia (media hora antes), el ordenador no leía ni power point ni PDF. Y detectamos que en el Espacio Urban, no se podía proyectar la ponencia ya que había mucha luz, y aunque el espacio es precioso, no para de pasar gente por allí armando jaleo y en muchas ocasiones molestan bastante a los asistentes a las ponencias de ese espacio.
  • El espacio urban fue bastante ruidoso
  • En el aula 4 no estaba instalado el Microsoft Office pese a que se nos indicó que estaría en todos los ordenadores (o así lo entendí). A mi no me afectó porque tenía la presentación en Drive, pero hubo otras compañeras a las que esto les causó alguna dificultad
  • Fue todo muy bien.
  • El horario de tarde creo que es poco productivo
  • Ha sido todo correcto, el lugar muy adecuado, los medios tecnológicos han funcionado correctamente y la atención por parte de la organización ha sido excelente.
  • Dar las gracias por la oportunidad que nos habéis brindado
  • 30 minutos pasan rápidamente pero no daría más tiempo de exposición. Nos hemos de ajustar más al tiempo (los ponentes).
  • Habría que marcar un criterio claro a los responsables de las salas en cuanto a la duración de las presentaciones, para no acumular retrasos que acaben afectando a la gente que quiere ver las experiencias. Sé que es complicado y duro, pero los ponentes deben saber que si cuentan con 30 minutos para exponer, su presentación debe durar sobre 20, para dejar tiempo a posibles problemas técnicos al comenzar, y a preguntas al finalizar.
  • Mi experiencia ha sido muy positiva. Las personas que lo han organizado nos han facilitado todo lo que hemos necesitado y han estado pendientes de que todo estuviese a punto. Una gran suerte tener la posibilidad de compartir y de recibir tantas ideas.
  • Estoy encantada de que me hayáis hecho un hueco a mi compañera y a mí…
  • Me llevo mil veces más de lo que yo llevaba…
  • Gracias de verdad porque lo hacéis todo muy fácil y humano.
  • Ha sido una experiencia muy enriquecedora . Me ha levantado mucho el ánimo … después de ser el bicho raro como dice javier palazon.
  • Eternamente agradecida.
  • Gracias de nuevo.
  • Estoy feliz de haber participado, es la primera vez que presentaba alguna experiencia y me he sentido muy acompañada por compañeros y la organización a traves de todos los correos informativos, modificaciones…
  • Todo genial.
  • Solamente espero haber estado a la altura del horizonte propuesto por el Congreso
  • Llevábamos preparada la presentación en varios soportes y el ordenador de la sala la desarmó.
  • MUY POSITIVA. UNA MARAVILLA EL PODER MOSTRAR NUESTRA EXPERIENCIA DOCENTE EN TAN IMPRESIONANTE «BALCÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.