Memoria 2018

Sociología de las personas participantes

Las motivaciones

  • Conocer otras experiencias, aprender y adaptar.
  • Formación continua
  • Interes por la educación e innovación
  • Aprender
  • Formarme
  • Formarme mejor
  • Conocer mas programas y cosas que hacer en mis clases, compartiendo experiencias.
  • Conocer experiencias
  • Motivación. Amor y compromiso
  • aprender
  • aprender
  • Aprender
  • Innovacion educativa
  • formación
  • dEBATE Y DIFUSIÓN
  • Compartir y aprender
  • Actualizar mi formación
  • Colaborar con el encuentro y asistir a conocer los trabajos de otras personas.
  • Formacion y compartir experiencia
  • Aprendendizaje
  • Conocer otras experiencias que me puedan servir para llevarlas a mi aula
  • Difundir el proyecto que estamos realizando en el centro
  • Actualizar prácticas
  • Apuesto por la innovación educativa
  • Formación
  • conocer nuevas experiencias
  • Aprender de otros compañeros
  • Aprender de otros compañeros
  • Continuar formándome como docente
  • Aprende nuevas formas de docencia
  • Aprendizaje entre iguales
  • Conocer el trabajo de compañeros
  • Aprender,compartir
  • Innovación en el aula
  • Conocer nuevas experiencias y compartir conocimiento con compañeros
  • El motivo principal por el cual asistí a las jornadas fue encontrar ideas, metodologías y formas de trabajo innovadoras que me pudieran ser de utilidad en mi tarea docente.
  • Mejorar mi experiencia docente
  • conocer propuestas innovadoras interesantes que me permitan aplicarlas en el aula, sacar ideas interesantes para mejorar en nuestra tarea docente.
  • Ganas de aprender
  • Información
  • Formarme
  • Interés en la educación
  • Innovar,mejorar,aprender de compañeros,…
  • Estar en un foro de profesores con las mismas inquietudes
  • Formación
  • Darla a conocer a otros centros e intentar implicar a más profesores del centro.
  • Estar al día y conocer experiencias
  • Aprender de mis compañeros
  • Dar a conocer la metodología que aplicamos en el centro
  • Renovar metodología
  • Aprender
  • Formación y aprendizaje
  • Dar a conocer mi experiencia profesional en el ámbito de la educación especial
  • aprender cada día más
  • Coger ideas.
  • Renovación, estar al día, compartir experiencias
  • formación
  • Conocer experiencias para tratar de llevarlas a mío realidad de aula
  • Ilusionarme
  • intercambiar experiencias
  • Formarme y conocer experiencias educativas innovadoras
  • Conocer experiencias de otros centros. Siempre es enriquecedor compartir con los compañeros.
  • Compartir mi experiencia
  • Interés por propuestas innovadoras de otros maestros y maestras.
  • Seguir aprendiendo, ver nuevos enfoques…
  • Aprender. Compartir.
  • Formacion
  • Formación
  • Seguir formándome y aprender cosas nuevas para aplicar en el aula
  • Estar al día de nuevas herramientas, aplicaciones y nuevas metodologías para llevar al aula
  • Compartir experiencias, aprender
  • Formación compartir
  • Conocer experiencias educativas
  • Ver uno de los ponentes (conocido) y conocer diferentes proyectos educativos para mi propia formación
  • Por interés para mejorar en mi práctica docente
  • Formación
  • Conocer proyectos de otros centros y recoger ideas para aplicar en mi aula
  • Me gusta conocer diferentes experiencias educativas
  • Me gusta conocer las ideas de otros docentes porque siempre te aportan algo
  • Conocer iniciativas educativas innovadoras
  • La difusión de la DANZA
  • Me parece muy útil poder contar en estos foros lo que se está haciendo.
  • Dar a conocer nuestro proyecto
  • Actualización
  • Intervención de compañeras
  • Aprender de las experiencias de compañeros
  • Presentaba una experiencia
  • innovación
  • Reciclarse. Descubrir y compartir nuevas ideas y metodologías.
  • Estar al día de todos los recursos útiles
  • El alto grado de satisfacción de todas las ediciones
  • Conocer nuevas experiencias
  • Aprendizaje cooperativo
  • Conocer experiencias nuevas y aplicar lo que me guste en mi aula.
  • Mejorar mi práctica docente
  • Formarme y reencontrarme con amigos
  • Conocer experiencias educativas
  • enriquecimiento personal
  • Interes profesional
  • Formación profesional
  • Formación, motivación, compartir, conocer…
  • Aprendizaje
  • Seguir formandome y estar lo mas actualizada ppsible en innovacion ed
  • estar al día de innovacion educativa
  • Son interesantes las ac que se realizan en otros centros y me ayudan en mi trabajo
  • Actualización
  • Aprender y conocer experiencias que se están llevando a cabo en los distintos centros de la comunidad
  • Motivarme y cargar pilas; intercambiar experiencias; nutrirme
  • Crecimiento profesional
  • Aprender
  • Interés por conocer y compartir.
  • Aprender de otros docentes y profesionales, ver ideas innovadoras
  • aprender
  • aprender de las charlas y experiencias que aportan otros compañeros docentes
  • Apender y compartir experiencias
  • aprender

Valoraciones generales

Valoración de los momentos comunes

Valoración de las experiencias

¿Qué aspectos consideras que se podrían mejorar en posteriores ediciones del Encuentro?

  • Tramo de horario de sesiones
  • Considero que sería más enriquecedora una charla-coloquio de alguna persona destacada del ámbito educativo, que traer a un periodista, el cual por muy bueno que sea no es del interés de las jornadas.
  • «Ofrecer bolígrafos y libretas para poder escribir y recoger ahí todo lo que aprendamos.
  • Ofrecer un resumen en papel o digital de todo lo hablado en plan apuntes por no tener que ver todas las ponencias a las que no has podido asistir online.»
  • Poder comer todos juntos
  • Echamos de menos propuestas infantiles… Mucha secundaria
  • Mayor participación de fp
  • Mayor participación de fp
  • La sala 5 era pequeña y con poca capacidad, muy calurosa y poco ventilada, en algunos momentos.
  • Si fuese posible, dado el número de experiencias, por la tarde empezar algo más tarde para facilitar la llegada de los que comen fuera de Etopía
  • Ampliar el espacio de experiencias tambien al viernes por la tarde
  • Creo que lo que se podría mejorar sería que hubiera actualizado las cosas necesarias para las exposiciones, para que no hubiera que tener que esperar tiempo y poner nerviosos a los ponentes en función del sistema operativo de los ordenadores
  • «Sé que es difícil, pero otros años ha habido más variedad en las experiencias presentadas mientras que este año muchas trataban del método ABP en el fondo.
  • No tengo claro para que se ha pedido el video previo a la inscripción.
  • He quedado satisfecha con todo.
  • Cinco minutos entre experiencias para poder realizar los cambios y no llegar a la siguiente experiencia tarde
  • La inscripción. Breve resumen de las ponencias en el programa.
  • Ampliarlo para q pueda asistir más gente e invitar a que expongan experiencias de docentes de fuera de Aragón
  • Las fechas tan cercanas al final del curso y a las oposiciones no van muy bien. De todas formas si tienes ganas acudes igual y ya va por la 6ª.
  • «Finalizar y empezar puntualmente, dando tiempo para poder acudir a otras exposiciones a tiempo ya que en la ultima sesión se adelantaron y llegamos tarde con la sesión comenzada (del aula 3 al salón). Por lo demás todo correcto.
  • Establecer algún descanso mínimo entre una ponencia y otra. Cuesta desplazarte sin llegar tarde e interrumpir.
  • Que fuera más dinámica alguna ponencia
  • Creo que se debería promocionar más, solo llega a los que estamos interesados en este tipo de experiencias. Hay que contagiar al resto de los docentes. Las prácticas son buenísimas y hay poco público, una pena.
  • Más espacio para las ponencias que no eran en el salón de actos
  • Más tiempo para algunas experiencias
  • Revisar/reflexionar sobre el formato de inscripción, debe de ser complicado organizar las experiencias en función de la gente interesada y no me parece mal formato el actual pero también hay asistentes que se inscriben dependiendo del horario (mañana o tarde).
  • El horario del viernes por la tarde no facilita la asistencia a los docentes que trabajamos fuera de Zaragoza
  • «Considero que sería mejor realizar este encuentro en fechas más otoñales, pues en estas fechas coinciden con otros encuentros y sería más fácil asistir en épocas en las que la formación del profesorado está más parada.
  • Este año valoro la inclusión de secundaria en las experiencias. Ha habido mucho más de primaria y secundaria… Así se ve que el modelo educativo se renueva también en estos niveles. «
  • «Las ponencias que empiezan a las 9:00 de la mañana son un despropósito para los que quieran ir.
  • Falta publicidad.»
  • Los tiempos para exponer cada experiencia. Es complicado, pero algunas se quedan escasos y no da tiempo a preguntas o tertulia.
  • «¿Qué tal unas fechas más alejadas del final de curso?
  • Algunos ponentes tienen «»mucho rollo»». Aunque lo que cuenten sea interesante no dejan tiempo para el diálogo. Los coordinadores de las aulas podrían ayudarles indicando que corten cuando queden como mínimo 10 minutos. En alguna de las aulas lo hacían; en otras no»
  • Conocimiento de horarios de exposición con antelación. Envío de emails además de estar la información en el blog.
  • Que no comience un viernes por la mañana, ya que muchos trabajamos. Y que las experiencias no se concentren tanto en un día, por ejemplo, algunas podrían haber sido el viernes por la tarde.
  • Las dos únicas experiencias de Formación Profesional se programaron a la misma hora y eso impidió que unos pudiéramos asistir a la charla de los otros. Dado que tenemos una representación minoritaria, imagino que porque no se presentan muchas experiencias de este nivel educativo, sería conveniente separarlas.
  • «- El hecho de tener una programación tan completa y simultánea, sin un público asegurado, hace que algunas aulas estén más vacías de público,siendo una sensación un poco negativa de cara al ponente.
  • Tal vez con un control de posible público mínimo podría garantizarse que la ponencia tenga una mayor repercusión y difusión.
  • O si no hay un mínimo de inscritos en esa ponencia no se selecciona.
  • No sé cuál sería la forma»
  • Entiendo que se hace en fin de semana para que a los docentes nos sea más fácil acudir, pero en ocasiones el ser fin de semana dificulta la asistencia.
  • Si realmente deseamos apostar por la innovación, no deberíamos hacer la apuesta con el tiempo libre de los docentes. Realizar la actividad en un fin de semana de finales de mayo, con oposiciones, exámenes finales, etc. no parece la mejor solución. La variedad de experiencias, en mi opinión ha acabado siendo excesiva, lo que ha propiciado, unido a la poca asistencia, que muchas experiencias estuvieran vacías. El espacio elegido además ha contribuido a un cierto caos y a que hubiera poco intercambio de experiencias entre los participantes.
  • Quizás una mayor y orientación sobre las características de cada una de las experiencias y su clasificación no sólo según etapa educativa, sino también metodología utilizada, nivel de facilidad de uso tecnológica, etc.
  • Quizás un poco más claro el lugar de los diferentes encuentros y un poco más de tiempo de descanso en algunas ocasiones entre las diferentes partes.
  • El tiempo, aunque ha sido mayor que el curso pasado, sigue pareciéndonos un poco escaso. Apenas dio tiempo para atender preguntas y dudas. En nuestro caso, al ser una experiencia en la que participábamos 6 centros, el reparto de tiempos fue complicado.
  • «Una charla-inauguración de las jornadas más adaptada al ámbito educativo.
  • Más amplitud horaria para poder acceder a más exexperiencias.»
  • Salí tan satisfecha que no se me ocurre nada susceptible de mejora
  • No sé qué podría aportar, ya que me pareció que todo iba sobre ruedas.
  • -Si las exposiciones se publican con antelación, abrir la posibilidad de hacer preguntas para ser contestadas en el congreso.
  • Creo que podría publicitarse más.
  • La forma de inscribirse. Se colgo bastante rato la web.
  • El salón estaba muy vacío la primera tarde y la segunda. Recordaría que hay gente que se queda fuera y no puede asistir, que si alguien no va a asistir que lo comunique para que quede abierto a gente interesada
  • La charla inaugural debería ser más centrada en el tema educativo. Aunque el coloquio con José Luis Trasobares fue muy interesante, no terminé de ver la relación que tenía con nuestro ámbito de trabajo.
  • «. Me gustaría que hubiera mayor participación de experiencias en formación profesional, a ser posible de la pública, aunque sin excluir otras. Tal vez se les podría animar a particiar, creo que es bueno darle valor este tipo de formación y se están haciendo cosas interesantes.
  • . Continuar con el hecho de NO otorgar premios a nadie, me ha parecido muy buena idea, el interés por participar ha de ser otro.
  • . También me ha gustado mucho la idea de los laboratorios, pero no se me ocurre como enriquecer esta idea.
  • Intentar no solapar tantas experiencias para tener más acceso a ellas.
  • La difusión del encuentro, y dar unos minutos de tiempo para pasar de una charla a otra
  • Más plazas en algunos talleres más demandados
  • Mayor participación de fp

Comentarios libres, sugerencias si las hay…

  • «Intentar que las experiencias no sean pinceladas individuales de compañeros, si no que sean equipos docentes y centros en los que tengan una proyecto común.
  • Tratar sobre proyectos de convivencia en los centros.»
  • Continuar
  • «Dar prioridad a las experiencias que se realizan en los centros públicos.
  • Daros las gracias por seguir implicandoos cada año en este encuentro y por generar un buen ambiente
  • Gracias a todo el equipo porque con vuestra dedicación hacéis posible el que podamos compartir experiencias de aula y seguir adelante con un cambio metodológico que favorece a los alumnos.
  • Más ponencias sobre neuroeducacion
  • El edificio Etopia es idóneo para el encuentro. Se agradece el café de la pausa. La duración de las ponencias es excelente, lo hace todo más ágil.
  • Sería fenomenal que las experiencias mostradas quedaran reflejadas en un portal digital del que se pudieran descargar documentos, herramientas, links…
  • La experiencia ha sido muy gratificante. Muchísimas gracias a los organizadores y ponentes.
  • Gracias por hacer posible este encuentro, valoramos el esfuerzo y la posibilidad de mostrar la innovación que llevamos a cabo en las aulas.
  • Enhorabuena y gracias por ofrecernos este tipo de jornadas.
  • «Un año más. un ¡FELICIDADES! muy grande a Gaspar y a todos los que han contribuido con su tiempo y dedicación a que salga adelante esta edición.
  • Gracias!!»
  • Lo mejor de este encuentro son las experiencias de otros compañeros.
  • En fechas de oposiciones, para interinos, no es recomendable un fin de semana en mayo.
  • Garantizar público asistente a cada ponencia.
  • Seleccionar horarios más adecuados. Tal vez, suprimir las ponencias del sábado tarde.
  • «Es siempre un placer participar en UTOPÍAS EDUCATIVAS!! :-)) Gracias»
  • No he valorado las experiencias porque solo estuve en la mía, lo siento.
  • «Aunque es de agradecer a la organización y voluntarios el esfuerzo realizado, mis sugerencias para próximas ocasiones serían:
    • Realizar la actividad entre semana
    • Disminuir el número de experiencias y seleccionar solo las realmente interesantes, quizá incluso focalizando experiencias siguiendo alguna temática o nivel educativo.
  • Reitero una vez más, el agradecimiento a la organización por su esfuerzo.»
  • Las experiencias de esta edición han sido menos ricas y envía numerosas para primaria
  • ¿Se podría considerar hacer un taller práctico para aprender a usar una herramienta,por ejemplo?
  • Genial la información constante una vez aceptada nuestra ponencia. La comunicación con la organización ha sido más que fluida. La atención por parte de la persona que se encargaba de nuestra sala ha sido impresionante. Los datos previos sobre la sala y sus dispositivos -con fotos incluidas- nos ayudaron mucho para prepar nuestra charla. En definitiva, enhorabuena por la profesionalidad y seriedad mostradas, creando a un mismo tiempo un ambiente acogedor y cordial. Muchas gracias.
  • La fecha del encuentro podría ser el último fin de semana de junio.
    «Sugiero adelantar las fechas a nada más pasadas las vacaciones de Semana Santa. Mayo es un mes complicado, especialmente en etapas como bachillerato.
  • «Me gustó el proyecto RIES, más que la charla, que me resultó al final un tanto larga y repetitiva, además de que no terminaron de aclarar bien cómo poder participar. Aún así agradezco que estuvieran.
    Tengo una crítica que hacerles y es que se marcharon casi todas al terminar su exposición, eso me pareció una falta de respeto y contradictorio con el discurso que trajeron.
    Por lo demás muchas gracias por vuestro enorme esfuerzo, un año más.»

Los ponentes también opinan

  • Coméntanos lo que creas conveniente de tu experiencia.
  • Estoy contento con ello
  • Quedé muy satisfecha con los encargados de la sala (gracias por su disponibilidad antes del encuentro) y con las personas que se pusieron en contacto conmigo antes por Gmail y me aclararon las dudas.
  • Es una pena que a las ponencias de antes de las 11:00 acuda menos gente 🙁
  • Ha sido fantástico poder compartir experiencias en utopías. Una organización perfecta
  • Ha sido una experiencia muy satisfactoria y espero repetir en años venideros.
  • El horario de la tarde un sábado no me parece adecuado.
  • Garantizar un mínimo de asistentes a cada ponencia. EN la nuestra había 6 personas en total.
  • El fin de semana, de mediados de mayo no me parece muy adecuado si hay oposiciones, y las ponencias las realizan interinos.
  • Comida/bebida para celíacos.
  • «En mi caso creo que hubiera sido mejor plantearlo como un taller guiado en el que los asistentes pudieran por ellos mismos trabajar
  • Y creo que alguna experiencia más también podría haberse planteado así. Es más práctico. Se podría pensar incluir talleres para próximas ediciones. Claro que para ello habría que estar seguro de que internet funciona con agilidad si la experiencia lo requiere.
  • «Tuvimos muy poca asistencia, entiendo que fue porque la hora no era buena y coincidió con el máximo de la tormenta.
  • Agradezco el haber sido seleccionada.»
  • Sinceramente, creo que el esfuerzo que nos supuso participar en este congreso (viaje, elaboración de presentaciones y vídeos…) no nos compensa ya que solo hubo cuatro espectadores.
  • Muy contentos, satisfechos y agradecidos en general por la iniciativa y la organización del encuentro.
  • Muy satisfactoria. Enhorabuena y gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.