Bachillerato
POSTALES DESDE NUEVA YORK. VIAJE DE APRENDIZAJE COMPETENCIAL 2
SARA ANÉS SANZ
ELISA MORENO                                                              MARÍA PILAR GÓMEZ
BACHILLERATO CEIPS NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ZARAGOZA
Comentario: gracias a #postalesdsdmadrid, gracias a #masqlineas surge este viaje en el que se cambian las aulas por las calles de Nueva York, a través de 25 tareas competenciales interrelacionadas cuya finalidad es complementar el perfil de salida del alumno desde el enfoque de la toma de decisiones vocacional.
Materiales: Documento Dossier

Infantil, Primaria, Educación Inclusiva, Otros
CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN: EXPERIENCIA COMPARTIDA DE LOS COLEGIOS «GLORIA FUERTES» Y «JUAN RAMÓN ALEGRE» DE ANDORRA 5
DOLORES ORIOL VALLÉS
 RAÚL GARCÍA PLAZA
INFANTIL, PRIMARIA, EDUCACIÓN INCLUSIVA, OTROS COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL «»GLORIA FUERTES»» Y COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA «»JUAN RAMÓN ALEGRE»» ANDORRA
Comentario: La experiencia profesional que se expone a continuación constituye una buena práctica de educación inclusiva, y recoge una larga trayectoria de colaboración entre el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre.
En este marco ha florecido el proyecto de inclusión que desgranamos y que nos ha ayudado a profundizar tanto en aspectos conceptuales del concepto de inclusión como en las actividades que llevamos a cabo.
Materiales: Documento

Infantil, Primaria
PROGRAMATE Y SIGUE ADELANTE 7
NOELIA CEBRIAN MARTA
 MARÍA DOLORES GONZÁLEZ VALLS
INFANTIL, PRIMARIA COLEGIO LA PURÍSIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA
Comentario: En nuestro colegio para niños sordos entendemos la tecnología, la robótica y la programación como rehabilitación del lenguaje y la audición, nos permiten trabajar cada uno de los aspectos del habla, ayudándonos además a que cada niño piense, organice y estructure bien lo que va a hacer o decir. En el proceso de aprendizaje curricular nos ayuda creando en las aulas grupos dinámicos donde se intercambian fortalezas y debilidades individuales, pero atendiendo a un mismo aprendizaje colaborativo.

Materiales: Documento Artículo

Secundaria
MYZA 8
ANTONIO MARTÍNEZ                                                         ESTHER SÁNCHEZ
EVA MARTÍNEZ FRANCÉS                                                 SERGIO LÓPEZ
SECUNDARIA COLEGIO INTERNACIONAL ÁNFORA CUARTE DE HUERVA
Comentario: MyZa;
Actividad realizada de manera interdisciplinar entre varias materias de secundaria; EPVyA.
Su objetivo es recrear en maquetas sitios y lugares emblemáticos de Zaragoza. Realizando trabajo cooperativo, de tal manera, que los alumnos aprenden el trabajo en equipo, superan frustraciones, asumen y afrontan fracasos.
Siempre a través del estímulo de la innovación y la creatividad.
Los alumnos crean las maquetas en los talleres interdisciplinares y y una vez terminadas las presentan en una exposición en la que los propios alumnos de la ESO, explican y presentan sus obras a los asistentes.
Materiales: Documento 

Secundaria
CONECTADO: CONCIENCIANDO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR MEDIANTE UN VIDEOJUEGO. 9
ANTONIO CALVO MORATA
SECUNDARIA IES SALVADOR VICTORIA (TERUEL), CENTRO LA INMACULADA (MADRID), COLEGIO SAN JORGE (MURCIA), IES MARQUÉS DE SANTILLANA (COLMENAR VIEJO, MADRID), IES EUROPA (MÓSTOLES, MADRID), IES VALDESPARTERA (ZARAGOZA) MADRID
Comentario: Uso de un videojuego sobre acoso y ciberacoso que pone a los jugadores en la piel de las víctimas para así crear empatía y hacerlas reflexionar sobre el problema. El videojuego transmite la impotencia, la angustia y la ansiedad que viven las víctimas y hace ver a los jugadores las necesidad de pedir ayuda y proporcionarla. Esta experiencia común desarrolla la empatía y permite al profesor hacer un debate guiado y de reflexión con los alumnos.
Materiales: Documento  Artículo

Primaria
PROYECTO: «UN CÓMIC CONTRA EL ACOSO ESCOLAR» 11
JAVIER TARAZONA SANTOS
PRIMARIA COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE TARAZONA TARAZONA
Comentario: Hoy en día, el “bullyng” supone uno de los principales retos que tiene por delante nuestro sistema educativo. El proyecto “Un cómic contra el acoso escolar” trata de concienciar y despertar en el alumnado la responsabilidad de actuar de forma adecuada ante la presencia de este tipo de sucesos. Para ello, elaborarán un cómic basado en una historia original inventada por ellos mismos.En la que el guión, reparto de personajes, toma de fotografías, edición gráfica, maquetación y posterior presentación al público será realizada íntegramente por ellos mismos.
Materiales: Documento Artículo

Infantil, Primaria, Educación Inclusiva
EL MOVIMIENTO, UN IDIOMA Y UN CAMINO POR EXPLORAR 13
TOMÁS PARDOS TERRER, ANA YAÑEZ HEREZA
INFANTIL, PRIMARIA, EDUCACIÓN INCLUSIVA CEIP ÁNGEL ESCORIAZA LA CARTUJA BAJA
Comentario: Proyecto de Innovación de todo el Centro referente a las aportaciones que hace la Neurodidactica al mundo de la Educación. Teniendo en cuenta reflejos primitivos, lateralidad, tono muscular, orientación espacial, coordinación, ritmo y sobretodo las emociones.
 

Infantil
«JUEGO ANIMAL» ABP Y JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL 18
YOLANDA PEREZ MAURI             CRISTINA BURRIEL ALDEA
CRISTINA MARTÍNEZ ATARÉS              SANDRA PÉREZ PÉREZ
INFANTIL CEIP FORO ROMANO CUARTE DE HUERVA
Comentario:
Esta experiencia refleja el proyecto realizado por el alumnado de 1º de El del CEIP Foro Romano de Cuarte de Huerva. Un proyecto de investigación donde el juego es el principal recurso metodológico, utilizando múltiples instrumentos y estrategias para realizar las tareas como: matemáticas manipulativas, estimulación del lenguaje oral, imagen y pictogramas, rutinas de pensamiento, desarrollo de la creatividad, realidad aumentada, aplicaciones y recursos TIC… que tiene como producto final un juego de mesa elaborado por el alumnado.
Materiales: Documento  


F.P.
CANFRANERO 2.0 21
JAVIER FERNÁNDEZ LOZANO
NATALIA ASSO GELLA
IES SAN ALBERTO MAGNO SABIÑÁNIGO Y TRAYECTO DEL CANFRANERO DE HUESCA A CANFRANC
Comentario: El proyecto Canfranero 2.0 pretende revitalizar esta emblemática línea ferroviaria uniendo el potencial de los ciclos de FP de Animación Sociocultural y turística y el de Sistemas Microinformáticos y Redes que se imparten en el IES San Alberto Magno. A través de las nuevas tecnologías, realidad aumentada, redes sociales y actividades de animación turística se busca ofrecerle una nueva vida al tren. En el proyecto se han involucrado centros escolares de la zona, diversas asociaciones y colectivos, Renfe, ayuntamientos, comarcas y las consejerías de educación y vertebración del territorio.
Materiales: Documento Artículo


Secundaria
TEJIENDO LAZOS CON CORAZÓN 22
NURIA CARRAMIÑANA SANTOS
EVA ARIZCURREN BLASCO
SECUNDARIA I.E.S. EL PICARRAL ZARAGOZA
Comentario: Vamos a realizar con el alumnado de 1º de la E.S.O., en el proyecto educativo «»Este es mi barrio»», del instituto, una dinamización de uno o varios circuitos de «»Paseos Saludables»» del centro de salud del Picarral. Nos basamos en una metodología de aprendizaje-servicio, en el que el trabajo de nuestro alumnado, siempre guiado por nosotras, revierta positivamente en la salud de las personas usuarias del servicio de «»andarines»» de este centro de salud. El alumnado se ha encargado de pensar ejercicios adaptados, grabarlos y transformarlos en códigos QR, que se colocarán, para su lectura y uso.
Materiales: Documento  Artículo


Infantil
LAS AVENTURAS DE AMALÍ 23
CAROLINA CALVO GARCÍA
CATI NAVARRO GUILLERMO       CARMEN PÉREZ MECA
INFANTIL CEIP PURÍSIMA CONCEPCIÓN (EL ESPARRAGAL, MURCIA), CEIP SAN AGUSTÍN (CASAS IBÁÑEZ, ALBACETE) Y CRA BAJO GÁLLEGO (ONTINAR DE SALZ, ZARAGOZA) EL ESPARRAGAL, CASAS IBÁÑEZ Y ONTINAR DE SALZ
Comentario: Amalí, una niña africana, nos dijo «»En mi poblado, cuando hay un problema, es el consejo de abuelas el que se reúne para resolverlo»». Así dio comenzó nuestra aventura gamificada en la que a través de diferentes aventuras y superación de retos hemos conseguido conocer la vida en África y la problemática de la escasez de agua generando en nuestros alumnos y sus familias un cambio que permitiera un mundo más justo, sostenible y respetuoso. Siempre sirviéndonos de las posibilidades de las TIC, así como de la robótica y la programación, entre muchas otras cosas. ¿Nos acompañas en esta aventura?
Materiales: Documento  Artículo


Secundaria, Bachillerato
PARQUE AGRÍCOLA DE LOS SECANOS DEL JILOCA 24
FRANCHO CHABIER DE JAIME LORÉN
LORETO RIVEIRA VIZIOSO
SECUNDARIA, BACHILLERATO IES VALLE DEL JILOCA CALAMOCHA
Comentario: Crear un jardín botánico cultivando veintiuna especies herbáceas propios de los secanos de la comarca del Jiloca y de tres variedades locales de legumbres sobre un yermo de 3.000 metros cuadrados situado dentro del Instituto es una oportunidad para que el alumnado de 4º ESO y de 1º Bachillerato adquiera diversas competencias aplicando conocimientos de Biología y Geología, Geografía, Matemáticas, Tecnología de la Información o Lengua al tiempo que aprecia el trabajo agrícola, realiza ejercicio físico, planifica el trabajo en equipo y le facilita la comprensión de los paisajes del entorno.
Materiales: Documento  Artículo 


Secundaria, Bachillerato
APRENDIENDO CON MAPAS: CARTOGRAFÍA DIGITAL 25
JAVIER VELILLA GIL
MARÍA LAGUNA MARÍN-YASELI
SECUNDARIA, BACHILLERATO IES «»EL PORTILLO»», COLEGIO DE EL SALVADOR (JESUITAS), COLEGIO DE NTRA SEÑORA DEL PILAR (MARIANISTAS), IES «»MIRALBUENO»» (ZARAGOZA) E IES «»RAMÓN J. SENDER»» (HUESCA) ZARAGOZA, Y HUESCA
Comentario: Atrás queda la Geografía que se basaba en aprender una innumerable lista de países, capitales, ríos y montañas y en mapas mudos. Los mapas de la cartografía digital ni son mudos, ni están muertos. Son una herramienta viva que dota a la Geografía de su esencia, que no es otra que entender las relaciones entre los diferentes elementos que conforman el medio. A través de los Sistemas de Información Geográfica, se trabajan diferentes competencias como la digital, espacial, lingüística, emprendimiento, científica, aprender a aprender e iniciativa personal de un modo atrayente para el alumno.Estos materiales (https://arcg.is/0mGizD) tienen como objetivo el logro de aprendizajes activos y colaborativos. Se basan en la utilización de SIG: el trabajo simultáneo con varias informaciones entre las que se identifican relaciones, alejándose de procesos de enseñanza memorísticos. Son uno de los resultados de un grupo de trabajo formado por profesores de varios centros educativos: http://aprendeconmapas.ftp.catedu.es/
Materiales: Documento –    PresentaciónArtículo


F.P.
AKUMA SURVIVAL: GAMIFICA COMO PUEDAS 26
CAROLINA RODRÍGUEZ SEGOVIA
F.P. IES VALLE DEL JILOCA CALAMOCHA
Comentario: Akuma Survival es un proyecto de gamificación con un arco argumental original basado en el anime “Naruto” y en elementos de la cultura japonesa, que utiliza “TIC de andar por casa” y que, por tanto, puede ser aplicado en cualquier centro, independientemente de sus recursos. Una propuesta que, aunque ha sido desarrollada con alumnos de una FP Dual de Grado Medio, puede adaptarse a otros niveles educativos. Un juego que propone saltarse sin complejos algunas de las máximas de la gamificación tradicional para descubrir el potencial oculto de los alumnos.
Materiales: Documento – 


Secundaria, Bachillerato, F.P.
«LOS CAMINOS»: UN PROYECTO DE CENTRO EN SECUNDARIA 27
CARMEN SOGUERO PAMPLONA
BEATRIZ PÉREZ GARCÍA
SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P. IES VALLE DEL JILOCA CALAMOCHA
Comentario: Desarrollamos un proyecto de centro. Desde el planteamiento en septiembre hasta marzo en que se cierra con una Feria, el profesorado trabaja en las diferentes asignaturas y niveles sobre el mismo tema: Los Caminos, con la coordinación del Dpto de Innovación.
Murales, vídeos, exposiciones, maquetas… El centro se transforma en una jornada variada con una altísima participación del alumnado (100%), del profesorado (83% con representación de todos los Departamentos) y de los padres.
Más en http:// loscaminosjiloca.blogspot.com.es
Materiales: Documento  Documento 2 


Infantil
«PATTY UNA PROFE DIFERENTE» 29
TOMÁS SANTAMARÍA CARRAMIÑANA
ANA LOURDES MARTIN FARJAS
INFANTIL COLEGIO SANTA MAGDALENA SOFÍA ZARAGOZA
Comentario: En la escuela cabemos todos, pero también para enseñar. Patty, un labrador retriever, nos enseña otro punto de vista para educar.
Materiales: Documento  Artículo


Universidad
SUPERPODERES CONTRA EL DR. DISCRIMINADOR 30
JOSÉ Mª FALCÓ-BOUDET
UNIVERSIDAD MÁSTER EN PROFESORADO DE ED. SECUNDARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ZARAGOZA
Comentario: Esta experiencia ludifica las actividades de evaluación continua. Se hizó con el modelo Mecánica– Dinámica–Estética. Mecán: qué acciones hay que realizar para lograr los superpoderes y una tabla con los superpoderes conseguidos en Flippity Badge Tracker. Dinám: plazos de entrega y cantidad o calidad que deben tener las acciones, qué súperpoder se consigue con cada acción y qué beneficio otorga ese súperpoder. Estét: ambientada por la narrativa de la consecución de superpoderes para destruir el atontolinador que el Dr. Discriminador utiliza para aumentar el número de los corazones oscuros
Materiales: Documento 


Primaria, Secundaria
PRACTIC, UN MÉTODO PARA INTRODUCIR LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 31
SALVADOR CARRIÓN DEL VAL
MOISÉS LLORENTE SANTOS
PRIMARIA, SECUNDARIA COLEGIO MADRIGAL, COLEGIO NILE, COLEGIO REGGIO EXPLORA. MADRID
Comentario: La llegada de dispositivos digitales conectados a los centros educativos suponen una oportunidad para el cambio metodológico, sin embargo suponen un motivo de presión para el profesorado y un posible factor de reproducción social. PracTIC es un recurso libre y abierto que pretende reducir estos riesgos facilitando la entrada de las TIC en los centros educativos.
Materiales: Documento  


Infantil, Primaria, Secundaria
SUMA Y SIGUE 32
NORA RAMOS VALLECILLO
INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA ESCUELAS PÍAS ZARAGOZA
Comentario: APLICACIÓN DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES
Materiales: Documento  Artículo


Primaria
AVENTURA INTERPLANETARIA: UNA EXPERIENCIA GAMIFICADA ACORDE AL RITMO DE CADA INDIVIDUO. 33
NORBERTO CUARTERO TOLEDO
PRIMARIA TERESIANO DEL PILAR ZARAGOZA
Comentario: La Aventura Interplanetaria es una forma en la que los alumnos pueden trabajar desde casa a su ritmo los contenidos y destrezas mas importantes del curriculum. Se trata de una experiencia totalmente gamificada y arropada bajo el modelo Flipped Classroom. Se trata de una WebQuest con narrativa donde los alumnos van adquiriendo y perfeccionando destrezas a través de videos, resolviendo enigmas, superando retos en (Quizizz, Kahoot, …) y otras dinámicas tan significativas como divertidas. A medida que avanzan van consiguiendo claves secretas que les permiten continuar y desbloquear recompensas.
Materiales: Documento  


Secundaria
LEE Y CREA: ABRIENDO CAMINOS A LA IMAGINACIÓN 34
ELENA LATORRE LANZUELA
SECUNDARIA COLEGIO TERESIANO DEL PILAR ZARAGOZA
Comentario: Este proyecto se trabaja en verticalidad de 1º a 4º de ESO: Lee y Crea, Aprendizaje Basado en Proyectos partiendo de la lectura de libros. Es un trabajo colaborativo (los alumnos se dividen en grupos libremente para llevar a cabo una de las cuatro misiones que les ofrece el proyecto) e interdisciplinar (intervienen las asignaturas de Lengua, Historia, Informática y Religión), que atiende a la diversificación (tiene en cuenta las diferentes características y necesidades de los alumnos) y utiliza la webquest como herramienta.
Materiales: Documento  


Secundaria
EPISODIO 2: LA REBELION DE LOS CHROMEBOOKS. LIBROS, CÁMARA Y…¡ACCIÓN! 35
ROSA CLEMENTE BARRANCO
ELENA LÓPEZ
SECUNDARIA IES PARQUE GOYA ZARAGOZA
Comentario: Proyecto interdisciplinar -Lengua y Plástica-, para la realización de un Booktrailer, con grupos interactivos/voluntariado de nuestra comunidad educativa. Uso de dispositivos móviles en el aula/chromebooks, como herramienta, y trabajo colaborativo, como metodología.
Creatividad, tecnología, motivación, …compartir, entender y ¡aprender!
Materiales: Documento  


Infantil, Primaria
ADIVINA…¡QUÉ TE CUENTO! 36
RAQUEL SÁNCHEZ NIETO     MÓNICA LACASA MIÑANA
SONIA GASCÓN SANVICENTE     ANA MARÍA DAINA VALENCIA
INFANTIL, PRIMARIA CRA BAJO GALLEGO, LECIÑENA (ZARAGOZA). CEIP ALFONSO I EL BATALLADOR, TAUSTE (ZARAGOZA). CEIP RAMÓN Y CAJAL, LA JOYOSA (ZARAGOZA). CRA DOS AGUAS, FABARA (ZARAGOZA) LECIÑENA, TAUSTE, LAJOYOSA, FABARA
Comentario: Esta experiencia, es un proyecto colaborativo entre centros, entre alumnos de diferentes características y de ambas etapas educativas durante el curso 2016-2017.
Trabajamos con la literatura infantil, desarrollando la creatividad en nuestros alumnos a través de las habilidades plásticas y de textos de literatura infantil y la comunicación escrita con otros compañeros de otros centros incorporando una red de comunicación entre los alumnos a través del blog.
Materiales: Documento  


Secundaria
PIRINEOS TV 38
CONRADO GUIRAO IZQUIERDO
SECUNDARIA IES PIRINEOS JACA
Comentario: Proyecto interdisciplinar de las áreas de Lengua, Sociales, Matemáticas e Inglés con el que se pretende crear un canal de TV en el que los alumnos de 1ºESO realizan un repaso a los hitos de la civilización estudiados en la asignatura de Historia, creando vídeos de noticias en las que entrevistan a personajes del pasado, anuncian descubrimientos o realizan pequeños reportajes sobre contenidos dados en esas asignaturas.
Materiales: Documento  


Infantil, Primaria, Secundaria
GEOLOGÍA PARA TODOS 39
MARÍA BLASCO LÁZARO
NATALIA ANDALUZ MORILLO
INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA IES ZAURÍN, IES EMILIO JIMENO, IES LEONARDO CHABACIER, IES JOAQUÍN COSTA, IES SALVADOR VICTORIA, CEIP VIRGEN DE LA PEANA Y CPEPA LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA ATECA, CALATAYUD, CARIÑENA, MONREAL DEL CAMPO Y LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA
Comentario: Geología, plataforma para la innovación educativa en el ámbito de las Ciencias de la naturaleza. Desarrollamos un entorno de desarrollo de aprendizaje en nuestro medio más cercano, basado en la Geología que rodea a los centros educativos.Trabajamos a la vez en nuestra formación, profesorado, alumnado, familias y población local. Metodologías internivelares. La Geología, nos permite un enfoque multidisciplinar y el desarrollo de trabajo en proyectos. Puesta en valor de nuestro territorio a través de procesos de enseñanza-aprendizaje. Proyecto en red que une varios centros educativos
Materiales: Documento  


Bachillerato
AVER (APUNTES EN VR) 40
ABRAHAM ALONSO AYALA
BACHILLERATO CARDENAL XAVIERRE ZARAGOZA
Comentario: Desde la asignatura de TIC de Bachillerato, los alumnos elaboran apuntes para determinados contenidos de otras asignaturas en formato de Realidad Virtual. Las asignaturas de Física, Historial de Arte o Filosofía son algunas de las que ya se han beneficiado de los frutos que ha dado este proyecto.
Materiales: Documento  Artículo


Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, F.P.
EL CLUB DE LA PAJARITA: «PLASTICS» Y «PAJARITA, CUÉNTAME» 41
FERNANDO MELERO RUIZ
 CARMEN CASAL ECED
INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P. CEI CASTILLO QADRIT, IES LA FOIA D’ELX D’ELX, IES CARRÚS CADRETE Y ELCHE
Comentario:
PLASTICS es el título de un cortometraje cuyos protagonistas han sido el alumnado, sus familias y el profesorado del colegio y que ha pretendido sensibilizar e involucrar a toda la comunidad educativa para mejorar los almuerzos sanos y la disminución de los residuos plásticos.

PAJARITA, CUÉNTAME es el título de un libro escrito, ilustrado, maquetado e impreso por niños y jóvenes de todas las etapas educativas. Un proyecto colaborativo entre tres centros de distintas comunidades autónomas que además nos ha posibilitado aprender sobre las emociones y la solidaridad.

Materiales: Documento Vídeo


Primaria
CON TIC Y CON BIC: CONJUGANDO TABLETAS Y MATERIAL IMPRESO PARA TRABAJAR ABP EN ED. PRIMARIA 42
LAURA FAURE PLO
NÉSTOR GÓMEZ SALINAS
PRIMARIA C.E.I.P. GIL TARÍN LA MUELA
Comentario: Experiencia ABP mediante el uso de tablets y material propio, desarrollando las competencias básicas mediante la aplicación de los contenidos de Primaria con el fin de organizar el currículum a través proyectos que vertebren todas las áreas facilitando así un aprendizaje significativo.
Materiales: Documento  ArtículoVídeo


Secundaria
DISTRITO DANZA: CONSTRUYENDO CIUDADES-DISTOPÍA 43
RAQUEL SANCHEZ BARRASA
AMADOR CASTILLA LÓPEZ                  AMALIA VILLACAMPA ÍÑIGUEZ
SECUNDARIA IES ÉLAIOS, IES ÍTACA, IES RAMÓN PIGNATELLI, IES PABLO GARGALLO, COLEGIO EL PILAR MARISTAS ZARAGOZA
Comentario: Distrito Danza es un proyecto de innovación que se inició en el curso 2016-17 y que ha sido ampliado este curso 2017-18 para abarcar a más centros educativos en una apuesta innovadora que se vale de la danza como vehículo de aprendizaje y como herramienta de comunicación, interacción e integración de la sociedad, para poner en contacto a cinco centros educativos de la ciudad de Zaragoza con el objetivo de trabajar de forma conjunta y coordinada en el montaje de un espectáculo doble de danza y artes escénicas que se podrá ver en el Teatro Principal de Zaragoza el 26 de abril de 2018.
Materiales: Documento  


Secundaria
GOYA TRANSDIGITAL 44
RAFAEL SÁNCHEZ JIMÉNEZ
TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA ARCARAZO
SECUNDARIA IES PARQUE GOYA ZARAGOZA
Comentario: A lo largo de este curso, el IES Parque Goya ha puesto en marcha un proyecto de innovación para potenciar la competencia digital de alumnado y profesorado, y para impulsar y facilitar con ello un cambio metodológico. 106 alumnos y alumnas de 2º ESO vienen todos los días con sus Chromebooks en las mochilas en lugar de libros de texto. El Equipo Directivo, más de 20 profesores y 106 familias estamos realizando un gran esfuerzo por experimentar con pedagogías activas del siglo XXI. Hemos analizado situaciones, tomado decisiones difíciles, cometido errores, celebrado aciertos que hoy compartimos.
Materiales: Documento  


Infantil, Primaria
PASAPORTE UNIVERSITARIO 45
ROSANA PÉREZ PÉREZ                                  RAQUEL LANGA GUARINOS
SARA GASPAR MARTÍNEZ                             IDOIA BAIGORRI
INFANTIL, PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ZARAGOZA
Comentario: Pasaporte Universitario: concentración de experiencias fantásticas fuera del cole, en un contexto diferente de aprendizaje, motivador y divertido. Aprendiendo con otras metodologías, otros maestros y otro entorno, dentro de la Facultad de Educación con un grupo de futuras maestras ilusionadas y convencidas de que la educación es lo único capaz de movernos hacia un mundo mejor.
Materiales: Documento  Artículo

Primaria
APRENDIZAJE COMPETENCIAL: SABER + SABER HACER. 48
ALFONSO CORTÉS ALEGRE
PRIMARIA CEIP RECTOR MAMÉS ESPERABÉ. EJEA DE LOS CABALLEROS
Comentario: Creo en la escuela inclusiva pública de calidad, transformadora y compensadora de desigualdades.
La experiencia metodológica de aula que planteo se refiere a implementar el currículo bimodal desde el aprendizaje competencial (saber comprensivamente + saber hacer). Esto requiere dominar técnicas de trabajo y estudio para aprender comprensivamente los conceptos clave curriculares y aplicar los conocimientos en situaciones lo más realistas posibles desarrollando sistemáticamente en el aula tareas competenciales prácticas.
Materiales: Documento  Presentación


Primaria
SCAPE CLASSROOM DE LA HISTORIA DEL SIGLO XX 49
SARA MARTÍNEZ SANTIAGO
PRIMARIA CEIP HERMANOS MARX ZARAGOZA
Comentario: La experiencia se llama así porque mis alumnos van a estar secuestrados en el aula durante casi una hora, hasta que consigan resolver todos los enigmas planteados relacionados con la hostistoria del siglo XX.
La idea es conjugar los retos y los enigmas con el juego y la historia de sexto de primaria.
Aprender divirtiéndose es lo más preciado que se le puede ofrecer a un niño o niña.
Materiales: Documento 


Secundaria
DIVERSIDAD IMPRESA 50
ABRAHAM ALONSO AYALA
SECUNDARIA 13 CENTROS ESPAÑOLES (ZARAGOZA COMO SEDE DE LA COORDINACIÓN) VARIAS
Comentario: Diversidad Impresa en un proyecto colaborativo que pretende dar un fin social al estudio del modelado y del uso de las impresoras 3D de los centros, a la vez que acerca el mundo de la diversidad (sensorial, intelectual…) a las aulas y el mundo de la impresión 3D a los colectivos con diversidad.
Materiales: Documento  Carpeta


Secundaria, Bachillerato
PROYECTO RIZOMA: TRABAJO EN RED Y ACTIVISMO SOCIAL 51
JOSÉ RAMÓN GARCÍA RUEDA
SECUNDARIA, BACHILLERATO IES MARQUÉS DE VILLENA MARCILLA
Comentario: Rizoma fomenta la actitud crítica, autónoma y responsable de los jóvenes, empoderándolos como agentes activos. Para conseguirlo Rizoma trabaja en dos líneas principales de actuación: el trabajo en red y el activismo social.El trabajo en red, implicando a toda la comunidad educativa y a los agentes sociales para garantizar el crecimiento integral y libre de nuestro alumnado en un entorno seguro.

El activismo social como eje transformador global, considerándola herramienta de cambio en el ámbito comunitario pero también valorándola como recurso personal de prevención y protección.

Materiales: Documento  


Secundaria
HISTORIA DE VIDA EN LA ADOLESCENCIA: DEPORTE Y MUJER 52
MARIA PILAR FOUNAUD CABEZA
GRACIELA DE TORRES OLSON
SECUNDARIA IES AVEMPACE ZARAGOZA
Comentario: Creemos que la educación por la igualdad de género requiere un aprendizaje colaborativo que haga visibles los obstáculos y triunfos cotidianos de las mujeres con las que convivimos. Si bien las figuras deportivas femeninas apenas encuentran hueco en el panorama mediático actual, decidimos que era hora de dar la vuelta a este desajuste empezando por nuestra propia comunidad educativa e invitamos a diez de nuestras deportistas para que ofrecieran su testimonio ante el resto del alumnado del Instituto: Bienvenidas y bienvenidos a Ready, Steady, GIRL!
Materiales: Documento  


Infantil
ROSALEROS VIAJEROS: UN VIAJE COLABORATIVO PARA AYUDAR A ZOWI A RECUPERAR SUS TESOROS. 53
MARTA CIPRÉS GARCÍA   ALFREDO FERNÁNDEZ    ANA PÉREZ
DIANA ALCONCHEL     ISABEL DUMALL     LETICIA GARCÍA    RAQUEL BORBÓN     MARÍA JOSÉ DEZA   JUDITH MARTÍNEZ
JOSÉ ALONSO
INFANTIL CEIP ROSALES DEL CANAL ZARAGOZA
Comentario: Un proyecto bilingüe que embarca a los alumnos en una emocionante historia a través de un viaje por el mundo con Zowi, con paradas en países de habla inglesa, para recuperar los tesoros de su maleta. Esta aventura está guiada por actividades gamificadas a través de retos y tareas, el uso de las TIC, realidad aumentada y robótica, y de base, un trabajo internivelar y colaborativo entre docentes, alumnos y familias.Todo ello recogido en nuestra wiki del proyecto.
Materiales: Documento    


Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, F.P., Universidad, Educación de Adultos, Enseñanza de Idiomas
APRENDIENDO CON EL PROYECTO DESCARTES 55
RITA JIMÉNEZ IGEA
INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P., UNIVERSIDAD, EDUCACIÓN DE ADULTOS, ENSEÑANZA DE IDIOMAS VARIOS CENTROS
Comentario: El objetivo del taller es dar a conocer el portal de Red Educativa Digital Descartes a los profesores. Contiene recursos educativos para tablets, smartphones y PC de Matemáticas, Física y Química, Biología, Lengua, Inglés , Tecnología y Geografía para Infantil, Primaria,Secundaria, Bachillerato y Universidad, que pueden usarse libremente, y se encuentran disponibles en ProyectoDescartes.org,
se hará un recorrido por distintas unidades didácticas digitales y objetos interactivos. Se explicará distintas formas de llevar al aula estos materiales en función de los recursos de cada centro.
Materiales: Documento  


Infantil, Primaria
SCRIBUS, LA IMPRENTA EN TU AULA 56
JAVIER VISPE MUR
INFANTIL, PRIMARIA C.R.A. CINCA-CINQUETA LASPUÑA. BIELSA, SARAVILLO, SAN JUAN DE PLAN, GISTAÍN, PLAN
Comentario: La importancia que tiene en la enseñanza contextualizarla a nuestro entorno resulta difícil cuando nos vemos limitados por los materiales educativos que no contemplan la heterogeneidad. Con Scribus podemos crear nuestros propios materiales, que en conjunción con otros recursos, se consigue una experiencia de enseñanza aprendizaje mucho más satisfactoria.
Materiales: Documento