Experiencias del VII Encuentro

 

Educación Inclusiva  
DEL COLEGIO AL CINE: UNA EXPERIENCIA VIVENCIAL 1
ANA ISABEL MORENO BURRUECO  
   
EDUCACIÓN INCLUSIVA COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL «GLORIA FUERTES» ANDORRA  
Comentario: Experiencia que recoge un proyecto de trabajo consolidado en el centro desde hace casi una década. todos los viernes el alumnado de varios niveles disfrutan de una sesión de cine. Pero el proyecto engloba muchas más actividades de las áreas de lenguaje y comunicación, desarrollo lógico matemático y autonomía personal y social, con el objetivo de que los alumnos y alumnas adquieran habilidades básicas para el desenvolvimiento en el entorno. El cine es el camino para el aprendizaje para la vida.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil  
ABNIZANDO CUENTOS: PROYECTO EL REINO DE LAS ABEJAS 2
MARÍA TERESA MURILLO GARCÍA  
   
INFANTIL CEIP TORRE RAMONA (ZARAGOZA), CRA INSULA BARATARIA (CABAÑAS, ZARAGOZA), CEIP ANTONIO GARGALLO MOYA (ESCUCHA, TERUEL) , CEIP EL PINAR PINOS DEL VALLE , CEIP JARDÍN DE LA REINA Y CEIP GLORIA FUERTES (GRANADA), , CEIP SANTA CLARA (ALCÁZAR DE SAN JUAN, CIUDAD REAL) ZARAGOZA  
Comentario: Maestras de distintas Comunidades forman un grupo de trabajo con el objetivo de diseñar y llevar a la práctica proyectos que integren de manera globalizada el desarrollo de la competencia matemática a través del método ABN con el reto de competencias que recoge el currículo. El recurso utilizado como punto de partida será un texto literario elegido atendiendo a criterios de calidad y adecuación al nivel y contenidos a trabajar.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil  
EL JARDÍN DE LOS SECRETOS: ESPACIOS DE RECREO DIFERENTES 3
DOMINGO SANTABÁRBARA BAYO  
   
INFANTIL CEIP GIL TARIN LA MUELA  
Comentario: El jardín de los secretos es una experiencia de remodelación del espacio de recreo del CEIP Gil Tarín, donde el trabajo comunitario, la propuesta de una nueva manera de vivir y disfrutar de los patios escolares ha convertido nuestro recreo en un pequeño jardín que esconde un montón de secretos. ¿Quieres conocerlos?
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil  
NINA LA DELFINA Y LA GRAN AVENTURA MARINA 4
ISABEL ROMÉ NADAL  
   
INFANTIL CEIP «LUIS GARCÍA SÁINZ» FUENTES DE EBRO  
Comentario: “Nina la delfina y la gran aventura marina” es un proyecto dirigido a EI que tiene como objetivo desarrollar una conciencia social de cuidado del medio ambiente y un menor uso del plástico. A través de la gamificación, las nuevas tecnologías, el aprendizaje colaborativo y del ABP, hemos realizado un viaje increíble a la Gran Barrera de Coral de Australia, viviendo numerosas aventuras. En este proyecto hemos implicado a la comunidad educativa, al municipio de Fuentes de Ebro y a otros centros educativos de Aragón. Todos ellos han colaborado y nos han acompañado en esta gran aventura.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil  
ROSALEROS GOT TALENT: UN PROYECTO GAMIFICADO EN INFANTIL 5
MARTA CIPRÉS GARCIA  
   
INFANTIL CPI ROSALED DEL CANAL ZARAGOZA  
Comentario: Proyecto bilingüe e internivelar gamificado en el que ayudamos a Talentic a recuperar las herramientas necesarias, para desarrollar distintos talentos: arte, música, moda, gastronomía, tecnología y cine guían esta experiencia. Creatividad, trabajo en equipo y TIC ingredientes base en una receta sorprendente elaborada por la comunidad educativa.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil, Educación Inclusiva  
«TALLER SENSORIAL EN INFANTIL» 6
MAMEN PASCUAL SANZ  
   
INFANTIL, EDUCACIÓN INCLUSIVA CEIP JUAN LORENZO PALMIRENO ALCAÑIZ  
Comentario: En una sociedad en la que lo tecnológico y la inmediatez tienen cada vez más peso, presentamos una propuesta de experimentación a través de distintos estímulos sensoriales donde la mínima intervención del adulto y el respeto a los ritmos de cada niño son fundamentales. Diferentes materiales «ajenos» al aula de infantil tienen cabida en nuestra propuesta.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil, Primaria  
«VUELA, PAJARITA», CAMBIEMOS EL MUNDO JUNTOS. 7
MARISA MARTÍN ESPADA  
   
INFANTIL, PRIMARIA CPI CASTILLO QADRIT Y SEIS MÁS COMO COLABORADORES (SAN ROQUE, MONTECANAL, GLORIA ARENILLAS, RAMÓN Y CAJAL, CÉSAR AUGUSTO, FLORENCIO JARDIEL). CADRETE  
Comentario: «Vuela, pajarita» es un proyecto desarrollado en el CPI Castillo Qadrit de Cadrete por el Club de la Pajarita. El proyecto está basado en la creación de un cortometraje por parte de alumnos de tercero de primaria y sus profesores y la posterior difusión del mensaje de valores que transmite. Tras la grabación del cortometraje, se invitó a seis colegios a colaborar en el proyecto y a hacer con sus alumnos una cadena de buenas acciones para crear un mundo mejor. Dicha cadena comenzó el día del estreno del corto en Cadrete y pretende llegar muy lejos.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil, Primaria  
EL MUNDO EN MIS MANOS 8
JAIME REBENAQUE RAMÓN  
   
INFANTIL, PRIMARIA CEIP VIRGEN DEL PORTAL MAELLA  
Comentario: ¿Qué podríamos hacer por mejorar el mundo? Pues empezar por nuestras vidas y nuestro pueblo. “El mundo en mis manos” es el nombre con el que hemos bautizado el proyecto que se ha llevado a cabo durante el curso 2018-2019 en el CEIP Virgen del Portal de Maella. Un proyecto sobre medio ambiente y ecología que ha articulado el aprendizaje de nuestros alumnos. La presente experiencia pretende ser un paseo por lo que ha supuesto el mismo desde su fase inicial hasta sus productos finales. Todo ello queda perfectamente reflejado en la producción propia de su video clip. «El mundo en mis manos»
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil, Primaria  
» BRAIN GYM, UNOS SUPERPODERES POR DESCUBRIR» 9
   
   
INFANTIL, PRIMARIA CEIP FERNANDO EL CATÓLICO ZARAGOZA  
Comentario: Con nuestro proyecto «Brain Gym, unos superpoderes por descubrir», trabajamos desde el ámbito de las posibilidades. ¿Cómo? Ayudándonos de un sistema de aprendizaje que utiliza manos, corazón, mente y movimiento, y que se materializa en 26 movimientos que nos ayudan, como nuestros alumnos/as saben a «aprender mejor» y a «estar más atentos». Desde nuestro proyecto trabajamos teniendo en cuenta la teoría del cerebro triuno y dinámico, partimos del concepto de cerebro global, cuyas áreas están en constante comunicación.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil, Primaria  
IMAGENES QUE CUENTAN 11
Mª JOSE MARCO LABORDA  
   
INFANTIL, PRIMARIA CEIP JOSE CAMON AZNAR ZARAGOZA  
Comentario: Programa de fomento de lectura compartida entre las familias y la escuela. es una invitación a la lectura en la biblioteca, en la librería, en la escuela en casa,… entendida no como una obligación sino como un placer que podemos descubrir juntos. Si fueras un personaje de cuento, ¿cuál serías? así comenzó nuestro proyecto hace cinco años y nos ha llevado a una intervención artística en el patio del colegio en la que ha participado toda la comunidad educativa. el viaje ha sido increible, lo mejor… la compañía
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil, Primaria  
CONSORCIO ERASMUS+ “FAMILIA Y ESCUELA HACIA UNA EUROPA MULTILINGÜE» 12
LAURA PEDROS  
   
INFANTIL, PRIMARIA DG INNOVACIÓN, CPI PARQUE GOYA (ZARAGOZA), CEIP VÍCTOR MENDOZA (BINÉFAR) Y CEIP NTRA. SRA. DEL PILAR (MONREAL DEL CAMPO) ZARAGOZA, BÍNEFAR, MONREAL DEL CAMPO  
Comentario: El proyecto Erasmus+ «Familia y Escuela hacia una Europa multilingüe» nace de las necesidades compartidas por tres centros muy variados de Aragón en los que se está implantando el nuevo modelo de bilingüismo BRIT-Aragón. Estos tres centros presentan contextos muy diferentes: 1) centro pequeño en zona rural y remota de la provincia de Teruel; 2) centro grande en núcleo rural de la provincia de Huesca con alto porcentaje de inmigración; 3) centro grande en Zaragoza que está perdiendo alumnado en los últimos años. El coordinador del consorcio es la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón. En este proyecto se han realizado dos movilidades: a Noruega y a Dinamarca. En ambas se ha llevado a cabo observación de aulas y reuniones con profesorado y familias de los centros extranjeros. Una vez finalizadas las visitas queremos compartir con la comunidad educativa todo lo que hemos observado y cómo lo hemos vivido desde nuestros centros, al mismo tiempo que queremos animar a participar en proyectos europeos.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, F.P., Universidad, Educación Inclusiva, Educación de Adultos, Otros  
DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 13
SERGIO MARCUELLO GARCÍA  
   
INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P., UNIVERSIDAD, EDUCACIÓN INCLUSIVA, EDUCACIÓN DE ADULTOS, OTROS SCIENCEBOOK MADRID  
Comentario: Sciencebook es una nueva plataforma que tiene como objetivo divulgar ciencia y que sea un referente en colaboraciones y ayudas científicas. • Red social para investigadores, divulgadores científicos, profesores, estudiantes y entusiastas • Sciencebook es una herramienta pensada para conectar, comunicar y colaborar. • Intercambia conocimientos con otros usuarios. • Crea grupos y espacios de trabajo virtuales para tu institución, tu departamento, tu área de interés… • Apuesta por el trabajo colaborativo. • Conoce a otros profesionales que desarrollen trabajos complementarios.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Primaria  
OZOBOT EL ROBOT PROGRAMABLE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO. 14
PILAR ROLDÁN MARTÍNEZ  
   
PRIMARIA CEIP GIL TARÍN LA MUELA  
Comentario: Trabajo de robótica y lenguaje de programación, realizado este curso en primer ciclo con Ozobot. Permite trabajar, de manera muy motivadora, muchas habilidades imprescindibles en estas edades: lateralidad y orientación espacial, autonomía, trabajo en equipo, motricidad fina y resolución de retos. En primer lugar, aprenden el manejo básico: calibrado, dibujo correcto de líneas, códigos, uso de aplicaciones… para, posteriormente, utilizarlo en las diferentes áreas: movimientos de la Tierra, cálculo mental a través de comecocos, expresión oral a través de cuentos…
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Primaria  
PIVA: UN AROMA SALUDABLE EN LAS AULAS ARAGONESAS 16
DIONISIO GÓMEZ  
   
PRIMARIA VARIOS JACA, HERRERA DE LOS NAVARROS Y ZARAGOZA  
Comentario: Programa educativo que pretende la búsqueda y adquisición de hábitos activos y saludables a través de acciones a lo largo del curso y de dimensiones por medio de una metodología cercana a los intereses del alumnado.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Primaria  
CUENTOS DE CADIERA: UNA EXPERIENCIA GLOBAL TRABAJANDO LA LENGUA PROPIA 17
JAVIER VISPE MUR  
   
PRIMARIA C.R.A. CINCA-CINQUETA BIELSA, GISTAÍN, LASPUÑA, PLAN, SAN JUAN DE PLAN Y SARAVILLO  
Comentario: «Cuentos de Cadiera» estuvo presente en sus primeros pasos en la edición de 2017 en Utopías educativas. Ahora vuelve para mostrar todas las actividades y resultados obtenidos en el aula con este proyecto, el cual además tiene una vertiente solidaria.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Primaria  
«AUDIO RELATOS. LA MAGIA DE LAS HISTORIAS CONTADAS» 18
LAURA SALVATIERRA LASAUCA  
   
PRIMARIA CRA BAJO GÁLLEGO ONTINAR DE SALZ  

Comentario: «AUDIO RELATOS. LA MAGIA DE LAS HISTORIAS CONTADAS», es un desafío que conjuga la escritura creativa y la producción oral en torno a tres ideas: mujeres en la ciencia, medio ambiente y emociones, involucrando a la comunidad educativa e integrando el uso de las TIC-TAC tanto en su creación como en su difusión.  Os mostramos tres ejemplos:  Espacionante, K2 y Tutankamón

docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Primaria, Bachillerato  
LOS MITOS PARA SOBREVOLAR LAS AULAS 19
SUSANA LOZANO GRACIA  
   
PRIMARIA, BACHILLERATO IES PARQUE GOYA CEIP AGUSTINA DE ARAGÓN ZARAGOZA  
Comentario: La mitología ha sido el contenido para poneren marcha una experiencia donde prima la metodología activa y de servicio. El alumnado de segundo de bachillerato ha reconstrucción otra vez de obras de arte del Renacimiento y el Barroco. Matemáticas acogida fue el mito de Orfeo y Euridice (un viaje al inframundo) y la odisea (un viaje por el Mediterráneo) El producto de este proyecto utilizado para llevarlo a las aulas de tercero de primaria a través de los relatos y la gamificación. No hay nada mejor que aprovechu los recursos para hacer cosas nuevas.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Universidad  
“RETA-REVOLUCIONA-VISUALIZA” HACIA UNA VIDA ACTIVA: UNA OPORTUNIDAD PARA IMPULSAR Y ENRIQUECER LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL ALUMNADO DE LA MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 20
BERTA MURILLO PARDO  
   
UNIVERSIDAD FACULTAD DE EDUCACIÓN (ZARAGOZA) Y COLEGIO JULIÁN SANZ IBÁÑEZ (EN UNO DE LAS EXPERIENCIAS FORMATIVAS REALIZADAS) ZARAGOZA  
Comentario: Somos alumnos de la mención de Educación Física de la Facultad de Educación, y nos encanta: RETAR a una población (compañeros, Facultad, alumnado universitario u otros destinatarios), teniendo en cuenta que un reto supone un desafío y requiere esfuerzo, interés, e ilusión para cumplirlo. R-EVOLUCIONAR, generar un cambio, para que de verdad haya evolución y mejora en la promoción de la actividad física y salud; y si puede de una forma original, divertida, motivante. VISUALIZAR el área de Educación Física y la importancia de la actividad física y salud. ¡¡Síguenos en Siempre activos Unizar!!
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Primaria, Secundaria, Bachillerato  
TU BARRIO ME SUENA 21
JUAN ANTONIO BURGES ABAD  
   
PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO IES PABLO SERRANO— COLEGIO PUBLICO MARCOS FLECHIN–COLEGIO PUBLICO TORRE RAMONA–COLEGIO PUBLICO JULIAN SANZ IBAÑEZ–COLEGIO PUBLICO LAS FUENTES – PARQUE PUBLICO TORRERAMONA Y EL IES PABLO SERRANO ZARAGOZA  
Comentario: Es un proyecto de innovación educativa donde participan los alumnos de 5 de primaria del Barrio “Las Fuentes” (más de 200 niños), junto a alumnos de 2 de Bachillerato del IES Pablo Serrano. Se realiza una carrera de orientación a lo largo de una mañana escolar (5 horas) por el parque Torre Ramona. Los grupos deberán encontrar 8 postas (parkour, policía local, bomberos, guardería de montes, centro de salud, PIE, protectora de animales, juegos y deportes) donde recibirán charlas pedagógicas y realizarán diferentes actividades didácticas y deportivas con una duración media de 15 minutos.
docMateriales: Documento  

 

Primaria, Secundaria, Bachillerato, F.P., Educación Inclusiva, Enseñanza de Idiomas  
COMICASPE 2019 22
CARLOS ABELLÁN VILLARIG  
   
PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P., EDUCACIÓN INCLUSIVA, ENSEÑANZA DE IDIOMAS IES MAR DE ARAGÓN DE CASPE IES BAIX MATARRANYA MAELLA CASPE  
Comentario: El cómic, por su variedad de géneros y por su combinación de lenguaje e imágenes, ofrece múltiples posibilidades para trabajar numerosos contenidos curriculares a todos los niveles, ESO, Bachillerato, FP, enseñanza de español, etc. Cuando los cómics son realizados por los propios alumnos, éstos son dueños de sus procesos de enseñanza aprendizaje interiorizando distintas formas de ver, interpretar y crear. En una sociedad en la que prevalece lo visual e intuitivo, educar una mirada crítica es una responsabilidad didáctica.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Primaria, Secundaria, Bachillerato, F.P., Universidad  
MIND REVOLUTION 23
ANTONIO LÓPEZ POLO  
   
PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P., UNIVERSIDAD SALESIANOS ZARAGOZA ZARAGOZA  
Comentario: Durante el curso 17-18 nuestro colegio establece una colaboración incipiente con el Centro de Innovación y Tecnología Corporativa de BSH en Zaragoza. Fruto de esa colaboración surge las siguientes preguntas: ¿Pueden los alumnos cambiar los colegios tomando como fuente directa de inspiración las empresas punteras del entorno?¿Es posible hacer innovación disruptiva en un centro protagonizada por gente muy joven?¿Qué podemos hacer para que más chicas se interesen por las carreras de ciencias y tecnología? El vídeo de esta experiencia puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=-hIpfUHu1kw
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Secundaria  
CARTOGRAFÍA DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA APRENDIZAJES COMPETENCIALES. ESTACIONES DE ESQUÍ, DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESPOBLACIÓN. 24
MARÍA LAGUNA MARÍN-YASELI  
   
SECUNDARIA COLEGIO DEL SALVADOR (ZARAGOZA) ZARAGOZA  
Comentario: La cartografía digital es una forma de aprender Geografía de una forma competencial, desterrando los mapas mudos y haciendo hincapié en las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos del sistema (lo que constituye la esencia de esta disciplina). Presentamos un proyecto de alumnos de 3º ESO en el que se analiza el papel de las estaciones de esquí como elemento de reactivación del territorio, especialmente desde un punto de vista demográfico pero se cuestionan sus efectos sobre el desarrollo sostenible, dado que las implicaciones sociales y medioambientales no son positivas.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Secundaria  
PINTANDO SONRISAS: «PINTANDO SONRISAS»: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-SERVICIO 25
NORA RAMOS VALLECILLO  
   
SECUNDARIA COLEGIO ESCUELAS PÍAS DE ZARAGOZA ZARAGOZA  
Comentario: El proyecto «Pintando Sonrisas» es una experiencia de Aprendizaje Servicio (APS), desarrollada mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el colegio Escuelas Pías de Zaragoza, con alumnado de primer curso de la ESO. La iniciativa, que se llevó a cabo por un equipo interdisciplinar y concluyó con la realización de unas pinturas murales en el área de pediatría del Centro de Salud de San Pablo en la ciudad de Zaragoza.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Secundaria  
TEACHERS FOR A DAY 26
MARTA LOZANO OCHOA  
   
SECUNDARIA IES VALDESPARTERA ZARAGOZA  
Comentario: Los alumnos del IES Valdespartera son los protagonistas de su propio aprendizaje y durante este curso en diferentes materias han hecho de profesores con alumnos de los colegios de Infantil y Primaria de la zona
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Secundaria  
«OUR BOOK OF EMOTIONS»: DE SECUENCIA DIDÁCTICA A PROYECTO INTERDISCIPLINAR 27
PATROCINIO GARCÍA MUÑOZ  
   
SECUNDARIA IES VALLE DEL JILOCA CALAMOCHA  
Comentario: Vamos a realizar un viaje en el recorrido emocional que experimentan los alumnos de 1º de ESO. Desde la tensión y nerviosismo de los primeros días al entusiasmo y gratitud final. Los alumnos decoran el pasillo con elementos alusivos a las diferentes estaciones, festividades y el resultado de las actividades que trabajan en clase relativas a sus emociones y sentimientos. Una época fundamental es el invierno, se trabaja con el área de Plástica y Lengua y literatura. El resultado es emociones, arte y poesía que culmina el día de la feria del Proyecto de centro “El Frío”.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Secundaria  
EL AULA DEL TIEMPO. ABP EN LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 28
GRACIELA DE TORRES OLSON  
   
SECUNDARIA IES AVEMPACE ZARAGOZA  
Comentario: En El Aula del Tiempo el alumnado de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 4.º ESO elige representar a un escritor, escritora, lingüista o personaje literario correspondiente a los siglos XIX, XX y XXI, según cada trimestre, no pudiendo repetir una elección del mismo sexo entre los dos primeros. Los intercambios de cartas —escritas con pluma, máquina de escribir o mediante tuits, según avanzan las décadas—, junto con las exposiciones orales, nos ayudan a descubrir más de cerca a estas ilustres personalidades y a entender desde un nuevo punto de vista la programación del curso.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Secundaria  
MOVILIZACCIÓN 29
JOSÉ MIGUEL PÉREZ MUÑOZ  
   
SECUNDARIA IES ÉLAIOS, IES PABLO GARGALLO, COLEGIO EL PILAR MARISTAS ZARAGOZA  
Comentario: “MovilizAcción” es un proyecto educativo, artístico y de interacción social entre alumnado de cuatro centros de educación secundaria con capacidades y características sociales diferentes, con el que se pretende promover una reflexión sobre el uso de las redes sociales en las comunicaciones interpersonales de nuestros jóvenes y la manera en la que afecta a su vida y al desarrollo de la propia personalidad. Utiliza la expresión corporal y la danza para poner en escena una alegoría en la que los intérpretes viven una transformación en su manera de comunicarse.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Secundaria  
«APELIOTES DEL CIERZO»: PROYECTO DE VANGUARDIAS 30
TANIA ESCARTÍN CORRAL  
   
SECUNDARIA IES PARQUE GOYA ZARAGOZA  
Comentario: «Apeliotes del Cierzo» es una propuesta didáctica donde los alumnos son el motor de su aprendizaje. Partiendo de la reflexión de los problemas de la sociedad del Siglo XXI, los alumnos tenían un objetivo: crear un movimiento de vanguardia para combatir el problema que más les afectara. Para lograrlo debían empaparse del espíritu de las vanguardias del XX. El trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problemas permitieron a los alumnos de 4ºESO preparar talleres para sus compañeros de 1ºESO en un día en que la biblioteca del centro se trasformó en el escenario de las Vanguardias del XX.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Secundaria, Bachillerato, F.P.  
JUEVES POÉTICOS. MADE IN BLECUA 31
CELIA BARRIO BARRIO MARCÉN  
   
SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P. IES JOSÉ MANUEL BLECUA ZARAGOZA  
Comentario: Dos palabras han servido para crear todo un universo poético, que brotó de la nada y ha crecido rápidamente. “Poesía para Llevar” nos facilita los versos con los que el alumnado de PAI lo riega semanalmente con mucho cariño. El equipo de “Made in Blecua” procura que cada flor que crece se mime al máximo, cuidando cada detalle. Así fue como los “Jueves Poéticos” nacieron y se quedaron para recorrer “El Blecua a versos”.
docMateriales: Documento  

 

Secundaria, Bachillerato, F.P.  
I CONGRESO DE ALUMNADO Y PARA ALUMNADO: MUJERES OCULTAS – HIDDEN WOMEN 32
MIRIAM DIANA GARCIA MASCARAQUE  
   
SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P. COLEGIO AQUILA PARLA  
Comentario: Situación real en un centro educativo.Creciente percepción del nivel de sexismo y machismo. Alumnas con baja autoestima, autoconcepto negativo y ausencia de referentes femeninos. El profesorado en general detecta una tendencia de alumnas que mostraban un bajo nivel de autoestima y cuyo autoconcepto venía muy marcado por estereotipos, así como la ausencia de referentes femeninos. Observada esta situación, se realiza una propuesta: Un congreso organizado por alumnado y para alumnado como proyecto anual, que aborde esta problemática implicando a todos lo departamento y alumnado ESO; BTO y FP.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Secundaria, Bachillerato, F.P.  
INTRODUCCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN EN EL CENTRO EDUCATIVO 33
CRISTINA FERRER RUFAU  
   
SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P. IES MAR DE ARAGÓN CASPE  
Comentario: En el Instituto Mar de Aragón de Caspe queremos fomentar los valores que promueve la Economía del Bien Común, y sobre todo llevarlos a la práctica: solidaridad, justicia social, sostenibilidad y participación. Tanto a nivel de contenido transversal, como orientando las metodologías a utilizar. Pensamiento crítico, metodologías activas e inclusivas y, sobre todo, aprendizaje servicio serán clave. Colaboramos diferentes profesores del centro y de diferentes centros, con quienes venimos organizado seminarios intercentros desde el año pasado. Nuestra gran motivación la transformación social.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

Secundaria, Bachillerato, F.P., Educación de Adultos  
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIC) HERRAMIENTAS PARA PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMPETENCIALES. UN EJEMPLO: “LA DESPOBLACIÓN EN EL MUNDO RURAL DE HUESCA” 34
JAVIER VELILLA GIL  
   
SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P., EDUCACIÓN DE ADULTOS IES «EL PORTILLO», COLEGIO DEL SALVADOR (ZARAGOZA), COLEGIO SANTA MARÍA DEL PILAR (ZARAGOZA) Y OTROS ZARAGOZA  
Comentario: Conjunto de materiales para trabajar la formación de la inteligencia espacial a partir del uso de Sistemas de Información Geográfica en el aula, aprendiendo de forma activa, colaborativa e inclusiva. El tema elegido, la despoblación, resulta muy relevante en el contecto social en el que se está formando el alumnado.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Secundaria, Bachillerato, F.P., Educación Inclusiva, Otros  
CANFRANERO 3.0 35
JAVIER FERNÁNDEZ LOZANO  
   
SECUNDARIA, BACHILLERATO, F.P., EDUCACIÓN INCLUSIVA, OTROS IES SAN ALBERTO MAGNO, IES BIELLO ARAGÓN, CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SABIÑÁNIGO EN ANTERIORES OCASIONES HAN COLABORADO CEIP MONTECORONA, CEIP PUENTE SARDAS Y CEIP COLLARADA SABIÑÁNIGO  
Comentario: El proyecto de innovación Canfranero 3.0, es la evolución del proyecto Canfranero 2.0, en esta ocasión además de aprovechar nuestro emblemático tren como aula itinerante y como medio de difusión turística y cultural, hemos elaborado una maqueta de nueve metros cuadrados del trayecto en tren entre Huesca y Canfranc. En la maqueta hemos incorporado diseños 3D, robótica con Arduino, realidad aumentada y vídeos 360º entre otras muchas sorpresas. Queremos que el visitante descubra las capacidades de nuestro territorio a través de nuestra maqueta interactiva.
docMateriales: Documento  

 

Bachillerato  
RENTA MEDIA MUNICIPAL Y RESULTADOS ELECTORALES 36
MARÍA JOSÉ GERICÓ BUENO  
   
BACHILLERATO SANTA MARÍA DEL PILAR MARIANISTAS ZARAGOZA  
Comentario: Trabajo interdisciplinar entre Matemáticas (estadística) y Geografía (cartografía digital) que analiza la posible relación entre los resultados electorales al Congreso de los Diputados de junio del 2016 obtenidos por las principales candidaturas nacionales (PP, PSOE, C’s, Podemos) y la renta media municipal disponible.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

Primaria, Secundaria  
“SABER, SABER ESTUDIAR, HABLAR, LEER, ESCRIBIR… SABER HACER” 37
ALFONSO CORTÉS ALEGRE  
   
PRIMARIA, SECUNDARIA CEIP RECTOR MAMÉS ESERABÉ EJEA DE LOS CABALLEROS  
Comentario: ¿Cómo implementamos la recomendación de la UNESCO sobre los cuatro pilares de la educación: saber, saber hacer, convivir y sentir? La experiencia muestra la posibilidad de que los centros – desde Primaria a la Universidad- asuman la filosofía del currículo bimodal y del aprendizaje competencial, dominando técnicas de trabajo y estudio para aprender comprensivamente los conceptos teóricos y aplicarlos con tareas competenciales. Es posible. Esta experiencia, se ha ido presentando en encuentros anteriores de Utopías E. según se iba aplicado durante cuatro cursos en el Tercer Ciclo de Primaria.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

F.P.  
GAMEMAKERS, VÍDEO JUEGOS DESDE CERO 38
RAÚL MARTÍNEZ FAURE  
   
F.P. CPA SALDUIE ZARAGOZA  
Comentario: Gamemakers es un proyecto multidisciplinar puesto en marcha en el centro CPA Salduie de Zaragoza, con alumnos de segundo curso del grado formativo Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Gamemakers supone darle la oportunidad a nuestro alumnado de Animación de desarrollar un videojuego desde cero y hasta el final; esto es, hasta su publicación.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

INFANTIL  
Arte Popular Peruano y Educación Artística en Infantil: Una mirada desde la Multiculturalidad y el Feminismo 39
MÓNICA GARCÍA RIEGER  
   
TFG FACULTAD DE EDUCACIÓN
ZARAGOZA  
Comentario: El presente Trabajo Fin de Grado pretende hacer una aproximación didáctica al arte popular peruano en Educación Infantil, partiendo de un enfoque multicultural y feminista. Esto responde a que actualmente los centros educativos se han convertido en lugares de encuentro entre diversas culturas debido a los procesos migratorios, por lo que surge la necesidad de preparar al alumnado para relacionarse con mundos diferentes al propio y de crear un espacio de convivencia en el que predominen la aceptación, la comprensión, el respeto y el reconocimiento. Además, hoy en día resulta imprescindible destacar el valor de la mujer en la sociedad, tratando de educar a los niños y a las niñas desde una perspectiva igualitaria a partir de edades tempranas. Las propuestas didácticas planteadas en el presente trabajo han sido diseñadas teniendo en cuenta una implementación hipotética en un aula del tercer curso de Educación Infantil.
docMateriales: Documento Presentación experiencia

 

INFANTIL  
La exposición oral en el aula de Educación Infantil. Una propuesta didáctica 40
PAULA ALQUÉZAR GALVE  
   
TFG FACULTAD DE EDUCACIÓN
ZARAGOZA  
Comentario: El objetivo principal de este trabajo es la mejora de la enseñanza de la competencia expositiva oral en la etapa de Educación Infantil. Para aproximarnos al tema, se presenta una investigación empírica realizada en un colegio de Educación Infantil y Primaria en la que se han tenido en cuenta tres perspectivas: la perspectiva docente, donde se han analizado, mediante una encuesta y entrevistas, las creencias, prácticas y medios de los que disponen los docentes para trabajar esta competencia en el aula; la perspectiva discente, mediante la observación de la competencia de comunicación oral de los niños entres asambleas; por último, desde una perspectiva de innovación educativa, se ha diseñado y llevado a cabo un taller educativo innovador con el fin de mejorar esta competencia. Los resultados obtenidos muestran la predisposición positiva del profesorado para trabajar esta competencia, a pesar de las carencias que existen; las dificultades comunicativas que se presentan en estas edades y, finalmente, la utilidad de desarrollar unos recursos didácticos adecuados, motivadores y adaptados a sus necesidades.
docMateriales: Documento Presentación experiencia